Es injusto estacionarse en un solo partido. Aquella mezquindad de valorar un proceso por solo noventa minutos es de pobres. Perú, o su colectivo, no llegó hasta esta instancia por el empate contra Nueva Zelanda. Arribó al repechaje tras batallar contra rivales de primer mundo y después de antagonizarse frente a mitos que parecían inquebrantables.

Ricardo Gareca irrumpió con su optimismo en un país donde reina el escepticismo. Cuando nadie creía en el futbolista peruano, él apostó, volviendo el desafío de llevarnos al Mundial en el máximo reto de su vida. Hoy estamos a puertas. No por empatar tres choques seguidos, ante Argentina, Colombia y Nueva Zelanda, sino por todo un proceso donde nos recordó quiénes éramos. El argentino recobró nuestro sentido de pertenencia y estilo, aquel que triunfó entre los años 70’s y 80’s, pidiendo que la pelota ruede siempre por el piso, dado que la física indica que no existe jugador más rápido que el propio balón de fútbol.

La táctica depende de los futbolistas y los futbolistas de la pelota. Los peruanos obedecieron planes que fueron ejecutados a la perfección. Tuvimos actuaciones excepcionales como la de Cueva en Asunción, la de Yotún ante Uruguay o la de Alberto Rodríguez en Quito. Evidentemente no olvidamos a Paolo, el futbolista más determinante de Perú en todas las Clasificatorias. Sin embargo, cada una de las individualidades fueron potenciadas por los reconocidos colectivos, ideados por Ricardo Gareca.

>> Con 2 cambios, el '11' de Perú para buscar clasificación ante Nueva Zelanda

Perú fue más freno que juego en Wellington, pero no olvidemos que cerramos en casa. El marcador es lo mejor que nos trajimos, a pesar del pesimismo. Ricardo Gareca armó un modelo de juego donde el equipo lideró por encima de cualquier nombre, a lo largo de las Eliminatorias. Las funciones fueron asignadas para cada elemento con el fin de que nuestro resultado sea una consecuencia del articulado fútbol que revelamos.

Ante Nueva Zelanda, Perú debe descubrir la clase que mostró para atacar en otros compromisos.  Debemos  manejar los tiempos y las velocidades del choque, dormir y desestabilizar al rival, ser profundos. Nuestra defensa debe saber cómo desprenderse del fondo, los volantes deben ser llegadores para generar y los delanteros, Farfán y Ruidíaz, tiene que moverse en busca del gol. No en vano son los atacantes del momento en Rusia y México, respectivamente.

Si el de arriba es justo, esa palabra que muchas veces es esquiva en el fútbol, Perú debe romper el maleficio de 36 años. Si los merecimientos no juegan en este deporte, entonces, ¿cómo consideras que un equipo es mejor al otro? El destino sería un despiadado si nos quita el sueño de nuestras vidas. No por el flojo encuentro que hicimos en Oceanía y sí por toda una campaña en la que evolucionamos con el transcurrir de los meses y que esperamos coronar ante un Nacional repleto que debe respetar un pasado que no es del presente.

Flamengo con Paolo Guerrero gana y se aleja en la punta
Peruanos en el exterior

Flamengo venció por 2-0 a Botafogo y se mantiene como único puntero en el Brasileirao. Paolo Guerrero jugó 70 minutos.

>> André Carrillo entrena apuntando a su estreno en Arabia Saudita

Seguir sumando ritmo y minutos es muy importante. Si encima tu equipo gana, hay más tranquilidad. Ese es el caso de Paolo Guerrero. El peruano jugó 70 minutos en la victoria de su club ante Botafogo. El peruano fue el único delantero y tuvo un par de situaciones para marcar. Los goles de su equipo los marcaron M. Savio (5') y Lucas Paqueta (8). Con este resultado, Flamengo se mantiene como único puntero con 30 puntos. 

La próxima fecha Flamengo visita a Santos. Paolo Guerrero tiene contrato con el 'Mengao' hasta final de Agosto. 

Deschamps refuerza la idea de Griezmann como Balón de Oro
Fútbol Mundial

El entrenador de Francia, Didier Deschamps, expresó su deseo de que un francés sea elegido el mejor futbolista del mundo

>> Un contundente Suárez arremete contra Griezmann

La racha de años en los que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se han repartido el Balón de Oro podría llegar a su fin. La temporada 2017-2018 y la Copa del Mundo Rusia 2018 abren esta posibilidad y apuntan hacia Francia, el campeón del mundo.

"Espero que un francés gane el Balón de Oro, sería algo bueno", afirmó Didier Deschamps en una entrevista para el diario L'Équipe de Francia. "Por lo que han hecho en el Mundial y porque lo han ganado", el estratega galo considera que no es descabellada la idea de que Messi, Cristiano y Neymar queden relegados.

Deschamps fue consultado sobre los méritos de Antoine Griezmann para ganar el máximo galardón individual que entrega el mundo del fútbol. "Es un candidato potencial para el Balón de Oro. Él se lo merece, sí. No es solo él, pero se lo merece", aseguró el DT campeón del mundo.

Como se recuerda, Griezmann obtuvo el Balón de Bronce en 2016 tras ser goleador y subcampeón de la Eurocopa y subcampeón de la UEFA Champions League con el Atlético de Madrid. Méritos inferiores a los de la última temporada: 33 goles y 17 asistencias con el cuadro Colchonero, ganador de la Europa League y campeón en Rusia 2018.