Si bien Juan de Dios Crespo ganó casos desligados al dopaje, como son los de Messi o Andy Polo, nos causó extrañeza que se le incorpore al grupo de abogados de Paolo Guerrero, que obviamente buscan reducirle la sanción. Su cercanía con la FIFA y la voz de 'Chemo' fueron los detonantes. 

>> Paolo Guerrero rompió su silencio tras conocer su año de sanción por la FIFA

En todo este desagradable proceso negativo que vive Paolo Guerrero, hay un personaje que ha sido más que influyente en las determinaciones del punta de Flamengo. Y no es otro que su ex entrenador en la Selección Peruana: ‘Chemo’ Del Solar.

José Guillermo experimentó una situación similar. También lo culparon por tomar una sustancia derivada al mate de coca. Su castigo de dos años, en aquel tiempo, fue reducido a seis meses. Sin duda, un resultado parecido al que buscan los abogados de Paolo. Si bien a ‘Chemo’ le adjudicaron una pena de dos y a Paolo una de un año, la reducción (de seis meses) se espera que sea la misma.

‘Chemo’ ha sido un especie de guía para Guerrero, desde el día que se enteró de la sanción. Hablan seguido por teléfono. Es más, conversan desde una fecha anterior, incluso, a la que llegó la carta de sanción de la FIFA a la FPF.

Del Solar sabe cómo funciona esto. Para ganar, hay que rodearse de los mejores. De modo que no lo dudó dos veces y para agilizar tiempos propuso que Juan de Dios Crespo, el mismo que ganó el caso de Lionel Messi (a quien le redujeron la suspensión de 4 a 2 fechas en las Clasificatorias) y el de Andy Polo (Genova de Italia pagó a Universitario un total de 1 millón 400 mil dólares por legitimidad de contrato), sea quien ayude a Paolo Guerrero a demostrar su inocencia.

De esta manera, el abogado español se sumó, hace unos días, como refuerzo del brasileño Pedro Fida, especialista en dopaje que estuvo contratado por Guerrero desde el comienzo.

Entonces, ¿cuál será el aporte de Juan de Dios Crespo en el proceso Guerrero? Ayudar con sus relaciones, puesto que sus antecedentes ganados le dan un prestigio y respeto distinto ante los personajes que conforman la FIFA. Por las relaciones que maneja, nadie mejor que él puede llegar mejor a la comisión de apelación del ente más importante del fútbol, del cual el sueco Thomas Bondstrom es el presidente. Su convencimiento a la FIFA, acerca del caso Guerrero, puede llegar a ser más directo y emocional. Quizá, la pata que le falta a la mesa para consolidar el perdón del peruano.

En definitiva, Juan de Dios Crespo es el refuerzo ideal para sacar adelante la gestión por reducir la sanción de Paolo Guerrero. Un tipo muy bien valorado por la FIFA y por ‘Chemo’, otro apoyo indirecto (o directo) del ‘Depredador’, que espera seguir alimentando sus expedientes de éxito si en enero anuncian que Guerrero puede disputar su sueño de participar en el Mundial.

Puntero: Alianza Lima 5-1 Comerciantes Unidos
Descentralizado

Con goles de Rinaldo Cruzado (24’), Miguel Araujo (43’), Kevin Quevedo (64’), Alejandro Hohberg (83’) y Aldair Fuentes (90’+4), Alianza Lima superó a Comerciantes Unidos. Descontó Jeremías Bogado (45’).

>> Inicio inesperado para el nuevo '9' de Alianza Lima

¿Qué dicen en Chile del debut de Nicolás Córdova en Perú?
Descentralizado

La prensa chilena reaccionó ante el estreno de Nicolás Córdova como DT de Universitario de Deportes

>> ¿Qué dijo Nicolás Córdova tras debut con derrota?

El chileno Nicolás Córdova debutó oficialmente como director técnico de Universitario de Deportes. La prensa del país sureño estuvo atenta al desenlace del estreno del entrenador en Huancayo e informó sobre lo sucedido.

Radio Cooperativa
"Universitario de Lima, elenco dirigido por el técnico chileno Nicolás Córdova, cayó en su visita ante Sport Huancayo por 2-1 y quedó en la antepenúltima posición del Torneo de Apertura peruano, con cinco unidades, a falta de ocho fechas para el término del certamen".

El Gráfico
"Con una derrota comenzó el camino de Nicolás Córdova en Perú. El entrenador chileno sufrió una derrota con Universitario, su nuevo equipo tras dejar Santiago Wanderers, por 2-1 ante Sport Huancayo por la fecha 7 del Torneo de Apertura. De esta forma, Córdova no empezó bien su carrera en Perú, donde llegó con la misión de salvar de la zona baja a la U, uno de los elencos más importantes del fútbol del país vecino".

CDF (Canal Del Fútbol)
"Un triste y opaco debut tuvo Nicolás Córdova al mando de Universitario de Lima en el Torneo Descentralizado de Apertura en Perú. El elenco capitalino perdió por 2-1 ante Sport Huancayo y se mantiene en los últimos lugares de la clasificación con apenas cinco puntos".

Red Gol
"Se produjo el debut del exentrenador de Santiago Wanderers y no le fue para nada bien. El conjunto crema, como es apodado en Perú, está pasando por un mal rato y Nicolás Córdova tiene la tarea de sacarlos de su mala racha en el país vecino".