Por: Horacio Zimmerman
 
El país está triste. Y con razón. Paolo Guerrero, el capitán, no podra disputar el Mundial. Una lástima por el delantero. Nos afecta a todos. Hubiéramos querido tener a Guerrero en el Mundial, por su importancia y jerarquía, pero sobre todo por la persona. Eso no quita que tengamos un interpretación de la situación.

>> ¿Cuánto afecta la ausencia de Guerrero en el juego de la Selección Peruana?

La sanción mínima por reglamento por casos de doping en el reglamento FIFA de depoje es de 2 años. A Paolo Guerrero le dieron 1 año inicialmente. Esto, seguramente, considerando lo que menciona el TAS en el comunicado que publicó ayer: hubo negligencia, pero no fue significativa. Es decir, no hubo intención de obtener una ventaja deportiva. Luego, Guerrero apeló y FIFA le redujo la sanción a 6 meses (de 2 años a 6 meses ya era considerable). Aquí debió haber autocrítica por parte de Guerrero. Y la mejor (autocrítica) hubiese sido aceptar la reducción a 6 meses. Porque así sea involuntario, era incuestionable que el metabolito estaba en su cuerpo. Pero Paolo Guerrero no quiso. Fue en busca de limpiar su honor. Su imagen. Con total derecho por saberse inocente. 
 
Entonces, puso en duda la decisión de FIFA -la reducción a 6 meses- apelando al TAS. El análisis, ya con el resultado, es el siguiente: Paolo Guerrero no debió apelar al TAS. No porque esté bien o mal, sino porque que podría haber esperado a que WADA apele la decisión ante el TAS e ir de la mano de FIFA a defender sus 6 meses (ya aceptados a modo de autocrítica). 
 
Esto porque se considera que es mejor estar del lado de FIFA que en su contra. Ahora, esto, sigue siendo subjetivo. Quizás no impedía que se le suba la sanción. Pero es mejor tener de aliada a FIFA, aceptar su decisión antes que ponerla en duda. En entredicho. 
 
De todos modos, creemos que la sanción es desproporcionada para una persona cuya inocencia ni culpabilidad está totalmente comprobada desde la intención, según lo que hemos podido saber, a la espera de leer algún día los arguentos completos. Lo único que ampara la decisión del TAS es el reglamento. Y los reglamentos no tienen sentimientos.
Alexi Gómez: “Troglio impidió que dejara el fútbol”
Peruanos en el exterior

Alexi Gómez fue presentado oficialmente por Gimnasia Esgrima La Plata y confesó la importancia de Pedro Troglio

>>Alejandro Hohberg es nuevo jugador de la 'U'

Alexi Gómez llegó a Gimnasia Esgrima La Plata por pedido de Pedro Troglio. El técnico argentino conoce muy bien a la 'Hiena' dentro y fuera de las canchas. Esa buena relación que desarrollaron ambos tiene que ver por lo determinante que fue el DT en la decisión de continuar en el fútbol del ex jugador de Universitario de Deportes.

Importancia de Troglio
“Cuando Pedro llegó a Universitario allá en Perú, yo estaba por dejar el fútbol, él me hizo muy bien y ahora quiero retribuir todo lo que él me dio”.

Sensaciones
“Estoy muy contento de estar aquí, seguro han visto los mensajes subliminales por Instagram cuando estaba negociando, estoy muy feliz de mí llegada”.

Su llegada
“Venir aquí era lo que más quería, ya habrán visto los mensajes subliminales en mis redes sociales. Estoy muy contento de sumarme a este equipo”.

Número de camiseta
“Soy un jugador acostumbrado a usar la 10. Cuando llegue pregunte y me dijeron que estaba libre”.

El ambiente
“Aquí se tiene que estar todo el día metiendo, fraccionando, nunca puedes quedarte quieto”

Su apodo de loco
“Sé que Pedro Troglio dijo que estaba loco, pero ustedes saben que él lo está mucho más que yo. Ja. Pedro está más loco que yo, no es fácil entenderme a mí”.

 

Alexis Mendoza es el nuevo DT de Sporting Cristal
Descentralizado

Sporting Cristal anunció al colombiano Alexis Mendoza como nuevo estratega para la temporada 2019 

>>Sporting Cristal y un manual de estilo que respetar 

El colombiano Alexis Mendoza será el estratega de Sporting Cristal para las temporadas 2019 y 2020. El técnico llega procedente del Junior de Barranquilla y cumple con los requisitos del manual de estilo del cuadro celeste. Es un técnico que le gusta asumir el protagonismo del juego y tiene como prioridad la posesión para llegar al arco contrario.

Alexis Mendoza dirigió al Junior de Barranquilla en la temporada 2018. Disputó la liga de Colombia y la Copa Libertadores. El no conseguir buenos resultados en la Copa y estar en el tercer lugar de la Liga Águila obligó a la directiva exigirle su renuncia.

Alexis Mendoza como jugador defendió los colores de la Selección de Colombia en el Mundial de Italia 90 y Estados Unidos 94. Como entrenador fue asistente técnico de Reinaldo Rueda en la Eliminatoria a Alemania 2006 donde Colombia se queda sin participar del Mundial. También, logró ganar la Copa Colombia con el Junior de Barranquilla en el 2015.

Por otro lado, una de las valoraciones que resalta la directiva de Sporting Cristal fue su paso como estratega del Independiente del Valle de Ecuador. Alexis Mendoza se adaptó al equipo ecuatoriano en su metodología de sacar futbolistas de la cantera. En el cuadro celeste se viene trabajando las inferiores y buscan el crecimiento de sus futbolistas.