Paolo Hurtado fue determinante en victoria por la mínima diferencia ante Marsella por la Europa League. Pedro Martins, quien le cambió la posición en su momento, posee un papel importante en su renacer como jugador.

>> Gol del Hurtado al Marsella da triunfo en Europa League

Es evidente que luego de su gran paso por el Paços de Ferreira, a Paolo Hurtado le costó encontrar su lugar en el mundo. De Portugal se mudó a Uruguay (Peñarol), volvió al Paços y después se perdió en el Reading de la segunda de Inglaterra. Durante ese lapso, el volante de 26 años no encontraba la brújula e incluso involucionó en la Selección Peruana. Ricardo Gareca le dio minutos en la catastrófica caída ante Brasil de visita y, tras ese bache, no lo volvió a llamar más.

Sin embargo, ‘Caballito’ regresó a Portugal, el país donde mostró sus mejores dotes, y vaya que recuperó sensaciones. Al final de la temporada antepasada (7 duelos y 1 gol) tuvo rodaje, pero ha sido en la anterior en la cual pudo realzar su carrera. Pedro Martins, entrenador del Vitória de Guimaraes, lo observó con más detenimiento que otros técnicos y le cambió la posición. Su ubicación natural siempre fue la del extremo, aquella que conocemos desde sus inicios en Alianza Lima. Sin embargo, Martins, como alguna vez probó Fonseca en Paços lo reubicó detrás del punta. De enlace o enganche si lo quieren llamar así. Por tanto, Texeira va de centrodelantero y el peruano detrás de él. Esa modificación trajo consigo resultados sustanciales, dado que Hurtado se volvió un elemento esencial del Vitória de Guimaraes, a tal punto que su presencia fue determinante para depositar a su equipo en la actual Europa League.

Bueno, ahora acaba de marcar el tanto triunfal con el que Vitória derrotó en casa al Marsella, uno de los conjuntos más pintados del torneo. El peruano se elevó por los aires y de cabeza, la misma herramienta que utilizó para registrar goles durante la campaña pasada (6 anotaciones), es que pudo entregarle la victoria al equipo del cual ahora es capitán. Entonces, goleador y líder del barco. Así podríamos catalogar la actuación de un Hurtado que, incluso, supo trasladar esa dulce instancia a la Selección Peruana.

Recordemos que al ver Gareca su actuación en Portugal, lo volvió a convocar. De hecho, para que juegue en la posición en la que destaca en Portugal. Contra Uruguay entró de Cueva y no desentonó, aunque sería en Quito donde su ingreso fue tan gravitante que sirvió para que convierta la conquista de la tranquilidad. A los pocos minutos de su entrada, abrió el pie, cruzó el balón y consiguió marcar un momentáneo 0-2 en Ecuador que hoy nos habilitó una plaza en el repechaje.

En definitiva, Paolo pasa por un sensacional pasaje en Vitória. Al plus del gol le agregó la capitanía. Nos preguntamos: ¿cuántos peruanos han cargado la cinta de sus equipos en una competición europea? De hecho, ese será tema para otra nota. Por ahora, consultamos: ¿el éxito de Hurtado se debe a la confianza del técnico Martins y en su cambio de posición o en el talento de Paolo? Creemos que un poco de los dos. Martins lo esperó hasta que explote y la continuidad le brindó al peruano la oportunidad de recuperar su mejor versión. Sin duda, hoy la Selección y Gareca se lo agradecen.

Programación día 7 de Rusia 2018
Rusia 2018

El Mundial seguirá en su segunda fecha y equipos como España, Portugal y Uruguay buscarán acercarse a la clasificación a octavos de final.

>> Tango League: adidas premio a mejor jugador con la final del Mundial

Tras jugarse todos los partidos de primera fecha del Mundial de Rusia, se puede concluir que existieron muchas sorpresas. Mañana se sellará el grupo A y los equipos clasificados, mientras que España y Portugal buscarán confirmar su buen juego con una victoria. Serán partidos donde hay, sobre el papel, amplios favoritos. 

Arabia Saudita, Irán y Marruecos serán los rivales de los llamados candidatos. Mañana se podrán definir a los primeros equipos que jugarán octavos de final. 

Programación día 7 

7:00 am Portugal vs Marruecos

10:00 am Uruguay vs Arabia Saudita 

1:00 pm Irán vs España 

Rusia ganó y es el primer virtual clasificado a octavos
Rusia 2018

Egipto y Rusia abrieron la segunda fecha de grupos del Mundial con un triunfo para los europeos por 3-1. Con este resultado, Egipto depende de un milagro para no estar eliminado. 

>> Aquino reemplazará a Tapia

Mohamed Salah debutó en el Mundial con Egipto y poco pudo hacer para evitar la derrota de su país. Los dirigidos por Héctor Cúper tuvieron un primer tiempo sin la efectividad necesaria y les jugó una mala pasada para el segundo. Así fue como Rusia empezó golpeando muy rápido. Al minuto 47' Fathi de carambola la metió en su propio arco. Luego apareció una de las figuras del Mundial hasta ahora. Hablamos de Denis Cheryshev (59') para definir con mucha tranquilidad y sumar su tercer gol en el Mundial.  Dzyuba, (62') con un golazo liquidó el partido.

Luego Egipto adelantó las líneas y buscó el empate porque se estaba quedando virtualmente afuera de la Copa. Solo pudo descontar tras un penal de Salah (70'). Con este resultado, es muy difícil que Rusia no se meta en los octavos de final. Arabia Saudita tendría que ganarle a Uruguay. Caso similar a la eliminación de Egipto. Tendría que darse el mismo resultado para que no queden eliminados.