Se acabó el contrato de Ricardo Gareca con la Selección Peruana. El gran reto ahora es de la FPF, que, más allá del dinero, deberá presentarle un panorama favorable al DT para que opte por quedarse 4 años más.

>> ¿Cuándo decidirá Gareca si renueva con Peru? Solano responde

Independientemente de lo que tiene que hacer la FPF para que se quede, consideramos que Gareca debe quedarse por estas razones:

1. Consolidar su carrera. Clasificar a un Mundial no es suficiente para consolidar una carrera. Sí lo es mantener la regularidad de tu equipo a lo largo de los años. Y ahora con más triunfos y menos sufrimiento. Y Gareca tiene la posibilidad de hacerlo con un equipo que ya conoce, que ya trabaja como él quiere y para lo que él quiere. Elevar el potencial de Perú en las siguientes eliminatorias, consolidar jugadores y hacer un mejor papel en el Mundial son retos que podrían acercarlo al máximo nivel. Mejor aún con Perú, una selección que, claro está, no tiene jugadores como Mbappe ni Neymar.

2. Por la hinchada. Gareca le ha dado importancia siempre al apoyo de la gente. En cada rincón del mundo. El apoyo en el Mundial fue increíble por parte de los peruanos. Si hay un lugar en el mundo que va a quererlo más, tiene todo el derecho de irse. Pero como dijo Oblitas: “en ningún lugar estará más cómodo”. Gareca tiene un 99% de aprobación. Si Gareca pone ese apoyo como parte de su decisión, debería quedarse. Por el peruano. Por el reconocimiento y por el cariño.

3. El factor personal. La decisión de Gareca estará vinculada a lo personal. La tranquilidad es una. Y ya tiene el apoyo de todos. Lo otro es no perderse el crecimiento de sus nietos. Se va a otro país, estará más lejos de Argentina. Más horas de vuelo, por ejemplo, de Colombia. Perú le entrega la posibilidad de ir los fines de semana a su país y disfrutar de su familia.

Paolo cae en la primera final de la Copa Brasil
Peruanos en el exterior

Inter de Porto Alegre perdió 1-0 en su visita a Athletico Paranaense. Bruno Guimaraes anotó en el minuto 58. Paolo Guerrero jugó todo el partido. La revancha se juega el próximo miércoles en el Beira-Rio.