La fortaleza mental, el psicólogo del deporte y el coach

La fortaleza mental, el psicólogo del deporte y el coach

Escribe Daniel Cáceres 

A raíz de los últimos resultados obtenidos por nuestra selección masculina de fútbol se ha venido hablando de un concepto clásico en la literatura de la psicología del deporte: la fortaleza mental. Si bien se puede intuir el significado de este concepto, un poco de información al respecto no vendría mal.

La fortaleza mental
A pesar de que el significado parece muy claro, a lo largo de la historia ha resultado complejo definir este concepto psicológico. Recientemente, gracias a Gucciardi y Hanton (2016), se ha podido obtener mayor claridad al respecto. Ellos la han definido como la capacidad personal para alcanzar y mantener altos estándares de rendimiento de manera regular a pesar de los diversos retos, adversidades y/o demandas situacionales.

¿Cómo se puede desarrollar esta capacidad?
Tomando en cuenta el poco tiempo que se tiene para obtener resultados en el futbol profesional, los psicólogos del deporte han propuesto recientemente métodos conductuales para poder desarrollar esta capacidad. En ese sentido, a través de un trabajo de coaching conductual dirigido al entrenador principal se busca lograr una serie de conductas deseables que influirán en el rendimiento de los jugadores del equipo. Según Gordon, Anthony y Gucciardi (2017), son 5 las conductas deseables cargadas de fortaleza mental que se deberían trabajar:

1.la búsqueda constante de oportunidades de desarrollo,
2.el mantenimiento de niveles altos de energía y esfuerzo durante los entrenamientos,
3.mantener la compostura y hacer lo necesario para salir adelante en situaciones de presión,
4.hacerse cargo y responsable de las propias decisiones
5.y el tener una visión colectiva de la mejora del rendimiento.

Reflexión final
Como podemos ver, los psicólogos del deporte han hecho un trabajo arduo para definir y entender mejor la fortaleza mental, lo cual les ha permitido elegir metodologías de intervención más efectivas en el desarrollo de la misma. De hecho, el coaching, es uno de los tantos caminos que poseen para desarrollarla.

Por todo lo anterior, podemos concluir que los psicólogos del deporte están más que capacitados para proponer programas de diversa índole en pro del bienestar y/o rendimiento de un deportista o equipo. Asimismo, podemos decir que al interior de un staff técnico pueden convivir coachs y psicólogos del deporte y, si en caso este solo contase con la presencia de un coach, sería recomendable que revise la extensa literatura sobre psicología del deporte para robustecer sus intervenciones.

Bibliografía
Gordon, S., Anthony, D. R., & Gucciardi, D. F. (2017). A case study of strengths-based coaching of mental toughness in cricket. International Journal of Sport Psychology, 48(3), 223-245.
Gucciardi, D. F., & Hanton, S. (2016). Critical reflections and future considerations. Routledge international handbook of sport psychology, 439.