El caso Rhyner

El caso Rhyner

Rhyner está en el radar de Gareca. Hay una intención de contar con el futbolista suizo de raíces peruanas. Sin embargo, a la fecha el técnico de la selección no ha podido convocarlo debido a que el futbolista aún no puede defender los colores del Perú.

>> Lapadula y Rhyner: dos casos diferentes

Rhyner, internacional con las selecciones menores de Suiza, todavía puede jugar por Perú puesto que hasta el momento no ha disputado minutos con otra selección absoluta, tal como lo indica el reglamento FIFA.

Para poder hacerlo necesita presentar ante FIFA la solicitud de querer cambiar de federación. Son una serie de documentos entre los que destacan:

1. Un listado oficial emitido por la Asociación de Fútbol de Suiza que enumere todos los partidos en los que el jugador haya jugado para sus equipos representativos (integral o parcialmente), de cualquier categoría de edad, en el marco de una competición oficial.

2. La confirmación oficial emitida por la Asociación de Fútbol de Suiza que el jugador nunca disputó un partido internacional «A» (integral o parcialmente) para dicha federación en el marco de una competición oficial.

3. Un certificado expedido por la autoridad competente que indique la fecha desde la cual el jugador Jean Pierre Rhyner posee la nacionalidad peruana acompañado por una copia de la ley correspondiente.

4. Una copia del pasaporte suizo del jugador en cuestión y una copia del pasaporte peruano.

Recién cuando Rhyner presente todos estos documentos, FIFA podrá permitirle ser elegible o no por la Selección Peruana de mayores. No obstante, el cambio de federación, también por reglamento FIFA, solo se puede realizar una vez en la vida. Por tanto, es normal que el jugador tenga dudas.

Gareca ha mencionado en una entrevista con DirecTV que no puede asegurar la convocatoria a ningún futbolista. En base a todo esto, es oportuno preguntar: ¿Rhyner quiere realmente cambiar de federación para jugar por Perú? Ya hubo un indicio a través de sus redes sociales y la respuesta fue negativa.

Fútbol Femenino: Perú debuta con derrota ante Argentina en los Panamericanos
Selección Peruana

NSLima2019. Argentina tuvo un cómodo debut en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos, al vencer sin dificultad a una entusiasta selección peruana.

El equipo anfitrión que dirige el brasileño Dorival Bueno (BRA) sucumbió 3-0 en el estadio de San Marcos. El duelo fue válido por el grupo B, que también integran Costa Rica y Panamá. Las albicelestes, conducidas por José Carlos Borrello, se pusieron en ventaja mostrando su superioridad. Primero, a los 7 minutos, Mariana Larroquette aprovechó un centro desde la izquierda de Eliana Stabile y batió con golpe de cabeza a la arquera peruana Mayory Sánchez.

Luego, a los 9 minutos, Damaris Oviedo sorprendió a Sánchez para vencerla con un disparo de zurda desde fuera del área. La rápida ventaja que consiguió Argentina no amilanó a Perú, que siguió insistiendo, pero sin claridad. Argentina también tuvo opciones para ampliar la cuenta, pero Sánchez se mostró más atenta en los minutos posteriores.

En el segundo tiempo el marcador se movió otra vez, nuevamente a través de Larroquette, quien con un remate cruzado y a ras del piso, venció la resistencia de la arquera peruana. En la próxima jornada, el miércoles 31 de julio, chocarán Argentina-Panamá y Costa Rica-Perú en el mismo escenario.