Escribe Horacio Zimmermann

Jugamos dos, perdimos ambos. Los resultados son importantes. Aunque sea en amistosos. La conclusión de los partidos contra Holanda y Alemania es: estamos a la altura, pero nos hace falta subir un escalón para poder ganar esta clase de partidos. Ya no solo competirlos, sino ganarlos. Pero el balance es positivo a partir de cómo encaramos estos duelos. Porque nos olvidamos de ese prejuicio tonto que es “jugar desde la inferioridad”. Fuimos y nos plantamos de igual a igual. Nos superaron y los superamos por momentos. Es normal con rivales de máxima categoría. Pero lo rescatable es haber ido a jugar a lo nuestro. Con pelota al piso, que es algo que reclamábamos hace muchos años. Ya no somos pelotazo. Ahora tenemos una identidad. Un estilo.

Las grandes selecciones del mundo a veces consiguen resultados aun jugando mal. O sin necesidad de mostrarse superiores. Esto a partir de que capitalizan los errores del rival con un alto porcentaje de eficacia de cara al gol. Nos pasó contra Francia, Holanda y Alemania. Nuestras fallas, puntuales, no solo en defensa sino también en ataque -las que tenemos hay que meterlas-, terminaron dándole el triunfo a nuestros rivales. Los partidos nos dejaron la sensación que los goles que nos hicieron fueron a partir de errores que se pueden corregir en el corto plazo. Porque se trató, en la mayoría de casos, de errores individuales. Que por supuesto deben tener una corrección colectiva. Es decir, debemos mejorar un aspecto que se ha convertido en tendencia frente a estos contrarios: el trabajo post pérdida del balón. Porque nos generan ocasiones o nos anotan cuando perdemos la pelota en cualquier zona del campo. Y eso se paga en el máximo nivel de competencia.

>>Dos rivales acorde al crecimiento

Los momentos. Otro tema importante. En la medida que el equipo sepa prolongar sus buenos momentos -de control del partido o de superioridad- durante la mayor parte de los compromisos, va a empezar a ganar esta clase de duelos. Los grandes equipos son aquellos que no se resienten. Que incluso cuando se ven superados logran que no les anoten. Pasó ante Alemania en el primer tiempo. Por dos cosas: una buena actuación de Gallese y la falla de los teutones en el último remate. Lo positivo fue salir con otra cara en el segundo tiempo sin necesidad de echar mano de algún jugador que estaba en la banca de suplentes. Gareca mencionó la palabra clave: sostener.

Otro punto importante de cara a lo que prosigue en el camino de la selección es encarar los demás partidos sin necesidad de confiarnos por haber estado a la altura de lo que exige la competencia contra equipos de máxima categoría como los mencionados. Todos los partidos, la selección debe encararlos como si se tratase de enfrentar a Francia o Alemania. Aquí tendrá que trabajar mucho el comando técnico y el psicólogo Marcelo Márquez. Los elogios deben alentarnos. Y no conformarnos. Lo decía Marcelo Bielsa: los elogios son de una hipocresía absoluta. Perú no debe deteriorar su autoestima en la derrota ni pensar que hemos alcanzado el punto más alto en la victoria. Ya lo ha reiterado Gareca en varias oportunidades: debemos pisar tierra.

Alexi Gómez: “Troglio impidió que dejara el fútbol”
Peruanos en el exterior

Alexi Gómez fue presentado oficialmente por Gimnasia Esgrima La Plata y confesó la importancia de Pedro Troglio

>>Alejandro Hohberg es nuevo jugador de la 'U'

Alexi Gómez llegó a Gimnasia Esgrima La Plata por pedido de Pedro Troglio. El técnico argentino conoce muy bien a la 'Hiena' dentro y fuera de las canchas. Esa buena relación que desarrollaron ambos tiene que ver por lo determinante que fue el DT en la decisión de continuar en el fútbol del ex jugador de Universitario de Deportes.

Importancia de Troglio
“Cuando Pedro llegó a Universitario allá en Perú, yo estaba por dejar el fútbol, él me hizo muy bien y ahora quiero retribuir todo lo que él me dio”.

Sensaciones
“Estoy muy contento de estar aquí, seguro han visto los mensajes subliminales por Instagram cuando estaba negociando, estoy muy feliz de mí llegada”.

Su llegada
“Venir aquí era lo que más quería, ya habrán visto los mensajes subliminales en mis redes sociales. Estoy muy contento de sumarme a este equipo”.

Número de camiseta
“Soy un jugador acostumbrado a usar la 10. Cuando llegue pregunte y me dijeron que estaba libre”.

El ambiente
“Aquí se tiene que estar todo el día metiendo, fraccionando, nunca puedes quedarte quieto”

Su apodo de loco
“Sé que Pedro Troglio dijo que estaba loco, pero ustedes saben que él lo está mucho más que yo. Ja. Pedro está más loco que yo, no es fácil entenderme a mí”.

 

Alexis Mendoza es el nuevo DT de Sporting Cristal
Descentralizado

Sporting Cristal anunció al colombiano Alexis Mendoza como nuevo estratega para la temporada 2019 

>>Sporting Cristal y un manual de estilo que respetar 

El colombiano Alexis Mendoza será el estratega de Sporting Cristal para las temporadas 2019 y 2020. El técnico llega procedente del Junior de Barranquilla y cumple con los requisitos del manual de estilo del cuadro celeste. Es un técnico que le gusta asumir el protagonismo del juego y tiene como prioridad la posesión para llegar al arco contrario.

Alexis Mendoza dirigió al Junior de Barranquilla en la temporada 2018. Disputó la liga de Colombia y la Copa Libertadores. El no conseguir buenos resultados en la Copa y estar en el tercer lugar de la Liga Águila obligó a la directiva exigirle su renuncia.

Alexis Mendoza como jugador defendió los colores de la Selección de Colombia en el Mundial de Italia 90 y Estados Unidos 94. Como entrenador fue asistente técnico de Reinaldo Rueda en la Eliminatoria a Alemania 2006 donde Colombia se queda sin participar del Mundial. También, logró ganar la Copa Colombia con el Junior de Barranquilla en el 2015.

Por otro lado, una de las valoraciones que resalta la directiva de Sporting Cristal fue su paso como estratega del Independiente del Valle de Ecuador. Alexis Mendoza se adaptó al equipo ecuatoriano en su metodología de sacar futbolistas de la cantera. En el cuadro celeste se viene trabajando las inferiores y buscan el crecimiento de sus futbolistas.