El proceso tuvo altas y bajas. Lo mejor del equipo de Gareca en el 2017 fue, sin dudas, haber sumado en todos sus partidos. No perder, aun jugando contra grandes selecciones -Argentina- y en lugares difíciles -Quito-, fue imprescindible en la campaña. 

>> Cueva, el toro y el barró de Huamachuco que cargó en sus bolsillos ante NZ

La mayor virtud del equipo del 'Tigre' fue conseguir buenos resultados, incluso en partidos en los que el trámite dijo lo contrario.

"Los elogios en el fútbol son de una hipocresía absoluta", explica Marcelo Bielsa. La Selección no es intocable y aún debe mejorar mucho de cara al Mundial de Rusia 2018. 

El juego tuvo picos de rendimiento. Y otros puntos bajos. Estos últimos, sobre todo, con la pelota en posesión. Como ante Argentina, Colombia, Nueva Zelanda en la ida, entre otros

Regularidad es una palabra que hizo falta. Se logró obtener resultados, pero no se jugó bien en todos los partidos. De hecho, el mismo Gareca en conferencia de prensa aseguró que Perú tuvo una dosis de suerte de su lado para lograr la clasificación. El Tigre tiene claro que la victoria no es sinónimo de adulación.

Anteriormente, con un país lleno de algarabía por haber obtenido el tercer puesto en la Copa América de Chile 2015, su primera experiencia, llegó a Perú y declaró al diario El Comercio que él no celebraba terceros puestos. 

Para el Mundial Gareca tendrá trabajo. Encontrar un suplente para Guerrero es una de las principales, por ejemplo. Cuando no contamos con el capitán peruano, nos cuesta el doble. Trabajar en la eficacia de la ejecución de los planes tácticos es otra. En Argentina practicó para no desesperar cuando se tenga la posesión y el equipo hizo lo contrario, desesperó el camino hacia el arco rival.

En la corrección está ahora el reto del comando técnico de Gareca. Hay tiempo para pensar, planificar y ejecutar el plan Rusia 2018. Si pensamos que por haber clasificado todo es color de rosa, estamos equivocados. Equilibrio y regularidad son los nuevos retos.

Faryd Mondragón y el pecado de Perú en el Mundial
Selección Peruana

Por Omar Quispe Navarro (enviado especial a Rusia 2018)

El futbolista más longevo en la historia de la Copa del Mundo, Faryd Mondragón, conversó con Denganche.com sobre la actuación de la Selección Peruana en Rusia 2018

>> Javier Zanetti felicita a Perú y califica a sus hinchas

El nombre de Faryd Mondragón está entre los récords de los mundiales. El colombiano es el futbolista con más edad en participar en una Copa del Mundo, ya que con 43 años y 3 días jugó en Brasil 2014. Mondragón, con tres mundiales en la espalda, es sin duda una voz para tener en cuenta, y en esta ocasión habló de la Selección Peruana en Rusia 2018.

“En termino general, Perú me gustó muchísimo, pese a la eliminación ha sido un equipo serio que ha plasmado los valores y el estilo de su entrenador, que es un gran entrenador”, dijo Mondragón a Denganche.com, para luego, con mucha sinceridad, expresarse sobre la temprana eliminación peruana.

“Es una lástima, un pecado, porque en el primer partido Perú tenía que haberlo ganado sin ningún tipo de problema y por ende estaría mucho más cómodo en la clasificación”, resaltó el arquero.

Mondragón no quiso dejar pasar la oportunidad para describir lo que ha logrado el regreso de Perú a los mundiales. “Generó y acaparó absolutamente todo el aprecio de todo el mundo del fútbol, en este país, en este Mundial y eso es una huella que se deja”, aseguró.

El nombre de Pedro Gallese fue parte de las preguntas que le hicimos al colombiano. “No solamente en el Mundial, ha hecho una eliminatoria muy buena, es un arquero que ha generado y ha dado muchas garantías”, comentó.

Van Marwijk y la dificultad de enfrentar a un local Perú en Sochi
Selección Peruana

Australia se juega la clasificación a octavos de final del Mundial y el DT sabe que será difícil vencer a Perú

>> La respuesta de Ricardo Gareca al tema renovación

El entrenador de Australia, Bert Van Marwijk, reconoció la dificultad de enfrentar a la Selección Peruana en su lucha por clasificar a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. El DT de nacionalidad holandesa destacó el juego del equipo de Ricardo Gareca y el apoyo de la hinchada.

Análisis de Perú
"No va a ser fácil. Perú es un equipo muy bueno y lo ha demostrado en el Mundial aunque no se han clasificado. Creo que sus jugadores van a hacer todo lo posible para presentar un buen rendimiento".

La hinchada peruana
"Van a jugar un partido como si estuvieran en casa y eso es importante para fortalecer a un equipo".