Jorge Fossati, director técnico de Uruguay en el repechaje para Alemania 2006, habló de su experiencia ante Australia.

>> No hay borrón y cuenta nueva, Perú con 9 hombres en ‘capilla’ para el repechaje

No siempre las selecciones sudamericanas ganaron el repechaje para la Copa del Mundo. El último antecedente negativo se remonta al 2005, cuando Uruguay enfrentó a Australia por el pase al Mundial Alemania 2006. Jorge Fossati fue el entrenador de aquella selección charrúa que mordió el polvo de la derrota en Oceanía. En declaraciones para RPP, Fossati recordó su experiencia a propósito de los partidos que la Selección Peruana debe afrontar ante Nueva Zelanda por un lugar en Rusia 2018.

Buena logística
“En este caso la planificación puede ser muy buena, pero si no se tienen las posibilidades de un apoyo logístico por mejores ideas que tengan Ricardo y su cuerpo técnico, no es tarea fácil ir a competir, porque Perú va a tener dos viajes. Y Nueva Zelanda uno solo”.

Mala logística uruguaya
“Comparado con nosotros la situación es completamente diferente. Nosotros tuvimos que combatir una seria dificultad: jugamos primero en Uruguay y a los cinco días la revancha en Sidney, entonces cuando tú tampoco tienes las posibilidades logísticas de hacer un buen viaje, ahí la cosa se complica de verdad”.

El arbitraje
“Nosotros fuimos a la guerra con un tenedor mientras que ellos iban con misiles de primera generación y con eso igual llegamos a jugar los 120 minutos y los penales. Aparte creo que estamos hablando de otra situación, de otra FIFA y entonces bueno no le va a pasar a Perú lo que nos pasó a nosotros. El que arbitró en el centenario era de un país hermano de Australia.”

Descompensación horaria
“El tema de la diferencia de horas es un trabajo que los médicos de la selección y el cuerpo técnico saben cómo solucionar. Los días antes que se tiene que ir y todo eso”.

El segundo viaje
“En la ida determinarán los técnicos con cuanta anticipación quieren ir, si van directo a Nueva Zelanda, si se van a quedar previamente en algún país cercano y después pasan para allí pero como que llegas descansado. El tema es el segundo partido. Ahí es donde tienes que ajustar todos los detalles que puedas para que puedas llegar en las mejores condiciones”.

¿Cuándo inician las ligas de élite en Europa?
Fútbol Europeo

El Mundial terminó y la atención de gran parte de los fanáticos del fútbol se posará sobre los campeonatos más importantes del fútbol europeo

>> Cristiano Ronaldo responde a críticas por llegar a la Juventus

España
LaLiga arranca el próximo sábado 18 de agosto. A partir de esta temporada se incorporará el uso del VAR. Los clubes que lograron el ascenso son Rayo Vallecano, S.D. Huesca y Real Valladolid.

Inglaterra
La Premier League inicia el próximo viernes 10 de agosto. Manchester United y Leicester City jugarán el duelo inagural. Los clubes que se integran son Wolverhampton, Cardiff City y Fulham.

Italia
La Serie A comienza el 19 de agosto con la gran novedad de Cristiano Ronaldo en el actual campeón, Juventus de Turín. Los clubes ascendidos son Empoli, Parma y Frosione Calcio.

Francia
La Ligue 1 tendrá como día inicial el 11 de agosto con el duelo entre Marsella y Toulouse. El Stade de Reims y el Nimes son los nuevos equipos.

Alemania
La Bundesliga romperá fuegos el 24 de agosto con el duelo entre Bayern Munich y Hoffenheim. Los nuevos inquilinos son Fotruna Dusseldorf y el Nuremberg.

Los grandes y lo que nos dejó la fecha 7
Descentralizado

Un análisis de la actuación de Alianza Lima, Universitario y Cristal en la reanudación del Apertura

Alianza Lima. Con mejores respuestas colectivas e individuales en términos del juego en ofensiva. El receso le sirvió a Bengoechea para ver un equipo mejor trabajado desde la vinculación con la pelota con algunos cambios. Quizás el más significativo, la presencia de Ramírez como eje del ataque, en la posición de centrodelantero. ‘Cachito’ juega bien de espaldas al arco contrario. Generó con sus retrocesos y las diagonales de Quevedo y Hohberg confusión en la defensa de Comerciantes. Hohberg determinante. Presente en cuatro jugadas de los cinco goles.

Universitario. La última referencia de Nicolás Córdova como entrenador fue dirigiendo a Palestino, cuando vino a jugar un amistoso ante Alianza en el 2017 y ganó 2-0 con un fútbol vertiginoso, ofensivo, de mucho protagonismo desde el dominio de la pelota. Ese estilo no lo pudimos ver en esta U, principalmente porque ese tipo de juego es difícil proponerlo y sostenerlo en la altura de Huancayo. La geografía puede ser un problema para Córdova en ese aspecto. El corto plantel de la U le juega una mala pasada. No tiene nueve. No tiene goleador. Desde el banco las alternativas son pocas desde la experiencia. Tendrán los cremas que mejorar mucho en defensa si quieren salir de ese incómodo lugar.

Sporting Cristal. No tuvo su mejor partido ante Melgar y aun así salió victorioso. Los primeros 25 del equipo arequipeño fueron buenos. Le faltó el gol. Cristal se vio cercado. La agresividad en la marca y la contundencia de Herrera sigue siendo determinantes. Cristal se mostró como un equipo que tenía la seguridad de ganar el partido, independientemente de que en el inicio se haya visto superado. Creemos que a su propuesta le sigue faltando un mejor alimentador, un enganche, que podría ser Lobatón. Salas mantiene a tres jugadores en el medio con dinámica antes que con pase.