¿Si probamos a Yordy de 9?

¿Si probamos a Yordy de 9?

Escribe Daniel Cáceres

Se nos vienen unos nuevos amistosos y versus nuestro eterno rival, Chile, y el competitivo Estados Unidos. No son tan sonoros como los anteriores contrincantes (Holanda y Alemania) pero nos van a exigir.

Tenemos claro que los principales objetivos en este tipo de partidos son: a) la consolidación de un esquema o jugadores y b) probar y hacer variantes. En ese sentido, y tomando en cuenta que no contaremos ni con Farfán y Guerrero, Gareca está casi obligado a jugar con el relegado Ruidíaz.

Raúl no ha tenido muchas opciones para demostrar todo lo que hace a nivel de clubes y las pocas oportunidades que tuvo no se le vio cómodo ni acertado. ¿Por qué podría estar pasando esto? En los clubes en los que juega Ruidíaz como 9 su rol es activo en la generación del juego y ataque. Viene de atrás hacia adelante. Sin embargo, en Perú parece adoptar un rol más pasivo. No se involucra tanto en el juego y más bien se dedica a esperar el pase filtrado de Cueva o el pase largo al vacío de Trauco (quien está más acostumbrado a lanzar a un pívot como Guerrero).

>> Chile no es el mismo equipo

Esperemos que en estos amistosos logre soltarse e involucrarse más en los ataques. Sin embargo, la otra opción en ataque es el polémico Yordy Reyna, a quien Gareca y casi todos sus técnicos conciben por la banda. Sin embargo, sus mejores rendimientos fueron como 9 en la selección peruana sub-20 (donde metió 5 goles) y Alianza Lima (donde fue jugador revelación del campeonato) allá por el 2013.

El prejuicio
La velocidad es la principal virtud de Yordy, pero también su principal defecto, junto con su baja estatura (mide 1.69 mts). Ciertamente, muy pocos jugadores de baja estatura son centrodelanteros, más aún si son veloces pues se prefiere que exploten las espaldas de los laterales por las bandas o que apoyen en la cobertura a los laterales. Sin embargo, hay 2 factores que pueden seducir a Gareca para que lo ubique de 9 ante la falta de opciones:

1. Factor-presión: Yordy sería un 9 distinto a Guerrero y Farfán. Su velocidad y movilidad podría funcionar para ejercer presión en las salidas de los equipos rivales.
2. Factor-sorpresa: Cuando no tenemos el balón, muchas veces el pase largo de Trauco y Yotún nos han dado soluciones. Yordy puede picar al vacío y generar sorpresa en ataque.

Probemos en estos amistosos
Esperemos que en estos amistosos Gareca se anime a probar nuevas variantes y ver si nos dan resultado en una posición tan clave como la del centro delantero o 9. Una opción es Yordy, la cual, incluso, ya funcionó antes en la selección. Recordemos aquel partido contra Paraguay en noviembre del 2014 en el que ganamos 2 a 1 con dos goles de Ascues. En este, Guerrero fue expulsado al minuto 66, pero la presión y sorpresa que generó Yordy Reyna fue clave para voltear ese partido de la era Bengoechea. Aquí algunos videos de aquel partido y de performance en la sub 20 del 2013.

Fútbol Femenino: Perú debuta con derrota ante Argentina en los Panamericanos
Selección Peruana

NSLima2019. Argentina tuvo un cómodo debut en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos, al vencer sin dificultad a una entusiasta selección peruana.

El equipo anfitrión que dirige el brasileño Dorival Bueno (BRA) sucumbió 3-0 en el estadio de San Marcos. El duelo fue válido por el grupo B, que también integran Costa Rica y Panamá. Las albicelestes, conducidas por José Carlos Borrello, se pusieron en ventaja mostrando su superioridad. Primero, a los 7 minutos, Mariana Larroquette aprovechó un centro desde la izquierda de Eliana Stabile y batió con golpe de cabeza a la arquera peruana Mayory Sánchez.

Luego, a los 9 minutos, Damaris Oviedo sorprendió a Sánchez para vencerla con un disparo de zurda desde fuera del área. La rápida ventaja que consiguió Argentina no amilanó a Perú, que siguió insistiendo, pero sin claridad. Argentina también tuvo opciones para ampliar la cuenta, pero Sánchez se mostró más atenta en los minutos posteriores.

En el segundo tiempo el marcador se movió otra vez, nuevamente a través de Larroquette, quien con un remate cruzado y a ras del piso, venció la resistencia de la arquera peruana. En la próxima jornada, el miércoles 31 de julio, chocarán Argentina-Panamá y Costa Rica-Perú en el mismo escenario.