¿Deberíamos seguir jugando con un 10?

¿Deberíamos seguir jugando con un 10?

Escribe Daniel Cáceres

En los amistosos contra Alemania y Holanda vimos a una selección competitiva y disciplinada tácticamente, lo cual es sello de Gareca. Uno de los caminos que siguió nuestro técnico para lograr ello es la consolidación de un esquema táctico que ya todos nos sabemos de memoria: el 4-2-3-1. La pregunta es: ¿nos seguirá trayendo resultados este esquema?

Es muy difícil que Gareca cambie ese sistema, pues casi nunca lo varió con nosotros y tampoco en los anteriores equipos que dirigió. Dentro de este engranaje, la utilización de un 10 ha sido clave. Precisamente, Cueva (y ante la falta de jugadores que cumplan con esas características), ha sido uno de los jugadores más utilizados por el técnico argentino y cuando este faltó, Farfán asumió. Pero Jefferson ya tiene 34 años y Cueva, hace un buen tiempo, no rinde como en las eliminatorias en esta posición.

Por qué tácticamente Cueva no rinde como antes de 10
Si hacemos un breve análisis desde el partido con Nueva Zelanda, muchos nos quedamos con la idea que Cueva no es el mismo. Durante los amistosos y el mundial nuestro 10 mostró chispazos, pero no tuvo la trascendencia esperada. ¿Por qué pasó esto? Seguramente hay variados motivos, pero nos animamos a mencionar uno táctico: Cueva por el centro hace daño por su juego en corto, traslado y buena visión, pero, sobre todo, de cara al arco. Sin embargo, jugar de espaldas, aguantar la marca y girar es algo que creemos le cuesta. Los equipos ya lo tienen referenciado y lo asfixian antes de que gire. Al limitarse su campo de acción, desaparece y ello afecta nuestro ataque.

Y, ¿si lo ponemos por la banda?
Muchos recordamos al Cueva de la San Martín o en los inicios de la era Gareca en la selección jugando por las bandas, sobre todo por izquierda. De hecho, durante el mundial, cuando le tocó jugar por la banda mejoró su rendimiento. Contra Dinamarca, el ingreso de Farfán por el centro, hizo que se fuera hacia el lado izquierdo y es ahí donde fue más incisivo tras su penal fallado. Contra Francia siempre fue 10 y ante Australia, tras el ingreso de Aquino y Hurtado y con el marcador a favor, se soltó para romperla en el segundo tiempo.

¿Quién va de 10?
Considerando a Cueva por la banda y tomando en cuenta que Farfán es últimamente para Gareca más un 9, la única opción como 10 es Benavente (algunos piden a Manco y Hoghberg), a quien nuestro técnico considera más por izquierda. Dicho eso, ¿deberíamos seguir jugando bajo el esquema 4-2-3-1 con un 10? ¿Debería Gareca empezar a probar otro esquema? Como hemos visto, pocas opciones tenemos para esta posición clave y ya los amistosos con Alemania y Holanda nos han demostrado que no basta con ser disciplinados tácticamente.

Árbitro peruano para las semifinales de la Copa Libertadores
Fútbol Peruano

La Conmebol designó un cuarteto arbitral de Perú para el duelo entre River Plate y Gremio de Porto Alegre

El partido por las semifinales de la Copa Libertadores 2018 tendrá a Víctor Hugo Carrillo como juez principal, Jonny Bossio y Víctor Raez como asistentes y Diego Haro de cuarto árbitro. Por otro lado, hay que señalar que el uruguayo Leodan González será el encargado del VAR en el partido que se jugará en el Monumental de Núñez el próximo martes.

“Víctor Carillo ya tuvo una historia con el equipo de Núñez en este certamen. Era el designado para el debut ante Flamengo en Brasil, pero sorpresivamente adujo ‘problemas de salud’ horas antes del encuentro y le dejó su lugar a Michael Espinoza”, recordó el diario Olé sobre la designación del árbitro peruano.

La otra semifinal, entre Boca Juniors y Palmeiras, se jugará el miércoles en La Bombonera. Los árbitros en campo serán Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Ríos. El cuarto árbitro será Eduardo Gamboa. En el VAR estará Julio Bascuñan. Todos los nombrados de Chile.

Mario Salas encendió la alarma en Sporting Cristal
Descentralizado

Mario Salas, estratega de Sporting Cristal, habló sobre las derrotas que sufrió antes del receso por los amistosos de la Selección

>>Regresa el Clausura: Fixture fecha 08

Las derrotas sufridas ante Comerciantes Unidos y Melgar FBC encendieron las alarmas en el técnico Mario Salas al no encontrar el funcionamiento adecuado de su equipo. Sin duda, caídas que significaron que Sporting Cristal se aleje del primer lugar del Torneo Clausura y de esa manera pierda la chance de ser campeón Nacional sin necesidad de jugar los play off.   

Las derrotas
“Siento que estos dos partidos significan un llamado de alerta, debemos tener en cuenta eso. Pero hemos hecho cosas positivas durante el año que nos dan la confianza para poder salir de este mal momento. Confiamos en recuperar nuestro fútbol”.

Torneo Clausura
“Seguimos mirando el campeonato y cada uno de los partidos cómo cuando empezamos. Cada encuentro que viene es el más importante. Contra UTC es un partido importante y queremos ganarlo. Queremos quedarnos con los tres puntos para seguir peleando el campeonato”.

La preparación
“Hemos trabajado muy bien estas dos semanas, nos ha permitido analizar y ver qué cosas tenemos que mejorar. En el fútbol peruano tienes partidos cada tres días y a veces eso cuesta para tener tiempo de hacer un análisis profundo ya que te preocupa más la recuperación de los jugadores”.

Fichajes
“No pienso en poner en jaque el presupuesto del club, si el plantel nos dio alegrías hasta ahora por qué traería más jugadores. Los préstamos que se dieron fueron hablados con la institución. No hay excusas, solo un tema de decisiones en el aspecto futbolístico que pudieron ser mejores”.