Gareca no es indispensable

Gareca no es indispensable

Por Horacio Zimmermann

La conferencia de prensa del argentino Ricardo Gareca ayer (martes) en el auditorio de la Videna entregó una respuesta que el propio técnico dio entre líneas: yo no soy indispensable.

En medio de la incertidumbre por conocer su pensamiento en relación a si continuará o no como seleccionador peruano, una vez más el Tigre nos aterrizó en cuanto a la algarabía.

Y, por su puesto, nos hizo ver que los resultados deportivos a los que aspiramos en adelante no deben ser producto de una circunstancia, sino de un trabajo macro para el deporte peruano en general.

¿Qué dijo?

“Perú se equivoca y en grande. Tiene que haber una política deportiva que ayude a crecer en lo futbolístico. Tiene que ver qué le falta a los clubes para poder crecer y empezar a competir a nivel internacional. Qué es lo que se necesita para ser mejores. El deportista peruano tiene muy poco para poder crecer. Se le da muy poco. Si Perú no mantiene los pies sobre la tierra, el crecimiento no lo va a tener. Perú puede lograrlo (mejores resultados), lo comprobaron ustedes (con la clasificación), pero esto solo no alcanza. Se necesita algo mucho más profundo”, sostuvo Gareca.

Y la interpretación es la siguiente: estamos enfocando mucho el futuro del fútbol peruano a la figura de una sola persona -en este caso Gareca- tomando en cuenta el resultado obtenido (clasificar al Mundial después de 36 años) y nos estamos olvidando que la selección peruana es una isla. Que hace falta un trabajo más amplio y profesional a nivel nacional para que los resultados sean producto de proyectos macros y no casualidades.

Y tiene razón. Enfocarnos y procuparnos únicamente en su continuidad no asegura que los resultados deporticos se vayan a dar. Hemos olvidado el fondo del asunto: tenemos clubes con deudas concursales millonarias, equipos que aparecen y desaparecen de la primera división, dirigentes fantasmas, resultados paupérrimos a nivel internacional y gestiones de moda antes que profesionales.

Gareca no es indispensable. Sí lo es empezar a trabajar todos juntos para la mejora del fútbol peruano. Dejar de ser clubes de barrio para ser instituciones deportivas de lujo. Y para eso nos hace falta trabajo. Mucho trabajo.

La molestia de Zlatko Dalic con el penal
Rusia 2018

El DT de Croacia no suele hablar del arbitraje, pero tras la final de Rusia 2018 lo hizo

>> Deschamps recordó a Perú en conferencia 

Zlato Dalic, el seleccionador de Croacia, no pudo contenerse y se refirió al penal cobrado por el árbitro argentino Néstor Pitana, quien tuvo que recurrir al VAR para determinar la pena máxima por una mano de Ivan Perisic.

Penal
"Nunca comento el arbitraje y no quiero perder el tiempo en eso. Solo una cosa, en una final de la Copa del Mundo no se pitan penales de ese tipo. Pero en cualquier caso no quiero con esto desmerecer la victoria de Francia".

Su equipo
"Estamos tristes pero orgullosos. Hemos hecho un buen partido. Después del penalti fue bastante difícil para nosotros".

Rival sin sorpresa
"En los primeros treinta minutos jugamos bien, Tuvimos el control hasta que nos metimos el primer gol en propia puerta y luego vino el penalti. En una final de copa del mundo es un gol que marca la situación. Así quedará reflejado. El fútbol por desgracia es así. Francia no nos ha sorprendido en nada. Defendieron su ventaja y jugaron al contraataque. Tenemos dos aspectos de mala suerte. El autogol y un penalti de esa manera, con el VAR".

Agradecimiento
"Quiero dar las gracias a los jugadores, hay que cree en ellos. Esto que logramos juntos fue fantástico. Estamos tristes porque no son campeones del Mundo. Pero si antes nos ofrecen ser subcampeones, tiempo atrás, nos hubiera parecido bien".

Christian Cueva fue oficializado como nuevo 'Toro'
Peruanos en el exterior

Luego del Mundial, se rumoreaba que Christian Cueva deje el Sao Paulo. Finalmente ocurrió y el atacante jugará en la liga rusa.

>> ¿Es Ricardo Gareca el favorito para dirigir a Argentina?

Irse de un club grande en malos términos a veces sucede. Eso le pasó a Christian Cueva con el Sao Paulo. No terminó bien la relación ni con la hinchada ni con la dirigencia. Finalmente, tuvo que migrar a otro país y ya tiene nuevo club. Krasnodar de Rusia lo presentó en sus redes sociales con el siguiente comunicado:

"Krasnodar ha llegado a un acuerdo sobre la transferencia de Christian Cueva! El centrocampista ofensivo de 26 años de la selección nacional peruana se trasladará a las filas de negro y verde de Sao Paulo. En el futuro cercano Cueva pasará un examen médico, tras lo cual se realizará la firma de su contrato personal con los 'Toros'".