Ninguno de los integrantes del plantel que afrontó el duelo con Nueva Zelanda había nacido cuando Perú jugó por última vez una Copa del Mundo. Nadie tiene más claro lo complicado que resulta clasificar a un Mundial y el significado de ingresar a la historia grande del fútbol peruano.

>> Jefferson Farfán cumplió promesa a Paolo Guerrero

Alberto Rodríguez
"Quiero agradecer a Dios por la clasificación, por el esfuerzo de todos. Se lo dedico a Paolo y a todos los que han conformado este proceso, no solo a este, sino también a los anteriores. Creo que lo merecíamos, esta es la oportunidad que Dios que nos dio y la aprovechamos".

Christian Cueva
"Es una emoción muy grande, más allá de hacer historia, son sueños de niño".

Christian Ramos
"Estoy muy feliz, contento por el gol, por jugar así, siempre lo hacemos de esta forma, no sé qué pasó en Nueva Zelanda, sabía que podía hacer un gol, pensé que sería de cabeza, pero fue con el pie. Mi padre me contaba de Perú en el mundial y ahora lo voy a vivir".

Pedro Gallese
"Se sufrió bastante para llegar al Mundial, ahora toca disfrutarlo, estoy feliz por el grupo que se formó. Parece un sueño, pero estamos en Rusia".

Edison Flores
"Es emocionante este sentimiento, es gratificante dar esta alegría a los peruanos, es un sueño cumplido. "Confiamos en nosotros, muchos no lo hicieron, pero nosotros sí y estamos en el Mundial".

Raúl Ruidíaz
"Gracias a todos los que estuvieron en las victorias y alentaron en las derrotas. Gracias Perú por ser mi patria y permitirme representarte con mucho orgullo y corazón. Gracias a mi familia que ha estado a mi lado. Cumplimos un sueño que siempre añoramos. ¡Estamos en el Mundial!".

Luis Advíncula
"Venía con mucha confianza, estaba esperando mi momento y se me dio en el mejor partido de todos. Soñé con esto, con estar feliz junto a todo el Perú".

Renato Tapia
"Es increíble, estoy contento, muy feliz, para eso trabajamos, se merece esto este grupo y hay que disfrutarlo".

La molestia de Zlatko Dalic con el penal
Rusia 2018

El DT de Croacia no suele hablar del arbitraje, pero tras la final de Rusia 2018 lo hizo

>> Deschamps recordó a Perú en conferencia 

Zlato Dalic, el seleccionador de Croacia, no pudo contenerse y se refirió al penal cobrado por el árbitro argentino Néstor Pitana, quien tuvo que recurrir al VAR para determinar la pena máxima por una mano de Ivan Perisic.

Penal
"Nunca comento el arbitraje y no quiero perder el tiempo en eso. Solo una cosa, en una final de la Copa del Mundo no se pitan penales de ese tipo. Pero en cualquier caso no quiero con esto desmerecer la victoria de Francia".

Su equipo
"Estamos tristes pero orgullosos. Hemos hecho un buen partido. Después del penalti fue bastante difícil para nosotros".

Rival sin sorpresa
"En los primeros treinta minutos jugamos bien, Tuvimos el control hasta que nos metimos el primer gol en propia puerta y luego vino el penalti. En una final de copa del mundo es un gol que marca la situación. Así quedará reflejado. El fútbol por desgracia es así. Francia no nos ha sorprendido en nada. Defendieron su ventaja y jugaron al contraataque. Tenemos dos aspectos de mala suerte. El autogol y un penalti de esa manera, con el VAR".

Agradecimiento
"Quiero dar las gracias a los jugadores, hay que cree en ellos. Esto que logramos juntos fue fantástico. Estamos tristes porque no son campeones del Mundo. Pero si antes nos ofrecen ser subcampeones, tiempo atrás, nos hubiera parecido bien".

Christian Cueva fue oficializado como nuevo 'Toro'
Peruanos en el exterior

Luego del Mundial, se rumoreaba que Christian Cueva deje el Sao Paulo. Finalmente ocurrió y el atacante jugará en la liga rusa.

>> ¿Es Ricardo Gareca el favorito para dirigir a Argentina?

Irse de un club grande en malos términos a veces sucede. Eso le pasó a Christian Cueva con el Sao Paulo. No terminó bien la relación ni con la hinchada ni con la dirigencia. Finalmente, tuvo que migrar a otro país y ya tiene nuevo club. Krasnodar de Rusia lo presentó en sus redes sociales con el siguiente comunicado:

"Krasnodar ha llegado a un acuerdo sobre la transferencia de Christian Cueva! El centrocampista ofensivo de 26 años de la selección nacional peruana se trasladará a las filas de negro y verde de Sao Paulo. En el futuro cercano Cueva pasará un examen médico, tras lo cual se realizará la firma de su contrato personal con los 'Toros'".