¿Cuántos jugadores legó Sergio Markarián a Gareca?

¿Cuántos jugadores legó Sergio Markarián a Gareca?

Sergio Markarián declaró que dejó una lista de 30 jugadores que fue la que terminó clasificando al Mundial con Ricardo Gareca

>> Mosquera comparó el “desfase” de Markarián con el mérito de Gareca

Las últimas declaraciones de Sergio Markarián, sobre el legado que dejó a la Selección Peruana que consiguió clasificar a la Copa del Mundo, han generado debate. El entrenador uruguayo dijo haber dejado una extensa lista de jugadores que fue aprovechada por Ricardo Gareca para lograr el boleto a Rusia 2018.

"Gareca fue muy generoso conmigo, habló de lo que recibió, es muy sencilla esta cuenta. Cuando llegué solo había 5 jugadores de selección: Rodríguez, Farfán, Pizarro, Guerrero y Vargas. Cuando me fui, quedó una lista de 30 jugadores convocables, son los que ganaron la clasificación, porque le agregaron experiencia”, comentó el ‘Mago’.

“Cuando los convoqué no tenían ni un partido internacional, cuando llegaron a esta Eliminatoria tenían 20 o 30 partidos. Pero siendo sinceros, no tengo nada que ver con la clasificación, de todas maneras, siento que hice lo que tenía que hacer", agregó el DT de Perú en las Eliminatorias Brasil 2014.

La estadística no respalda totalmente las palabras de Markarián, quien innegablemente sí dejó futbolistas con experiencia a nivel de Selección, ocho para ser exactos, pero lo hizo en diferente medida. Por ejemplo, Luis Advíncula y Yoshimar Yotún, dos titulares en el equipo de Gareca, sí pueden ser considerados obra de Don Sergio, ya que ambos debutaron bajo su dirección técnica y sumaron 32 y 31 partidos internacionales.

En un nivel intermedio están André Carrillo, Paolo Hurtado y Raúl Ruidíaz, tres nombres que debutaron y alcanzaron 15, 11 y 8 partidos en la ‘Blanquirroja’. De los tres, solo Carrillo puede ser considerado titular en el equipo del ‘Tigre’.

Finalmente están Christian Cueva, Edison Flores y Cristian Benavente. Todos debutaron con Markarián, pero jugaron muy poco. Cueva 6 partidos, Benavente 4 y Flores 1. Por lo tanto, es discutible afirmar que Cueva y Flores, dos indiscutibles en la Era Gareca, estén en esa lista de 30 jugadores con 20 o 30 partidos internacionales a la que hizo referencia Markarián.

Regreso poco auspicioso de Guerrero y Trauco en Brasil
Peruanos en el exterior

Flamengo perdió 1-0 con Sao Paulo en el Maracaná. Paolo Guerrero jugó los 90 minutos y Miguel Trauco ingresó. El equipo de los peruanos perdió un invicto de 9 partidos.

>> Tribunal Federal Suizo aclara situación de Paolo Guerrero

No fue el partido que los hinchas de Flamengo querían ver en el Maracaná. Ni el regreso que Paolo Guerrero y Miguel Trauco imaginaron. El equipo de los peruanos llegaba como puntero a la fecha 13 del Brasileirao y enfrentaba a Sao Paulo, tercero a cuatro puntos de distancia.

El equipo paulista capitalizó las pocas chances de gol que tuvo a través de Everton a los 48 minutos. El ex Flamengo que no quiso celebrar y pidió disculpas a los más de 50 mil hinchas del ‘Mengao’ que llegaron al Maracaná.

Con el marcador abajo, el DT de Flamengo, Maurício Barbieri, envió a Miguel Trauco al terreno de juego a los 76. La idea era aprovechar la precisión en los centros del tarapotino. Lamentablemente, no era la noche de Paolo Guerrero, Diego y Fernando Uribe.

Flamengo sigue en lo más alto del Brasileirao con 27 puntos, pero Sao Paulo se puso a un punto. El equipo de Río de Janeiro perdió luego de 9 partidos, 7 por la liga brasileña y 2 por la Copa Libertadores.

Qatar 2022: Ecuador tiene nuevo DT
Fútbol Mundial

El presidente y vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol confirmaron al nuevo estratega de la Selección Ecuatoriana

>> Jorge Luis Pinto y 'Bolillo' Gómez a las manos en pleno partido

Un viejo conocido fue elegido en Ecuador para intentar volver a la Copa del Mundo. El colombiano Hernán Darío Gómez será el director técnico que buscará clasificar al país norteño al Mundial de Qatar 2022. Carlos Villacís y Álex de la Torre, presidente y vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), respectivamente, confirmaron la noticia.

Villacís no dijo la fecha de llegada del ‘Bolillo’, estratega que dirigió al seleccionado ecuatoriano en las eliminatorias Corea Japón 2002, logrando clasificar al equipo tricolor a un Mundial por primera vez en la historia. El directivo dijo que era necesario contratar a alguien que venga a unir a la familia deportiva, a los jugadores y al camerino, para que haya una unión férrea y sea un solo todo.

Sobre los partidos amistosos que tendría la selección al mando del ‘Bolillo’ Gómez, se confirmó que entre septiembre y noviembre próximos, Ecuador jugará varios encuentros con Omán, Perú, Costa Rica y Qatar. "El técnico empezará a trabajar lo antes posible", anticipó Villacís.