El caso Rhyner

El caso Rhyner

Rhyner está en el radar de Gareca. Hay una intención de contar con el futbolista suizo de raíces peruanas. Sin embargo, a la fecha el técnico de la selección no ha podido convocarlo debido a que el futbolista aún no puede defender los colores del Perú.

>> Lapadula y Rhyner: dos casos diferentes

Rhyner, internacional con las selecciones menores de Suiza, todavía puede jugar por Perú puesto que hasta el momento no ha disputado minutos con otra selección absoluta, tal como lo indica el reglamento FIFA.

Para poder hacerlo necesita presentar ante FIFA la solicitud de querer cambiar de federación. Son una serie de documentos entre los que destacan:

1. Un listado oficial emitido por la Asociación de Fútbol de Suiza que enumere todos los partidos en los que el jugador haya jugado para sus equipos representativos (integral o parcialmente), de cualquier categoría de edad, en el marco de una competición oficial.

2. La confirmación oficial emitida por la Asociación de Fútbol de Suiza que el jugador nunca disputó un partido internacional «A» (integral o parcialmente) para dicha federación en el marco de una competición oficial.

3. Un certificado expedido por la autoridad competente que indique la fecha desde la cual el jugador Jean Pierre Rhyner posee la nacionalidad peruana acompañado por una copia de la ley correspondiente.

4. Una copia del pasaporte suizo del jugador en cuestión y una copia del pasaporte peruano.

Recién cuando Rhyner presente todos estos documentos, FIFA podrá permitirle ser elegible o no por la Selección Peruana de mayores. No obstante, el cambio de federación, también por reglamento FIFA, solo se puede realizar una vez en la vida. Por tanto, es normal que el jugador tenga dudas.

Gareca ha mencionado en una entrevista con DirecTV que no puede asegurar la convocatoria a ningún futbolista. En base a todo esto, es oportuno preguntar: ¿Rhyner quiere realmente cambiar de federación para jugar por Perú? Ya hubo un indicio a través de sus redes sociales y la respuesta fue negativa.

¡Golazo de fuera del área de Renato Tapia en Holanda!
Peruanos en el exterior

Willem II empató 1-1 en cancha del Excelsior por la fecha 31 de la Eredivisie. Renato Tapia jugó todo el partido y anotó en el minuto 16. Es el primer tanto del seleccionado peruano en su nuevo club. El gol del equipo local fue obra de Mounir El Hamdaoui en los descuentos.

¡Gol de Edison Flores en el ‘Volcán’!
Peruanos en el exterior

Sin opciones de clasificar a la Liguilla, Morelia empató 3-3 con Tigres de la UANL, en un emocionante partido disputado en la cancha del estadio Universitario, conocido como el ‘Volcán’.

Un doblete de Miguel Sansores (19' y 31') y un tanto de Edison Flores (66'), permitió a Morelia tener una ventaja de dos goles en dos oportunidades. Sin embargo, la jerarquía de Tigres apareció para rescatar un empate gracias a las anotaciones de Lucas Zelarayán (65', 78') y Eduardo Vargas (83'). El equipo del 'Oreja' no tiene opciones de clasificar a la Liguilla.