¿A qué juega Escocia?

¿A qué juega Escocia?

Analizamos algunos aspectos de Escocia, rival de la Selección Peruana en este primer amistoso que disputará el equipo de Ricardo Gareca en la Copa del Mundo

Tomamos como referencia el compromiso que jugaron ante Costa Rica como locales y cayeron por 1-0.

- Cuando no tiene la pelota, Escocia se posiciona 5-4-1. Tiene presiones alternadas. En algunas oportunidades, presiona alto. Asfixia al rival cuando la pelota va hacia los laterales. Otras veces, espera en tres cuartos de cancha, tapando las líneas de pase hacia el mediocampo.

- Con la pelota, en salida, siempre utiliza 3 centrales y dos volantes por delante. Los carrileros (que son los que marcan la línea de 5 atrás en el retroceso) siempre se muestran como opción de pase bien abiertos, pegados a la línea, para darle amplitud al equipo.

- Córner en contra: dispone de cinco jugadores para la marca personal. Otro futbolista ataca la pelota, posicionado en el vértice del área chica. Un jugador más al palo (segundo) y un futbolista al rebote, fuera del área. Deja dos arriba para el contragolpe.

- Córner a favor: envía seis jugadores dentro del área. Ninguno al rebote. O en muy pocas ocasiones. Esto, siempre, de acuerdo con cuántos jugadores el rival disponga para el contragolpe.

- En el gol de Costa Rica, deja una evidencia: es un equipo que referencia mucho la posición de la pelota antes que la marca del jugador contrario. En el gol se ve claramente que un costarricense ingresa al área por el centro sin marca alguna para colocar el balón a un lado.

- Escocia es una selección que prioriza el juego a ras de campo. Intenta progresar con pases cortos antes que largos. Sin embargo, tiende a cometer un error: no lo realiza en bloque, sino que muchas veces avanza dejando un espacio amplio entre sus líneas.

- A partir del punto anterior, le cuesta mucho cuando un rival realiza transiciones rápidas de defensa-ataque, puesto que deja únicamente tres jugadores en el fondo. Y los demás no regresan con la intensidad que requiere un partido de máxima exigencia.

Con Messi, Argentina cae ante Venezuela
Fútbol Mundial

La ‘Vinotinto’ consiguió una histórica victoria sobre la selección argentina, en un amistoso disputado en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

A los cinco minutos del primer tiempo, Roberto Rosales habilitó con un pase largo a Salomón Rondón, quien definió ante la salida de Franco Armani. Tras el tanto venezolano, Argentina tomó el protagonismo del encuentro en busca de la igualdad. Con Lionel Messi como principal referente, y Gonzalo Martínez recostado a la izquierda, el conjunto de Scaloni llevó peligro al área rival, pero sin poder concretar. El delantero del Inter, Lautaro Martínez, lo tuvo dos veces de cabeza, tras precisos centros de Messi. Sobre el final, Jhon Murillo sacó un potente remate que puso el 2-0 a favor de Venezuela.

Ya en la segunda mitad, Argentina logró descontar a partir de un contrataque. Messi condujo y se la cedió Matías Suárez, quien habilitó a Lautaro Martínez, que definió solo ante el arquero Faríñez. Con el correr de los minutos, Argentina estuvo cerca de la igualdad, pero a los 29 minutos Josef Martínez, de penal, marcó el 3-1 final para Venezuela.