Por: Horacio Zimmerman
 
El país está triste. Y con razón. Paolo Guerrero, el capitán, no podra disputar el Mundial. Una lástima por el delantero. Nos afecta a todos. Hubiéramos querido tener a Guerrero en el Mundial, por su importancia y jerarquía, pero sobre todo por la persona. Eso no quita que tengamos un interpretación de la situación.

>> ¿Cuánto afecta la ausencia de Guerrero en el juego de la Selección Peruana?

La sanción mínima por reglamento por casos de doping en el reglamento FIFA de depoje es de 2 años. A Paolo Guerrero le dieron 1 año inicialmente. Esto, seguramente, considerando lo que menciona el TAS en el comunicado que publicó ayer: hubo negligencia, pero no fue significativa. Es decir, no hubo intención de obtener una ventaja deportiva. Luego, Guerrero apeló y FIFA le redujo la sanción a 6 meses (de 2 años a 6 meses ya era considerable). Aquí debió haber autocrítica por parte de Guerrero. Y la mejor (autocrítica) hubiese sido aceptar la reducción a 6 meses. Porque así sea involuntario, era incuestionable que el metabolito estaba en su cuerpo. Pero Paolo Guerrero no quiso. Fue en busca de limpiar su honor. Su imagen. Con total derecho por saberse inocente. 
 
Entonces, puso en duda la decisión de FIFA -la reducción a 6 meses- apelando al TAS. El análisis, ya con el resultado, es el siguiente: Paolo Guerrero no debió apelar al TAS. No porque esté bien o mal, sino porque que podría haber esperado a que WADA apele la decisión ante el TAS e ir de la mano de FIFA a defender sus 6 meses (ya aceptados a modo de autocrítica). 
 
Esto porque se considera que es mejor estar del lado de FIFA que en su contra. Ahora, esto, sigue siendo subjetivo. Quizás no impedía que se le suba la sanción. Pero es mejor tener de aliada a FIFA, aceptar su decisión antes que ponerla en duda. En entredicho. 
 
De todos modos, creemos que la sanción es desproporcionada para una persona cuya inocencia ni culpabilidad está totalmente comprobada desde la intención, según lo que hemos podido saber, a la espera de leer algún día los arguentos completos. Lo único que ampara la decisión del TAS es el reglamento. Y los reglamentos no tienen sentimientos.
La valorable estadística FIFA del Perú 0-1 Francia
Selección Peruana

Por Omar Quispe Navarro (enviado especial a Rusia 2018)

FIFA entregó los números del partido entre Perú y Francia por la fase de grupos de Rusia 2018. El equipo de Ricardo no fue menos que el de Deschamps.

La sala y tribuna de prensa en un Mundial ofrecen todas las comodidades necesarias para que un periodista pueda trabajar. Amplias mesas, Internet, enchufes, adaptadores, lockers, cafetería, baños y sobre todo buena información. Tanto antes, como después de los encuentros, los voluntarios de la FIFA entregan hojas con las formaciones, árbitros, tabla de posiciones, estadísticas, incidencias y otros detalles.

El documento final sobre el duelo entre Perú y Francia fue sorprendente. Más allá de que consideramos que Francia fue un justo ganador, hay que decir que el equipo de Ricardo Gareca estuvo a la altura del rival.

Posesión
Favorable para la ‘Blanquirroja’ con un 56% sobre el 44% de los ‘Blues’. Hay que agregar que el tiempo efectivo de juego fue de 57 minutos, de los cuales 32 fueron para Perú y 25 para Francia. En dirección al arco contrario Perú tuvo el mayor porcentaje de posesión en el medio del campo y el 18% por el lado izquierdo. Francia la tuvo más tiempo por el sector izquierdo con un 23%, seguido del medio del campo con 17%.

Los remates
Francia remató 12 veces al arco de Pedro Gallese, mientras que Perú lo hizo 10 veces al de Hugo Lloris. 4 remates directos de los galos, por 2 del equipo inca, sin contar el tiro libre de Paolo Guerrero en el segundo tiempo. Kylian Mbappe fue el que más remató al arco. El diez ejecutó 3 disparos directos y uno fue gol. Por el lado peruano Guerrero fue el que más disparó a portería con 2. El capitán encontró el arco las dos veces que lo intentó. Edison Flores fue el segundo, pero sus dos remates salieron desviados.

Las faltas
Perú cometió 14 faltas, mientras que Francia 12. Pedro Aquino con 4, Blaise Mautidi con 4 y Benjamin Pavard con 3, fueron los que más infracciones cometieron. Aquino fue el único de los tres en recibir una tarjeta amarilla. Por otro lado, Luis Advíncula con 4, Paolo Guerrero con 3 y Paul Pogba con 3 fueron los que recibieron más faltas.

L'Equipe se rindió ante la hinchada peruana
Selección Peruana

El importante diario francés le rindió homenaje a la afición peruana

>> Paolo Guerrero y un análisis de la eliminación del Mundial

El diario deportivo francés L'Equipe, uno de los más importantes del mundo, le rindió homenaje a la hinchada peruana basándose en lo apreciado durante el partido desarrollado en el Ekaterimburgo Arena por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Rusia 2018.

"Durante todo el partido, el público peruano apoyó a su equipo sin parar, la voz quebrada y el puño en alto, ayudado por unos 'klaxons' estridentes. No era el estadio Central de Ekaterimburgo, era el estadio Nacional de Lima", señala el medio galo.