La crítica de un partido flojo de Perú con la pelota

La crítica de un partido flojo de Perú con la pelota

No fue el mejor partido de Perú con la pelota. Falto de ideas y sin sorpresa. Así lució el equipo en el amistoso. El equipo de Gareca tuvo muchos momentos de posesión intrascendente. Le costó desde el colectivo poder dañar el buen trabajo táctico-defensivo que planteó Escocia anoche en el Nacional.

>> Gareca: Un rival difícil, la elección de Carvallo y los 23

1. Gareca arrancó con un sistema de juego poco habitual: el 4-3-3. Tapia de ancla, con Flores y Yotún de volantes interiores, dejando en la delantera a Cueva (izquierda), Carrillo (derecha) y Farfán de 9. No funcionó. El equipo no prosperó pese a los cambios de posición constantes de los jugadores mencionados. Se dio cuenta Gareca y cambió. Volvió al 4-2-3-1 con Cueva de enganche y Jefferson de punta. Tampoco se mejoró con la pelota, independientemente del gol marcado de penal.

2. Yotún no calaboró. Recibió la pelota muy retrasado. Para qué retroceder tanto si el buen pie izquierdo en el fondo lo tenemos con Trauco. Innecesaria labor de Yoshimar. Debió dejar que Miguel o, en todo caso, Tapia saquen la pelota desde los centrales. Falló muchos pases en salida debido a su constante búsqueda de romper las líneas de presión del rival con pases filtrados. Un agradecimiento que el rival haya sido Escocia. ¿Se imaginan errar la cantidad de pases en salida que tuvo anoche Yotún contra Francia? Ojo, el equipo de la Marsellesa no perdona. No perdona.

3. Intrascendentes. Muchos y largos momentos se tuvo la pelota pero sin generar ningún tipo de daño al rival. Es cierto que con menos espacios es más complicado generar, pero tampoco sumamos alternativas. Trauco la pidió siempre en su sitio, abierto, pegado a la banda. No lo hizo por el medio o marcó un pase profundo, al espacio. Y si lo hizo, de todas formas fue sin sorpresa. Lo mismo sucedió con Advíncula. Mucha velocidad pero poco criterio para saber cuándo cambiar de ritmo y perdirla adelante. Cuando se tenía la posesión de la pelota, nos la pasábamos unos a otros porque no se sabía cómo vulnerar el bloque defensivo contrario, antes que para mover o desordenar el planteo rival.

4. Lo más importante fue el resultado. Ganar partidos cuando la dificultad desde la asiciación y desde la estrategia del rival es también un mérito. Y en eso Perú está intratable: 13 partidos sin perder.

Paolo cae en la primera final de la Copa Brasil
Peruanos en el exterior

Inter de Porto Alegre perdió 1-0 en su visita a Athletico Paranaense. Bruno Guimaraes anotó en el minuto 58. Paolo Guerrero jugó todo el partido. La revancha se juega el próximo miércoles en el Beira-Rio.