¿Por qué Paolo Guerrero sí debe ir al TAS?

¿Por qué Paolo Guerrero sí debe ir al TAS?

Hay que investigar. A Paolo Guerrero se le afectó más que el propio hecho de ir al Mundial. La justicia intercedió y, desde mayo, Gareca podrá contar con él. ¿Por qué Paolo puede todavía recortar el castigo?

>> ¡FIFA reduce la sanción a Paolo Guerrero!

Simple, porque es inocente. Y el que se siente liberado de culpas pelea hasta el final. Paolo siente que ha ganado una batalla, pero no la guerra. Por tanto, la reducción de sanción aún le sabe a poco al goleador histórico de la Selección Peruana. Desde que la FIFA decretó que el castigo no era por cocaína, sino por una sustancia derivada del mate de coca, tanto los abogados como el jugador protagonista del caso sintieron un alivio. Un desfogue de cargos, pero no de sensaciones.

Ahora, aquí es donde queremos separar confusiones. Muchachos, atención, dejemos de comparar el expediente del ecuatoriano Angulo con el de Paolo Guerrero. A la pena impuesta por la CONMEBOL al futbolista ecuatoriana la apela la FIFA, puesto que el ente más importante del fútbol creyó que era muy corta. Incluso, hasta creen que hubo una determinación que pudo ser ligada a la corrupción. Por eso, el reclamo de la FIFA al TAS termina condicionando a Angulo con 4 años de pena.

Entonces, a contracara, Guerrero y sus abogados harán ellos mismos la apelación al TAS. De hecho, cuando uno apela no le pueden dar más tiempo de sanción que el ya definido. Lo repetimos para que se entienda, FIFA intercedió ante el TAS por el fallo que dio CONMEBOL por Angulo.

¿Qué es AMA y quién es el doctor Cameron?

En cuanto a la WADA o AMA en español, Agencia Mundial de Antidopaje, te resolvemos las dudas. El AMA es el perito de la FIFA. Es decir que controla todos los laboratorios químicos. Y un día anterior a la audiencia de Guerrero, el 29 de noviembre, el laboratorio de Colonia (Alemania) coincidió con la muestra sacada al peruano por el bioquímico encargado del caso de Paolo, Luiz Carlos Cameron, ratificando que la prueba rescatada indicaba que Paolo no es un consumidor de cocaína.

El bioquímico Cameron examinó la prueba de orina de Paolo Guerrero y considera que las sustancias encontradas no se relacionan con el consumo de drogas, sino con la ingesta de un té. Pero no de mate de coca, que también está prohibido, sino un té contaminado. 

La importancia de Cameron

Luiz Carlos Cameron ha sido parte del AMA. Ellos certificaron la teoría dada por el bioquímico. Es decir de cómo ingresó la sustancia de benzoilecgonina, el metabolito identificado de la cocaína, como aseguramos en el párrafo anterior.

Por consiguiente, ¿por qué sería contraproducente que el AMA apele una supuesta baja de sanción a los 6 meses impuestos a Guerrero? Por lo dicho, FIFA ratificó que no era cocaína, sino una contaminación producida por el mate de coca. Y al ser asesorados por Cameron, ex integrante del AMA, hay un mejor soporte.

Además, no hay un caso en el que el AMA haya apelado en contra de las decisiones de la FIFA. De manera que sería una decisión exclusiva.

Como punto final. Hay que decir que los que dudaron de Guerrero deben limpiarse la boca antes de hablar de él. Tiene una carrera irreprochable. Según lo estimado, a finales de febrero podemos conocer el veredicto final para ver nuevamente a Guerrero en la cancha. Recalcamos, Paolo ya ganó una batalla y ahora va por la guerra.

Puntero: Alianza Lima 5-1 Comerciantes Unidos
Descentralizado

Con goles de Rinaldo Cruzado (24’), Miguel Araujo (43’), Kevin Quevedo (64’), Alejandro Hohberg (83’) y Aldair Fuentes (90’+4), Alianza Lima superó a Comerciantes Unidos. Descontó Jeremías Bogado (45’).

>> Inicio inesperado para el nuevo '9' de Alianza Lima

¿Qué dicen en Chile del debut de Nicolás Córdova en Perú?
Descentralizado

La prensa chilena reaccionó ante el estreno de Nicolás Córdova como DT de Universitario de Deportes

>> ¿Qué dijo Nicolás Córdova tras debut con derrota?

El chileno Nicolás Córdova debutó oficialmente como director técnico de Universitario de Deportes. La prensa del país sureño estuvo atenta al desenlace del estreno del entrenador en Huancayo e informó sobre lo sucedido.

Radio Cooperativa
"Universitario de Lima, elenco dirigido por el técnico chileno Nicolás Córdova, cayó en su visita ante Sport Huancayo por 2-1 y quedó en la antepenúltima posición del Torneo de Apertura peruano, con cinco unidades, a falta de ocho fechas para el término del certamen".

El Gráfico
"Con una derrota comenzó el camino de Nicolás Córdova en Perú. El entrenador chileno sufrió una derrota con Universitario, su nuevo equipo tras dejar Santiago Wanderers, por 2-1 ante Sport Huancayo por la fecha 7 del Torneo de Apertura. De esta forma, Córdova no empezó bien su carrera en Perú, donde llegó con la misión de salvar de la zona baja a la U, uno de los elencos más importantes del fútbol del país vecino".

CDF (Canal Del Fútbol)
"Un triste y opaco debut tuvo Nicolás Córdova al mando de Universitario de Lima en el Torneo Descentralizado de Apertura en Perú. El elenco capitalino perdió por 2-1 ante Sport Huancayo y se mantiene en los últimos lugares de la clasificación con apenas cinco puntos".

Red Gol
"Se produjo el debut del exentrenador de Santiago Wanderers y no le fue para nada bien. El conjunto crema, como es apodado en Perú, está pasando por un mal rato y Nicolás Córdova tiene la tarea de sacarlos de su mala racha en el país vecino".