En octubre, a más tardar noviembre, culminará el vínculo de Ricardo Gareca con la Federación Peruana de Fútbol. La única condición acordada en el contrato es que si clasifica al Mundial, se le renovará de manera automática hasta la culminación de la Copa del Mundo. De lo contrario, será la FPF la que decida si continúa o no en el cargo como seleccionador.

>> Alemania: ¿Dónde juegan los futbolistas de su sorprendente equipo de la Confederaciones?

En una entrevista pasada al diario Depor, Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF, y quien recomendó a Gareca para la dirección técnica de la Selección, aseguró que "en el mundo ideal, Ricardo debería quedarse cuatro años más"; sin embargo, informó que la decisión debe ser tomada en relación, también, a la opinión del comando técnico que lidera el Flaco.

Al respecto, el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, volvió a callar. El mandamás del fútbol peruano no quiso referirse al tema y, de hecho, hasta el día de hoy no ha emitido opinión acerca de la posibilidad de que Ricardo Gareca continúe cuatro años más como seleccionador.

"Estamos abocados en el presente. Con el profesor Gareca y su comando técnico mantenemos una excelente relación y, seguramente, ya habrá oportunidad de tocar esps temas", dijo Oviedo en declaraciones al programa "Fútbol como Cancha" de RPP.

Sobre la disputa en el TAS entre la FIFA y Bolivia por los puntos que el Comité de Disciplina entregó a Perú, Oviedo afirmó que un equipo de profesionales acudirá a Rusia para la audiencia del próximo 5 de julio. Viajaremos con un equipo de primer nivel en el tema legal. Hemos contratado los servicios de uno de los más experimentados y prestigiosos estudios suizos que precisamente ven este tipos de casos. Realmente estamos muy optimistas y creemos que en el TAS se ratificará lo que Fifa decidió en dos instancias", declaró Oviedo.

¿Messi le armaba el equipo a Sampaoli?
Fútbol Mundial

La respuesta fue revelada en el libro digital ‘Mundial es Historias’ del periodista Ariel Senosiain

Argentina se fue sin pena ni gloria de Rusia 2018. Un resultado que no sorprende, ya que desde hace mucho tiempo se dice que el seleccionado argentino es manejado por los jugadores, con Lionel Messi y Javier Mascherano a la cabeza.

Esto puede quedar en duda o confirmarse, según el punto de vista, tras leer el libro digital ‘Mundial es Historias’ de Ariel Senosiain. El periodista de TyC Sports y columnista de Olé hace una revelación muy fuerte de lo que sucedió tras la derrota 3 a 0 ante Croacia.

Los futbolistas citaron a una reunión al técnico y dos de sus ayudantes. Los hijos querían retar al padre. Allí fueron Jorge Sampaoli, Sebastián Beccacece y Lionel Scaloni. En no más de quince minutos, escucharían una larga lista de reclamos: las pruebas, la inseguridad, las formaciones, los cambios, las acusaciones, sus peleas, sus nervios. “Si estás nervioso, el jugador lo percibe. Si el jugador no te cree es imposible que después puedas lograr algo tan importante como una organización colectiva”. Sampaoli lo había dejado escrito.

El discurso del plantel, encabezado naturalmente por Mascherano y Messi, apuntó justamente a la pérdida de credibilidad: "No nos llega lo que decís. Ya no confiamos en vos. Queremos tener opinión".

Lo primero que surgió en Sampaoli fue la sorpresa: "¿Opinión en qué?".

-En todo.

- ¿Y ustedes van a armar el equipo, dirigir los entrenamientos, todo?

Messi apuntó especialmente: "Me preguntaste diez veces a qué jugadores querías que pusiera y a cuáles no, y nunca te di un nombre. Decime adelante de todos si alguna vez te nombré a alguien”.

En la sala, además de los veintitrés jugadores y los tres integrantes del cuerpo técnico, estaba presente Claudio Tapia. El presidente de la AFA sabía de antemano lo que le dirían al entrenador, a quien sólo le dijo: "Tenés que ceder".

El inicio de la reunión tuvo una contundencia claramente mayor a la del final. La conclusión fue el consenso. Que el técnico se enfocara y no alterara. Y que los escuchara, prácticamente lo que había querido hacer en otros momentos.

Bayern Múnich y el 'berrinche' por Benjamin Pavard
Bundesliga

El lateral derecho de Francia en el Mundial de Rusia 2018 fue Benjamin Pavard. El francés es jugador del Stuttgart y tiene todo consumido para cambiar de club. 

>> Matuidi y unas palabras que generan orgullo en Perú

El arrepentimiento es algo común en la vida de las personas. A nivel de clubes también ocurre. Bayern Múnich fichó a Benjamin Pavard durante el Mundial de Rusia para que sea su jugador desde la temporada 2019-2020. Luego de las grandes actuaciones en este, y la posterior consagración como campeón del Mundo, el equipo 'bávaro' cambió de opinión. 

El técnico actual, Nico Kovac, le comunicó a la dirigencia que quería a Pavard para la presente temporada. Esto es todo un lío, debido a que sigue perteneciendo al Stuttgart. Para que migre el Bayern tendría que pagar su cláusula de salida. Esta es de 35 millones de euros. Según las últimas informaciones provenientes de Alemania, el Bayern Múnich estaría dispuesto a desembolsarlo.