Leyendas y Estrellas Latinoamericanas de LaLiga

Leyendas y Estrellas Latinoamericanas de LaLiga

LaLiga hizo una selección de los jugadores de América Latina del pasado y el presente en la que incluyó a Hugo Sotil y Luis Advíncula

Muchos de los jugadores más legendarios de LaLiga y varias de las estrellas actuales de la liga nacieron en América Latina, desde México hasta Argentina, Costa Rica y Perú. Una gran cantidad de porteros, defensores, mediocampistas y delanteros de América Latina se han hecho un nombre en España a lo largo de los años. Echamos un vistazo a algunos de los mejores jugadores históricos y actuales.

ARGENTINA
Leyenda: Jorge Valdano
El número 86 es importante para Jorge Valdano. Fue en 1986 que ganó la Copa del Mundo, anotando un gol en la final. También logró marcar 86 goles en LaLiga durante su estancia en España antes de tener que retirarse a la temprana edad de 31 años debido a complicaciones por hepatitis. Su aventura española comenzó con el Alavés en LaLiga 1l2l3, antes de sus cinco temporadas en la máxima categoría con el Real Zaragoza y tres en el Real Madrid, donde ganó dos títulos de LaLiga Santander.

¿Sabías que…? Además de ser jugador, entrenador y luego director en el Real Madrid, Valdano ha escrito libros y actualmente trabaja como analista televisivo de LaLiga.

Estrella actual: Lionel Messi
Un jugador de proporciones absolutamente históricas, los fanáticos de LaLiga han tenido toda su carrera en el club ante sus ojos. Lionel Messi, 31 años, llegó a Barcelona desde Argentina a la edad de 13 años y ha estado allí desde entonces. Su talento devastador ha derrumbado un récord tras otro y ya detiene nueve títulos de LaLiga en su palmarés. Nadie se sorprendería si el recuento de medallas alcanzara las dos cífras.

¿Sabías que…? Messi por si solo representa el 6% de todos los goles de la liga anotados por el Barcelona desde la fundación de LaLiga en 1929.

COLOMBIA
Leyenda: Radamel Falcao
Si hablas con los fans del Atlético de Madrid, te contarán que uno de sus jugadores favoritos de todos los tiempos es Radamel Falcao. El delantero colombiano, conocido con el sobrenombre de "El Tigre", fue un héroe en el lado rojiblanco de la capital española, liderando el ataque de Los Colchoneros en las temporadas 2011/12 y 2012/13, ganando una Europa League, una Supercopa de la UEFA y una Copa del Rey y anotando 24 y 28 goles, respectivamente, en cada una de sus dos temporadas de LaLiga en España.

¿Sabías que…? Falcao estudió periodismo en la Universidad de Palermo en Buenos Aires cuando estaba empezando su carrera en el fútbol.

Estrella actual: Luis Muriel
La temporada 2018/19 será la segunda temporada en el Sánchez-Pizjuán para Luis Muriel, el delantero que se convirtió en el fichaje récord del Sevilla en 2017. Se espera mucho del colombiano en la nueva temporada, ya que lidera la línea de ataque del nuevo entrenador Pablo Machín. Los fans se esperan que el jugador pueda ser tan explosivo en LaLiga como lo fue para la Sampdoria en Italia.

¿Sabías que…? Muriel previamente jugó en el Granada, ayudando a ganar el ascenso a LaLiga Santander en la temporada 2011/12.

PERÚ
Leyenda: Hugo Sotil
Hugo Sotil es uno de los jugadores peruanos más populares de todos los tiempos, una estrella del equipo nacional cuando llegó a los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1970 y ganó la Copa América en 1975, el título continental más reciente de la nación. Sotil jugó en el Barcelona entre 1973 y 1977, ganando el título de LaLiga en la temporada 1973/74 y anotando 11 goles.

¿Sabías que…? Sotil ha declarado que cuando muera quiere ser enterrado junto con una camiseta del Barcelona, así de grande es su afecto por su antiguo club.

Estrella actual: Luis Advíncula
Luis Advíncula ya es una estrella en el Rayo Vallecano. Después de haber recorrido la mitad del campo de juego a 36,15 km/h mientras jugaba en México, muchos consideran que el peruano ha registrado el sprint más veloz en un campo de fútbol. Es muy emocionante ver lo que puede hacer en LaLiga, ya que se enfrenta a algunos de los mejores laterales izquierdos del mundo. Los hinchas del Estadio de Vallecas empiezan a enamorarse de él.

¿Sabías que…? La camisa blanca con una faja roja que Advíncula llevará en el Rayo Vallecano es casi idéntica a la camiseta del equipo nacional de Perú.

COSTA RICA
Leyenda: Paulo Wanchope
Paulo Wanchope jugó solo una temporada en LaLiga, pero sus jugadas para el Málaga en 2004/05 fueron vitales para mantener al equipo andaluz en LaLiga Santander ese año. Sus seis goles en seis diferentes partidos le convirtieron en el segundo máximo goleador del Málaga en esa temporada y demostraron ser vitales, otorgando a Los Boquerones cinco triunfos y un empate para mantenerse en pie cuando estuvieron en la zona de descenso en Navidad.

¿Sabías que…? Solo Rolando Fonseca, con 47, ha anotado más goles para Costa Rica que Wanchope (45), aunque el ex malaguista lo logró con 40 apariciones menos.

Estrella actual: Keylor Navas
Después de haber ganado un título de LaLiga Santander y tres Ligas de Campeones en los tres años desde que asumió el puesto de Iker Casillas como arquero titular del Real Madrid, Keylor Navas es uno de los jugadores latinoamericanos más exitosos de todos los tiempos. Una y otra vez ha guardado sus mejores actuaciones para las grandes ocasiones y rara vez ha decepcionado.

¿Sabías que…? En 2010 Navas consiguió su primera oportunidad en el fútbol español con el Albacete, el club que pertenece en parte a la leyenda de LaLiga Andrés Iniesta. Jugó solo una temporada para el club en LaLiga 1l2l3 antes de pasar al Levante.

MÉXICO
Leyenda: Hugo Sánchez
Uno de los mejores delanteros que el fútbol español haya visto jamás, el legado de Hugo Sánchez perdura en Madrid. Jugó para el Atlético y el Real Madrid, pasando de uno a otro en 1985, y ganó el premio como máximo goleador de LaLiga en cinco ocasiones distintas, además de los cinco títulos consecutivos con Los Blancos.

¿Sabías que…? Cuando Sánchez ganó el título de máximo goleador en 1989/90 con un récord de 38 goles, todos fueron, increíblemente, de un toque.

Estrella actual: Andrés Guardado
Andrés Guardado ha jugado en toda España, con La Coruña, Valencia y ahora en la ciudad de Sevilla, en el Real Betis. El capitán de la selección mexicana en la Copa del Mundo de 2018 regresó a LaLiga en el verano de 2017, después de una exitosa temporada en Holanda en el PSV Eindhoven y fue como si nunca se hubiera ido, proporcionando seis asistencias en sus primeros siete partidos de la temporada 2017/18 jugando en cada partido de liga en el que fue posible. El Real Betis terminó sexto y es un club en pleno crecimiento, con una historia de éxito de la que Guardado es una parte importante.

¿Sabías que…? Es un gran fanático de lucha libre y junto con su hermano tiene una colección de más de 100 máscaras de Wrestling.

CHILE
Leyenda: Iván Zamorano
Iván Zamorano anotó una tonelada de goles en LaLiga - 98 para ser exactos - pero los números no hacen justicia a lo importante y eléctrico que fue como jugador. Después de dos años con el Sevilla, el chileno firmó un contrato con el Real Madrid en 1992 y fue descrito por el entonces presidente del club de la capital Ramón Mendoza como el delantero que faltaba. Efectivamente, estuvo a la altura e incluso ganó el trofeo como máximo goleador de LaLiga en 1994/95 con 28 goles.

¿Sabías que…? Zamorano fue apodado 'Bam Bam', en referencia al personaje del exitoso programa de televisión The Flintstones.

Estrella actual: Arturo Vidal
Aunque el jugador de 31 años aún no haya jugado en LaLiga, dice mucho de Arturo Vidal el hecho que ya esté considerado como uno de los jugadores más peligrosos de LaLiga. Después de haber sido clave en el centro campo de la Juventus, ganadora del título italiano, y del Bayern Munich y haber ganado un campeonato de liga en cada una de sus últimas siete temporadas, el chileno es un fichaje emocionante para el Barcelona y para LaLiga y está obligado a dejar su huella en la competición.

¿Sabías que…? Vidal tiene un tatuaje de una bomba de insulina a la altura del estómago como tributo a su hijo, que sufre de diabetes.

BRASIL
Leyenda: Ronaldo Nazário
Fue una estrella en el Camp Nou y en el Santiago Bernabéu, Ronaldo Nazário es una verdadera leyenda de LaLiga. El ganador de la Copa del Mundo en 2002 mostró a los fans del fútbol español por qué debería ser considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos durante las temporadas en el Barcelona en 1996/97 y luego en el Real Madrid entre 2002 y 2007, ganando dos ligas, dos títulos como máximo goleador y dos Balones de Oro.

¿Sabías que…? Ronaldo es el ganador más joven del Balón de Oro, con tan solo 20 años cuando obtuvo su primer título en 1997.

Estrella actual: Marcelo
Roberto Carlos fue considerado insustituible en el Real Madrid, pero su compatriota Marcelo hizo un excelente trabajo para seguir los pasos del famoso lateral izquierdo. Fichó por Los Blancos con 18 años y se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la historia del club y uno de los más exitosos, con cuatro títulos de LaLiga y cuatro medallas de la Champions en su bolsillo. Ahora es vice-capitán y más importante que nunca para el Real Madrid.

¿Sabías que…? Inicialmente Marcelo jugó al fútbol sala, pero su abuelo lo convenció para que jugara al fútbol 11. ¡Sabia decisión!

URUGUAY
Leyenda: Diego Forlán
Toda la carrera de Diego Forlán es digna de admiración, pero sus mejores años llegaron mientras jugaba en LaLiga con el Villarreal y luego con el Atlético de Madrid entre 2004 y 2011. En España, el delantero ganó el máximo galardón dos veces, una vez con el Villarreal en 2004/05 y otra con el Atleti en 2008/09.

¿Sabías que…? Cuando era niño, Forlán quiso convertirse en un jugador de tenis profesional, para luego hacer un voto a su hermana Alejandra y empezar una carrera en el fútbol.

Estrella actual: Luis Suárez
Como delantero centro titular del Barcelona, Luis Suárez tiene uno de los trabajos más destacados en LaLiga y lo ha estado haciendo increíblemente bien desde que llegó en 2014. En cuatro años, ha ganado LaLiga en tres ocasiones y levantó la Copa del Rey cuatro veces. A nivel individual, el delantero uruguayo siguió los pasos de Diego Forlán al ganar el máximo galardón en 2015/16 con unos asombrosos 40 goles, y también terminó en el podio en los dos años siguientes.

¿Sabías que…? Suárez soñaba con jugar para su actual equipo mucho antes de su llegada desde el Liverpool en 2014, ya que quería reunirse con su ahora esposa Sofía, quien se mudó de Uruguay a Barcelona cuando era adolescente.

Copa La Liga: dos viejos conocidos a la final
Fútbol Peruano

Este fin de semana se acaba Copa La Liga cuando se enfrenten Atlético FC y Playa del Sol por la tan ansiada copa que todos aspiran levantar. Sin embargo, los partidos por semifinales de este torneo sí que fueron ajetreados y mostraron un gran nivel, dejando fuera a rivales como Real Club e Inmaculada 2004.

En el primer partido de semifinales, Atlético FC siempre la tuvo cuesta arriba frente al equipo de los ex colegiados. Inmaculada 2004 se adelantó con un gran gol de Rodrigo Urrunaga tras un preciso centro de Marco Tovar, que buscaba ser figura. Pero para sus intereses, el conjunto vestido de verde nunca se rindió y así, tras tanta insistencia en el área contraria, consiguieron el empate gracias a Juan Rodríguez, que mandaba al descanso con el empate parcial.

En el segundo tiempo, Atlético FC salió diferente, el entrenador ajusto detalles y se veía otra cara en el equipo liderado por Nicolás Fisher. Sin embargo, no siempre todo va bien. En una jugada en el área de los verdes, tras varios rebotes, Rodrigo Urrunaga clavó el segundo tanto para Inmaculada 2004. Atlético no perdió las ganas de llegar a la final y tras el penal bien pateado Giorgio Sangiorgi, consiguieron el empate transitorio nuevamente. Pero las figuras aparecen cuando más se los necesita. Faltando 5´ para que finalice el partido, apareció Ramón Venegas para meter un golazo desde afuera del área, sentenciar el encuentro y meter al Atlético FC a la final.

Por otro lado, Playa del Sol también la tuvo complicada. Real Club se adelantó en los primeros 10´ del partido, tras un gol de Alonso Galdós que levantó la polémica para el conjunto playero por un supuesto offside. El encuentro prosiguió, estando muy disputado, muchas divididas y oportunidades en ambas áreas. Por parte de Playa del Sol, Franz Hudwalcker, no estuvo muy fino, pero un equipo está compuesto por once jugadores y así, tras un buen centro, Walter Pasache ponía de cabeza el empate final ante un Ennio Gamarra que intentó sacarla de su arco, pero no alcanzó.

Ya en la tanda de penales cualquier cosa podía pasar y la suerte jugó para el conjunto playero. Dos penales fallados por parte de Real Club y uno por parte de Playa del Sol, metía al equipo amarillo a la final de la Copa Liga.