Conclusiones de los duelos ante Holanda y Alemania

Conclusiones de los duelos ante Holanda y Alemania

Escribe Horacio Zimmermann

Perú está a la altura de la exigencia de un partido contra un rival de categoría. Sin embargo, necesita prolongar sus buenos momentos durante el compromiso para empezar a ganar estos duelos. Para ganarle a rivales como Francia, Holanda o Alemania. Por ahora solo estamos adecuados a no desentonar. A estar a la altura.

A cada pérdida del balón, a veces en cualquier zona del campo, le sigue una acción peligrosa del rival. Algunas acaban en gol. Pasó en el primer y segundo gol de Holanda. Pasó contra Francia, Dinamarca y Alemania. Se volvió una tendencia. Y mala. Gareca debe corregir la ejecución del trabajo post pérdida del balón. En cada una de las zonas del campo.

Gareca entendió en el segundo partido -contra Alemania- que las pruebas deben hacerse de acuerdo a lo que pide el partido. De acuerdo a las circunstancias del mismo. Se equivocó contra Holanda por probar muchos jugadores al mismo tiempo. Debió cerrar el partido. O, en todo caso, si no podía ganarlo, no perderlo. Y a partir de allí, cambiar. Porque habrá partido similares. Al final, nos costó la derrota. Corrigió contra Alemania, aunque si algo ha sucedido en estos dos partidos es que los cambios no destacaron. Se notó una gran diferencia entre los habituales titulares y quienes tuvieron la oportunidad de ingresar en ambos partidos.

>>¿El rendimiento ante Holanda o Alemania? Gareca responde

Los amistosos se resumen en: nos hicimos los goles solos y no aprovechamos las situaciones de gol que tuvimos. Lo positivo es haberles generado ocasiones a Holanda y Alemania a partir de haber decidido jugarles de igual a igual, independientemente de la táctica o que el rival nos haya dominado desde la posesión. Decimos que nos hicimos los goles solos porque nacieron a partir de errores (groseros) propios que pueden ser evitables.

Destacar a Luis Advíncula y Pedro Aquino. Dos jugadores que han elevado su nivel. La Liga española nos está dando al mejor Lucho, mientras que Pedro se la ha puesto difícil a Gareca. Es Aquino o Tapia. Cueva mejoró en el segundo partido. Su nivel de incidencia en las jugadas de ataque de Perú se mantiene con nota positiva. Igual, debe aparecer más. Farfán mostró que tenemos para rato con él. Y Carrillo es el hombre peruano más peligroso en ataque. Sin él, a veces no hay paraíso. Yotún, finalmente, debe entender qué pide el partido. Si pide tenerla más tiempo, no necesitamos un pase entre 4 rivales de 25 metros y por abajo. Necesitamos avanzar en bloque. Pacientes.

 
 
Copa La Liga: dos viejos conocidos a la final
Fútbol Peruano

Este fin de semana se acaba Copa La Liga cuando se enfrenten Atlético FC y Playa del Sol por la tan ansiada copa que todos aspiran levantar. Sin embargo, los partidos por semifinales de este torneo sí que fueron ajetreados y mostraron un gran nivel, dejando fuera a rivales como Real Club e Inmaculada 2004.

En el primer partido de semifinales, Atlético FC siempre la tuvo cuesta arriba frente al equipo de los ex colegiados. Inmaculada 2004 se adelantó con un gran gol de Rodrigo Urrunaga tras un preciso centro de Marco Tovar, que buscaba ser figura. Pero para sus intereses, el conjunto vestido de verde nunca se rindió y así, tras tanta insistencia en el área contraria, consiguieron el empate gracias a Juan Rodríguez, que mandaba al descanso con el empate parcial.

En el segundo tiempo, Atlético FC salió diferente, el entrenador ajusto detalles y se veía otra cara en el equipo liderado por Nicolás Fisher. Sin embargo, no siempre todo va bien. En una jugada en el área de los verdes, tras varios rebotes, Rodrigo Urrunaga clavó el segundo tanto para Inmaculada 2004. Atlético no perdió las ganas de llegar a la final y tras el penal bien pateado Giorgio Sangiorgi, consiguieron el empate transitorio nuevamente. Pero las figuras aparecen cuando más se los necesita. Faltando 5´ para que finalice el partido, apareció Ramón Venegas para meter un golazo desde afuera del área, sentenciar el encuentro y meter al Atlético FC a la final.

Por otro lado, Playa del Sol también la tuvo complicada. Real Club se adelantó en los primeros 10´ del partido, tras un gol de Alonso Galdós que levantó la polémica para el conjunto playero por un supuesto offside. El encuentro prosiguió, estando muy disputado, muchas divididas y oportunidades en ambas áreas. Por parte de Playa del Sol, Franz Hudwalcker, no estuvo muy fino, pero un equipo está compuesto por once jugadores y así, tras un buen centro, Walter Pasache ponía de cabeza el empate final ante un Ennio Gamarra que intentó sacarla de su arco, pero no alcanzó.

Ya en la tanda de penales cualquier cosa podía pasar y la suerte jugó para el conjunto playero. Dos penales fallados por parte de Real Club y uno por parte de Playa del Sol, metía al equipo amarillo a la final de la Copa Liga.