El central del Emelec de Ecuador conserva un valor muy importante dentro del equipo de Ricardo Gareca. Christian Ramos es uno de los capitanes sin banda que tiene el 'Tigre' dentro de su nómina. Desde que jugó en Montevideo por Clasificatorias, Gareca no lo sacó más. Ante Nueva Zelanda marcó el gol definitivo.

>> Papá, mamá puedo morir en paz

No queremos confundir procesos, pero creemos que es oportuno revivir una conversación tenida con Sergio Markarián, antes que tomase el mando del seleccionado peruano. Don Sergio fue el entrenador de la gestión anterior, en la cual Perú no pudo llegar al Mundial de Brasil. Bueno, alguna vez el estratega uruguayo nos sorprendió al decir en una charla de café que “si le pide a Christian Ramos que lo opaque a Suárez o Falcao, lo hace sin problemas”.

Y sí. No recordamos un mal partido de Ramos en la Selección. Siempre juega para 6 o 7 puntos cuando se cruza la banda en el pecho. Desde adentro del vestuario, nos cuentan que es uno de los futbolistas que más alzan la voz para contagiar y convencer a sus compañeros que son capaces de cantar victoria en cualquier partido.

Desde que Ricardo Gareca lo puso en la zaga titular de Perú junto a Alberto Rodríguez en el Centenario de Montevideo, la ‘Sombra’ no dejó más su lugar. Recordemos que al inicio de las Clasificatorias, Carlos Zambrano y Carlos Ascues eran los defensores centrales titulares.

En lo que va del proceso de clasificación, el jugador de Emelec de Ecuador disputó un total de 14 partidos y en 13 de ellos arrancó el partido. Vale agregar que a Paraguay y ahora ante Nueva Zelanda les anotó goles. Sin duda, conquistas con un valor especial.

Por más que más se hable de la clase de Alberto Rodríguez, hay que decir que Ramos es su complemento perfecto. Seguramente no con las mismas cualidades, puesto que el ‘Mudo’ goza de una calidad superior, pero sí con un corazón gigante. Se deja la piel en cada pelota dividida y por arriba no arriesga los duelos. Como dicta el titular, Ramos no suele ocupar portadas, aunque sí un puesto que no negocia Ricardo Gareca en su oncena. De hecho, Miguel Araujo siempre que entró respondió acertadamente, pero Ramos es, qué duda cabe, aquel defensa que en su momento afianzó Markarian y ahora ratifica Gareca. 

Copa La Liga: Gran Final
Fútbol Peruano

El pasado domingo 10 de junio llegó a su fin la IV edición de la Copa La Liga con dos emocionantes encuentros que definieron a los primeros puestos del campeonato.

>> Denganche.com desde Moscú, a tres días del duelo con Francia

La mañana arrancó con el duelo por la tercera posición entre Atlético FC y Unión GPZ. El partido, en su primera mitad, se volcó a favor del cuadro verde, quienes se adelantaron en el marcador muy temprano con un golazo al ángulo de Sebastián Dávalos. Minutos después, vino el segundo tanto para el equipo verde tras un buen desborde por la banda izquierda de Ramón Mollá, quien luego de levantar la cabeza, dejó solo frente al arquero a Ricardo Flores para que ponga el 2 a 0 a favor de su equipo.
En la segunda mitad, el equipo verde no se mostraba cómodo en el juego y eso fue aprovechado por Unión GPZ para dominar las acciones en búsqueda del descuento, el cual a pesar de tener las mejores ocasiones nunca llegó. El resultado no se movió y Atlético FC se hizo acreedor del tercer lugar del torneo. Pasadas ya las 11 de la mañana, el público asistente comenzaba a llegar al Fundo La Querencia para presenciar lo que sería la disputa por el ansiado título de campeón entre los equipos de
Gardenias FC y Parque Patricios.

Los primeros 30’ fueron de mucha fricción y oportunidades de gol en ambos arcos. Los arqueros estuvieron seguros bajo los tres palos, en particular Hugo Maradiegue, quien le sacó brillo a sus guantes con más de una volada para ahogar el grito de gol de Parque Patricios. Para la segunda mitad, el cuadro plomo tenía mayor posesión de balón y sus contrataques hacían sufrir a los centrales de Gardenias. La paridad en el marcador continuaría hasta faltando 10 minutos para el final del encuentro, cuando tras un centro desde la banda derecha, Sebastián Meca, nueve de Parque Patricios, marcó un golazo de cabeza haciendo inútil la volada del portero chorrillano. Con ese único tanto, Parque Patricios se proclamó campeón de la IV edición de la Copa La Liga.

En la ceremonia de premiación se otorgaron los debidos reconocimientos a los jugadores destacados del torneo. Gonzalo Vera Tudela, de Yrma FC, se llevó la copa de goleador, mientras que Hugo Maradiegue, de Gardenias FC, fue indiscutiblemente el mejor arquero del campeonato. Finalmente Álvaro Barco, de Parque Patricios FC, quedó como el mejor jugador de Copa La Liga tras una gran actuación a lo largo del campeonato. De esa manera culminó esta edición de la Copa La Liga, prometiendo una siguiente edición llena de sorpresas y emociones en lo que resta del año.