Los tantos de Tapia, Ruidíaz y Farfán dan victoria a Perú ante Croacia. Perú no pierde hace doce partidos y dejará Estados Unidos con muy buenas sensaciones.

>> Entrenadores rivales de Perú responden a sus amistosos

Perú se desarraigó de la primera parte y dio indicios, en la segunda parte, del equipo que pretendemos ver. Ricardo Gareca, a pesar del flojo papel del conjunto patrio en el ingenio, calcó el once de la etapa inicial y vaya que sus comandados respondieron. Ganamos el autoritarismo del balón que perdimos antes y Raúl Ruidíaz fue el más beneficiado. Los sudamericanos enfrascaron a los europeos en su campo y el punta del Morelia marcó su cuarto tanto en el era Gareca. Ante los islandeses disputó su noveno encuentro de titular y le dio crédito a la apuesta de su técnico, quien lo alineó al lado de Jefferson Farfán en la ofensiva.

El mejor futbolista del Monarcas marcó un tanto y fue suficiente para que Gareca tome una valoración por él. No dudó dos veces y tras su gol, miró al banco y llamó a Cristian Benavente. El ‘Chaval’, con la ‘24’ en la espalda, saltó al campo del Red Bulla Arena y desperdició su última chance para colarse a la Copa del Mundo.

Nuevamente el jugador del Royal Sporting Charleroi no tuvo la mejor de sus presentaciones, como frente a Croacia, y Jefferson Farfán se llevó el show sobre el final. Después de una acción que se originó por izquierda, y que Flores dejó pasar entre sus piernas, el goleador del Lokomotiv remató en primera y con ayuda de un oponente registró su vigésima segunda anotación con la banda cruzándole el pecho, desde que debutó hace quince años de la mano de Autuori.

Más allá del desarrollo, estimemos el amistoso. Islandia no especula. Su libreto es uno y no tiene arraigos sudamericanos. Nunca por abajo, siempre por arriba. Los europeos suelen rifar todos los balones que tienen en su poder y prefieren, como dijimos, la vía aérea. Incluso, vale decir que en el medio poseen un lanzador por excelencia. Bjarnason, del Aston Villa, suele buscar como sea la altura de sus compañeros, al tener una acertada zurda.

Pero vamos al inicio, no habíamos llegado al tercer minuto de juego y Renato Tapia sorprendió la estatura de los islandeses. Miguel Trauco ejecutó un tiro libre desde la izquierda, los rivales no confiaron en las destrezas del futbolista del Feyenoord en el balón quieto, y prácticamente estático Tapia convirtió su tercer tanto con Perú (antes convirtió a Jamaica y Ecuador).

Si nosotros sorprendimos por una pelota parada, ellos también le sacaron provecho a dicha vía. Son especialistas en la materia y Fjoluson marcó de testa. Se libró de la marca de Carrillo, de buen partido, y conectó un disparo ante la mala vigilancia de Cáceda.

Hemos sumado otra victoria. Ya son doce los compromisos en que no conocemos de derrotas. 8 triunfos y 4 empates. En definitiva, seguimos avanzando dentro de una idea de la cual Gareca ya debe tener sus 23 nombres propios de cara al Mundial.

Arturo Vidal tintinea en Madrid
Liga Española

Bayern Munich está dispuesto a vender a Arturo Vidal en el presente mercado de pases 

>> Bayern Munich y el berrinche por Benjamin Pavard

La rivalidad que Arturo Vidal tiene con Real Madrid creció en las dos últimas temporadas, en el marco de las semifinales de la UEFA Champions League. El chileno no pudo vencer al equipo merengue; sin embargo, según las últimas informaciones, podría hacerlo con la camiseta del Atlético de Madrid, en el derbi de la capital española.

Bayern Munich tiene actualmente nueve volantes entre los que se cuenta a Arturo Vidal. Además, el chileno tiene un año de contrato y una edad avanzada (31 años). Tres factores claves para que el campeón de la Bundesliga lo ponga a la venta.

El nombre del equipo ‘colchonero’ surge a partir de la partida de Gabi a Qatar y la búsqueda de un volante central. De lograr la incorporación de Vidal, el plantel de Diego Simeone podría sumar un segundo importante refuerzo, ya que hace poco Thomas Lemar llegó proveniente del Mónaco. El fichaje más caro en la historia del club.

Hay que mencionar que Manchester United, Chelsea y Napoli también están tras los pasos de Vidal. Las próximas semanas se debe aclarar el panorama.

¿Messi le armaba el equipo a Sampaoli?
Fútbol Mundial

La respuesta fue revelada en el libro digital ‘Mundial es Historias’ del periodista Ariel Senosiain

>> Acuerdo millonario termina relación entre Sampaoli y Argentina

Argentina se fue sin pena ni gloria de Rusia 2018. Un resultado que no sorprende, ya que desde hace mucho tiempo se dice que el seleccionado argentino es manejado por los jugadores, con Lionel Messi y Javier Mascherano a la cabeza.

Esto puede quedar en duda o confirmarse, según el punto de vista, tras leer el libro digital ‘Mundial es Historias’ de Ariel Senosiain. El periodista de TyC Sports y columnista de Olé hace una revelación muy fuerte de lo que sucedió tras la derrota 3 a 0 ante Croacia.

Los futbolistas citaron a una reunión al técnico y dos de sus ayudantes. Los hijos querían retar al padre. Allí fueron Jorge Sampaoli, Sebastián Beccacece y Lionel Scaloni. En no más de quince minutos, escucharían una larga lista de reclamos: las pruebas, la inseguridad, las formaciones, los cambios, las acusaciones, sus peleas, sus nervios. “Si estás nervioso, el jugador lo percibe. Si el jugador no te cree es imposible que después puedas lograr algo tan importante como una organización colectiva”. Sampaoli lo había dejado escrito.

El discurso del plantel, encabezado naturalmente por Mascherano y Messi, apuntó justamente a la pérdida de credibilidad: "No nos llega lo que decís. Ya no confiamos en vos. Queremos tener opinión".

Lo primero que surgió en Sampaoli fue la sorpresa: "¿Opinión en qué?".

-En todo.

- ¿Y ustedes van a armar el equipo, dirigir los entrenamientos, todo?

Messi apuntó especialmente: "Me preguntaste diez veces a qué jugadores querías que pusiera y a cuáles no, y nunca te di un nombre. Decime adelante de todos si alguna vez te nombré a alguien”.

En la sala, además de los veintitrés jugadores y los tres integrantes del cuerpo técnico, estaba presente Claudio Tapia. El presidente de la AFA sabía de antemano lo que le dirían al entrenador, a quien sólo le dijo: "Tenés que ceder".

El inicio de la reunión tuvo una contundencia claramente mayor a la del final. La conclusión fue el consenso. Que el técnico se enfocara y no alterara. Y que los escuchara, prácticamente lo que había querido hacer en otros momentos.