El lunes el portal de la FIFA publicó una entrevista con Ricardo Gareca titulada "Gareca y su reconversión de villano a héroe" en la que el entrenador de la Selección Peruana mencionó que "la palabra importante es protagonismo", cuando se le consultó por los rivales del Grupo: Francia, Dinamarca y Australia.

>> Exclusiva: Las 2 selecciones europeas que enfrentará Perú antes del Mundial

Pero, ¿a qué se refiere Gareca con ese "protagonismo" en el Mundial? "Quiero que nos adueñemos del trámite de juego, contra quien sea y en cualquier escenario", comentó el Flaco en la misma entrevista. ¿Es posible que la Selección Peruana logre este objetivo trazado por el argentino?

Iremos por partes. Primero, adueñarnos del trámite del partido. ¿Perú puede adueñarse del trámite contra Francia, por ejemplo? Aquí ingresa la pregunta clave: ¿qué es adueñarse del trámite del partido? ¿Tener más tiempo la posesión del balón? ¿No ceder ocasiones y generar muchas? ¿Ser efectivo? Si tomamos en cuenta el paladar futbolístico del entrenador, fascinado por el fútbol a ras de piso, pensamos que tiene que ver con quitarle la pelota a los franceses, asegurar el pase al pie y arriesgar cuando se deba para hacer daño. ¿Cómo tiene pensado Gareca hacerlo? 

Es posible, también, que Gareca haya emitido un mensaje a través de una respuesta. Los jugadores y personas cercanas al técnico argentino han destacado en él que se trata de un técnico que contagia su espíritu ganador como primer paso para recorrer el camino hacia la consecución del objetivo. Por lo tanto, no sería descabellado pensar que Gareca respondió de esa manera para transmitir seguridad. No vamos a ser fáciles y vamos a buscar cosas importantes, parece haber querido decir el Flaco.

Y lo último tiene que ver con el cómo. Es decir, con la forma en la que siempre ha tratado de conseguir objetivos. Gareca es un enamorado de la victoria. Considera que lo más importante en el fútbol es ganar; no obstante, entrega mucha importancia a la manera en que se logra. Entonces, haber respondido de esa manera puede también tener que ver con su pensamiento o ideología como entrenador. ¿Por qué tendría que cambiar su discurso, independientemente del rival? 

Puntero: Alianza Lima 5-1 Comerciantes Unidos
Descentralizado

Con goles de Rinaldo Cruzado (24’), Miguel Araujo (43’), Kevin Quevedo (64’), Alejandro Hohberg (83’) y Aldair Fuentes (90’+4), Alianza Lima superó a Comerciantes Unidos. Descontó Jeremías Bogado (45’).

>> Inicio inesperado para el nuevo '9' de Alianza Lima

¿Qué dicen en Chile del debut de Nicolás Córdova en Perú?
Descentralizado

La prensa chilena reaccionó ante el estreno de Nicolás Córdova como DT de Universitario de Deportes

>> ¿Qué dijo Nicolás Córdova tras debut con derrota?

El chileno Nicolás Córdova debutó oficialmente como director técnico de Universitario de Deportes. La prensa del país sureño estuvo atenta al desenlace del estreno del entrenador en Huancayo e informó sobre lo sucedido.

Radio Cooperativa
"Universitario de Lima, elenco dirigido por el técnico chileno Nicolás Córdova, cayó en su visita ante Sport Huancayo por 2-1 y quedó en la antepenúltima posición del Torneo de Apertura peruano, con cinco unidades, a falta de ocho fechas para el término del certamen".

El Gráfico
"Con una derrota comenzó el camino de Nicolás Córdova en Perú. El entrenador chileno sufrió una derrota con Universitario, su nuevo equipo tras dejar Santiago Wanderers, por 2-1 ante Sport Huancayo por la fecha 7 del Torneo de Apertura. De esta forma, Córdova no empezó bien su carrera en Perú, donde llegó con la misión de salvar de la zona baja a la U, uno de los elencos más importantes del fútbol del país vecino".

CDF (Canal Del Fútbol)
"Un triste y opaco debut tuvo Nicolás Córdova al mando de Universitario de Lima en el Torneo Descentralizado de Apertura en Perú. El elenco capitalino perdió por 2-1 ante Sport Huancayo y se mantiene en los últimos lugares de la clasificación con apenas cinco puntos".

Red Gol
"Se produjo el debut del exentrenador de Santiago Wanderers y no le fue para nada bien. El conjunto crema, como es apodado en Perú, está pasando por un mal rato y Nicolás Córdova tiene la tarea de sacarlos de su mala racha en el país vecino".