Las virtudes de Ricardo Gareca, según Daniel Ahmed

Las virtudes de Ricardo Gareca, según Daniel Ahmed

Daniel Ahmed ha sido, como todos, un seguidor más de Ricardo Gareca. Interesado en su trabajo, pero sobre todo en su método de liderazgo. El Jefe de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol charló con D'ENGANCHE, hizo un análisis de los jugadores que dirigió en la Sub 20, como Flores, Polo, Tapia, Araujo, entre otros, además de destacar las virtudes que tuvo su compatriota al mando de la Selección Peruana.

>> Exclusiva: Las 2 selecciones europeas que enfrentará Perú antes del Mundial

Lo primero que destaca Ahmed sobre Gareca es el trabajo que realizó como seleccionador, frente a la imposibilidad de tener a los jugadores el día a día, como se tiene, por ejemplo, cuando diriges a un club. "Gareca es un seleccionador, mas no un entrenador que tiene al jugador toda la semana para hacerlos evolucionar en fundamentos o en temas específicos del puesto. Pero en este caso, ese rol o papel, él lo desempeña a través del análisis estadístico. Cada vez que se junta con un jugador en el extranjero, le plantea temas relacionados con aspectos de su posición, que quizás no está resolviendo bien. Lo invita a analizarse y buscar mejorar estos aspectos", sostuvo a este medio. 

El ex técnico de Cristal aseguró que la confianza que depositó Gareca en los jugadores que él dirigió en el Sudamericano del 2013 fue determinante. "El jugador necesita del apoyo del entrenador. Lo que pasa es que dentro del mecanismos de selección de los jugadores, Gareca y el cuerpo técnico deben analizar estadísticas de rendimiento en sus equipos. Cada vez que fueron convocados, no es que se les regaló (la convocatoria). Las estaban cumpliendo en sus equipos y por eso la citación. Fueron jugadores muy regulares en sus equipos que lograron ir estabilizándose y recibieron la convocatoria. Gareca, cuando convoca, es porque el jugador sirve. Apoyado por estas estadísticas. No convoca por convocar. Tiene un sentido la convocatoria y no está hecha al aire", dijo. 

El temor a defraudar al país o el miedo escénico que genera la presión de representar a un país también fue tema a comentar por Daniel Ahmed. 

"El miedo escénico tiene mucho que ver con la experiencia competitiva, por un lado. Miedos tenemos todos, pero cuando nos enfrentamos a la competencia, empezamos a medir qué tan fuerte o qué tan débil es, en contraposición a nuestras cualidades. No hay que olvidarse que estos chicos tuvieron procesos de selecciones largos. Aquí entra a incidir el liderazgo de Ricardo. Yo pienso que él, una de las virtudes que tiene como entrenador es el tema de liderar el grupo a través de una energía totalmente positiva. En las charlas, él nunca ve la derrota. Siempre ve que se puede ganar. Eso el jugador lo recibe, lo escucha, puede dudar en un primer momento, en un segundo, pero lo escucha tantas veces que al final se termina convenciendo de que sí, que ese es el camino. Eso seguramente en un juvenil contagia más. Ayuda a creer que se puede lograr el objetivo. Estos son chicos de mente fuerte, valientes, con un liderazgo por encima de ellos que los convence mucho más de que se puede y el resultado es el que se vio", comentó.

Finalmente, reconoció que le dio mucha "alegría" que los futbolistas que alguna vez tuvo hayan logrado el objetivo de clasificar al Mundial. Sin embargo, dejó otro mensaje. "Mi alegría mayor es que este Mundial tiene que ser el punto de quiebre del país. En lo futbolístico, en el cambio de las estructuras, en la profesionalización del fútbol, en la creación de infraestructura, por el impacto económico que vamos a tener. Y, claro, la alegría por estos jugadores que demostraron que podían conseguir cosas importantes", finalizó.

Champions League: definidos los 16 clasificados a octavos de final
Champions League

Inglaterra domina con cuatro representantes, España tiene tres, Alemania tres, Italia dos, Francia dos, Holanda uno y Portugal uno

Se jugó la última jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League con sorprendentes resultados. Todos quedó listo para el sorteo de octavos de final que se llevará a cabo el próximo lunes 17 de diciembre.

Primeros de grupo: Barcelona (ESP), Bayern de Múnich (ALE), Borussia Dortmund (ALE), Juventus (ITA), Manchester City (ING), Paris Saint-Germain (FRA), Oporto (POR), Real Madrid (ESP)

Segundos de grupos: Ajax (HOL), Atlético de Madrid (ESP), Liverpool (ING), Lyon (FRA), Manchester United (ING), Roma (ITA), Schalke (ALE), Tottenham Hotspur (ING)

Los datos

  • Se forman dos bombos de cabezas de serie: uno compuesto por los ganadores de grupo y el otro por los segundos clasificados.
  • Ningún equipo puede jugar contra un club de su grupo o cualquier equipo de su propia federación.
  • Los ganadores de grupo disputarán los partidos de ida de los octavos de final de visita el 12/13 y el 19/20 de febrero y los partidos de vuelta en casa el 5/6 y el 12/13 de marzo.
  • La final se jugará el 01 de junio en el estadio Metropolitano de Madrid.

Resultados última fecha fase de grupos:

Martes 11 de diciembre
Grupo A: Brujas 0-0 Atlético, Mónaco 0-2 Dortmund
Grupo B: Barcelona 1-1 Tottenham, Inter 1-1 PSV Eindhoven
Grupo C: Liverpool 1-0 Nápoles, Estrella Roja 1-4 PSG
Grupo D: Galatasaray 2-3 Oporto, Schalke 1-0 Lokomotiv

Miércoles 12 de diciembre
Grupo E: Ajax 3-3 Bayern de Múnich, Benfica 1-0 AEK de Atenas
Grupo F: Shakhtar 1-1 Lyon, Manchester City 2-1 Hoffenheim
Grupo G: Real Madrid 0-3 CSKA, Viktoria Plzen 2-1 Roma
Grupo H: Young Boys 2-1 Juventus, Valencia 2-1 Manchester United