La fortaleza mental, el psicólogo del deporte y el coach

La fortaleza mental, el psicólogo del deporte y el coach

Escribe Daniel Cáceres 

A raíz de los últimos resultados obtenidos por nuestra selección masculina de fútbol se ha venido hablando de un concepto clásico en la literatura de la psicología del deporte: la fortaleza mental. Si bien se puede intuir el significado de este concepto, un poco de información al respecto no vendría mal.

La fortaleza mental
A pesar de que el significado parece muy claro, a lo largo de la historia ha resultado complejo definir este concepto psicológico. Recientemente, gracias a Gucciardi y Hanton (2016), se ha podido obtener mayor claridad al respecto. Ellos la han definido como la capacidad personal para alcanzar y mantener altos estándares de rendimiento de manera regular a pesar de los diversos retos, adversidades y/o demandas situacionales.

¿Cómo se puede desarrollar esta capacidad?
Tomando en cuenta el poco tiempo que se tiene para obtener resultados en el futbol profesional, los psicólogos del deporte han propuesto recientemente métodos conductuales para poder desarrollar esta capacidad. En ese sentido, a través de un trabajo de coaching conductual dirigido al entrenador principal se busca lograr una serie de conductas deseables que influirán en el rendimiento de los jugadores del equipo. Según Gordon, Anthony y Gucciardi (2017), son 5 las conductas deseables cargadas de fortaleza mental que se deberían trabajar:

1.la búsqueda constante de oportunidades de desarrollo,
2.el mantenimiento de niveles altos de energía y esfuerzo durante los entrenamientos,
3.mantener la compostura y hacer lo necesario para salir adelante en situaciones de presión,
4.hacerse cargo y responsable de las propias decisiones
5.y el tener una visión colectiva de la mejora del rendimiento.

Reflexión final
Como podemos ver, los psicólogos del deporte han hecho un trabajo arduo para definir y entender mejor la fortaleza mental, lo cual les ha permitido elegir metodologías de intervención más efectivas en el desarrollo de la misma. De hecho, el coaching, es uno de los tantos caminos que poseen para desarrollarla.

Por todo lo anterior, podemos concluir que los psicólogos del deporte están más que capacitados para proponer programas de diversa índole en pro del bienestar y/o rendimiento de un deportista o equipo. Asimismo, podemos decir que al interior de un staff técnico pueden convivir coachs y psicólogos del deporte y, si en caso este solo contase con la presencia de un coach, sería recomendable que revise la extensa literatura sobre psicología del deporte para robustecer sus intervenciones.

Bibliografía
Gordon, S., Anthony, D. R., & Gucciardi, D. F. (2017). A case study of strengths-based coaching of mental toughness in cricket. International Journal of Sport Psychology, 48(3), 223-245.
Gucciardi, D. F., & Hanton, S. (2016). Critical reflections and future considerations. Routledge international handbook of sport psychology, 439.

Copa La Liga: Playa del Sol se proclama campeón
Fútbol Peruano

Cada torneo que inicia tiene su final y la Copa La Liga 2019 tuvo una a la altura de lo que pide un campeonato tan importante.

Playa del Sol fue el campeón del certamen, tras imponerse ante el Atlético F.C. por un resultado de 4-2. Finalmente, en el partido por el tercer puesto, Inmaculada 2004 tranquilamente se llevó la victoria ganando por 5-1 al Real Club.

En el primer encuentro del domingo pasado, Inmaculada madrugó con un gol de Marco Tovar a un Real Club, que, si bien imponía respeto en el mediocampo, jugar con 10 desde el pitazo inicial siempre le jugó en contra. El delantero de los ex colegiados terminó como la figura del partido, tras anotar dos goles más y participar en los otros dos del conjunto celeste, donde marcaron Stefano Gallo y Eduardo Ballesteros. Renzo Zanelli anotaría el único tanto del descuento para Real Club.

Por último, si bien la final fue pareja los primeros 10´del encuentro, Playa del Sol puso primera y de esa manera Franz Hudwalcker colocaría el 1-0 para el conjunto playero. Los vestidos de amarillo impusieron su juego y controlaron el partido, así Hudwalcker y Alberto Santillana marcaron el segundo y tercer gol respectivamente. Sin embargo, Atlético trato de recomponerse asegurando el 3-1 hecho por Juan Rodríguez y buscando cualquier espacio para tratar de igualar el partido.

Las oportunidades se aprovechan y la desesperación del conjunto verdoso, lo aprovecho muy bien Playa del Sol. Jorge Elías sentenciaba el partido anotando el 4-1. Atlético nuevamente descontó con el gol de Patrick Fry, pero el partido ya estaba en su último tramo. Pitazo final y a celebrar, Playa del Sol se proclamó como nuevo campeón de la Copa La Liga.

¿Boca o River Plate?, Paolo Guerrero responde
Peruanos en el exterior

En Fox Sports Radio Argentina le preguntaron a Paolo sobre qué club argentino elegiría para jugar. Le mencionaron Boca, pero el peruano fue claro y no dejó espacio para las discusiones sobre sus preferencias.

"Yo soy hincha acérrimo de Alianza Lima y es el único equipo por el que voy a hinchar, más allá de haber pasado por clubes importantes. En Argentina he sido simpatizante de Boca Juniors y River Plate, pero uno nunca sabe. El fútbol es de momentos y uno tiene que tomar decisiones, aunque un jugador siempre anhela pasar por elencos grandes. Mentiría si digo que no me gustaría jugar en Boca o River". respondió el capitán de la Selección Peruana.