Gareca no es indispensable

Gareca no es indispensable

Por Horacio Zimmermann

La conferencia de prensa del argentino Ricardo Gareca ayer (martes) en el auditorio de la Videna entregó una respuesta que el propio técnico dio entre líneas: yo no soy indispensable.

En medio de la incertidumbre por conocer su pensamiento en relación a si continuará o no como seleccionador peruano, una vez más el Tigre nos aterrizó en cuanto a la algarabía.

Y, por su puesto, nos hizo ver que los resultados deportivos a los que aspiramos en adelante no deben ser producto de una circunstancia, sino de un trabajo macro para el deporte peruano en general.

¿Qué dijo?

“Perú se equivoca y en grande. Tiene que haber una política deportiva que ayude a crecer en lo futbolístico. Tiene que ver qué le falta a los clubes para poder crecer y empezar a competir a nivel internacional. Qué es lo que se necesita para ser mejores. El deportista peruano tiene muy poco para poder crecer. Se le da muy poco. Si Perú no mantiene los pies sobre la tierra, el crecimiento no lo va a tener. Perú puede lograrlo (mejores resultados), lo comprobaron ustedes (con la clasificación), pero esto solo no alcanza. Se necesita algo mucho más profundo”, sostuvo Gareca.

Y la interpretación es la siguiente: estamos enfocando mucho el futuro del fútbol peruano a la figura de una sola persona -en este caso Gareca- tomando en cuenta el resultado obtenido (clasificar al Mundial después de 36 años) y nos estamos olvidando que la selección peruana es una isla. Que hace falta un trabajo más amplio y profesional a nivel nacional para que los resultados sean producto de proyectos macros y no casualidades.

Y tiene razón. Enfocarnos y procuparnos únicamente en su continuidad no asegura que los resultados deporticos se vayan a dar. Hemos olvidado el fondo del asunto: tenemos clubes con deudas concursales millonarias, equipos que aparecen y desaparecen de la primera división, dirigentes fantasmas, resultados paupérrimos a nivel internacional y gestiones de moda antes que profesionales.

Gareca no es indispensable. Sí lo es empezar a trabajar todos juntos para la mejora del fútbol peruano. Dejar de ser clubes de barrio para ser instituciones deportivas de lujo. Y para eso nos hace falta trabajo. Mucho trabajo.

Paolo cae en la primera final de la Copa Brasil
Peruanos en el exterior

Inter de Porto Alegre perdió 1-0 en su visita a Athletico Paranaense. Bruno Guimaraes anotó en el minuto 58. Paolo Guerrero jugó todo el partido. La revancha se juega el próximo miércoles en el Beira-Rio.