Los tres inquebrantables del éxito de Ricardo Gareca

Los tres inquebrantables del éxito de Ricardo Gareca

Desde la llegada de Ricardo Gareca, la Selección Peruana vivió cambios radicales que la han llevado al repechaje frente a Nueva Zelanda. 

>> Del ‘es lo que hay’ de Claudio a la consagración, tan nuestra, de Paolo

En su presentación, nadie creía en él, pero él si confiaba en el futbolista peruano. Ricardo Gareca llegó con la ilusión de luchar por un cupo al Mundial de Rusia 2018 y a pesar de los constantes tropiezos, supo armar un grupo capacitado a luchar contra la corriente y conseguir grandes objetivos.

1). Credibilidad en el grupo:

El inicio de la ‘era Gareca’ fue un dolor de cabeza. Los resultados no fueron favorables hasta que le dio un giro extremo a su plantel. Junto experiencia con juventud. Dicha juventud llegó con hambre de gloria, ese toque que le faltaba a la Selección.

Con el grupo ya consolidado después de la Copa América Centenario, se pudo trabajar con el objetivo de luchar por el Mundial. Gareca ya contaba con un equipo de ‘memoria’ y sobre todo, recambios en el banco que le respondieron siempre a la perfección.

De hecho, la continuidad y el compromiso del núcleo de futbolistas elegidos fue prioridad. El tema Jefferson Farfán fue un claro ejemplo. La 'Foquita' no regresó a la Selección hasta que cumplió con dichos requisitos innegociables para Gareca. 

Además la confianza del entrenador hacia los jugadores sin lugar a dudas es el pilar más importante. El futbolista peruano lo necesitaba. En pocas palabras, Gareca 'mata' por su grupo y el grupo ahora también por el 'Tigre'. 

2). Gareca miró hacia el torneo local:

Gareca puso el ojo en el torneo doméstico donde nadie creía que existía el talento suficiente. El ‘Tigre’ se tomó el tiempo de analizar y observar a futbolistas como Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, Wilder Cartagena, Miguel Araujo, entre otros.

No olvidemos que Pedro Gallese, Miguel Trauco, Edison Flores y Raúl Ruidíaz formaban parte del medio local y tras grandes actuaciones en la Selección Peruana y sus equipos, ficharon por cuadros en el extranjero, tras la gran Copa América Centenario en donde rindieron. 

Con la mezcla de futbolistas del Descentralizado y extranjeros, Gareca pudo consolidar un grupo, dejando de lado la dependencia de una figura en particular. Es decir, el colectivo estuvo por encima de cualquier individualidad. 

3). Motivación y connvencimiento para un país entero:

No en vano, Ricardo Gareca arrojó un 97% de aprobación según la última encuesta de IPSOS a nivel nacional.¡97%! A su vez, Gareca potenció a sus elementos al entregarles toda su confianza. De a pocos, los resultados empezaron a aparecer y el apoyo del país entero fue más fuerte que nunca. El estilo y los resultados que nos acompañaron fue matando el escepticismo mayoritario que se adueñó de la nación durante años. Por tanto, todo un pueblo empujó el coche hacia la misma dirección hasta lograr lo que parecía imposible.

Dicho vínculo no puede romperse. Una vez creado, hay que mantenerlo. Ricardo Gareca le devolvió al Perú ese amor por la camiseta y ese sentido de pertenencia que simuló estar olvidado. 

 

 

Copa La Liga: Gran Final
Fútbol Peruano

El pasado domingo 10 de junio llegó a su fin la IV edición de la Copa La Liga con dos emocionantes encuentros que definieron a los primeros puestos del campeonato.

>> Denganche.com desde Moscú, a tres días del duelo con Francia

La mañana arrancó con el duelo por la tercera posición entre Atlético FC y Unión GPZ. El partido, en su primera mitad, se volcó a favor del cuadro verde, quienes se adelantaron en el marcador muy temprano con un golazo al ángulo de Sebastián Dávalos. Minutos después, vino el segundo tanto para el equipo verde tras un buen desborde por la banda izquierda de Ramón Mollá, quien luego de levantar la cabeza, dejó solo frente al arquero a Ricardo Flores para que ponga el 2 a 0 a favor de su equipo.
En la segunda mitad, el equipo verde no se mostraba cómodo en el juego y eso fue aprovechado por Unión GPZ para dominar las acciones en búsqueda del descuento, el cual a pesar de tener las mejores ocasiones nunca llegó. El resultado no se movió y Atlético FC se hizo acreedor del tercer lugar del torneo. Pasadas ya las 11 de la mañana, el público asistente comenzaba a llegar al Fundo La Querencia para presenciar lo que sería la disputa por el ansiado título de campeón entre los equipos de
Gardenias FC y Parque Patricios.

Los primeros 30’ fueron de mucha fricción y oportunidades de gol en ambos arcos. Los arqueros estuvieron seguros bajo los tres palos, en particular Hugo Maradiegue, quien le sacó brillo a sus guantes con más de una volada para ahogar el grito de gol de Parque Patricios. Para la segunda mitad, el cuadro plomo tenía mayor posesión de balón y sus contrataques hacían sufrir a los centrales de Gardenias. La paridad en el marcador continuaría hasta faltando 10 minutos para el final del encuentro, cuando tras un centro desde la banda derecha, Sebastián Meca, nueve de Parque Patricios, marcó un golazo de cabeza haciendo inútil la volada del portero chorrillano. Con ese único tanto, Parque Patricios se proclamó campeón de la IV edición de la Copa La Liga.

En la ceremonia de premiación se otorgaron los debidos reconocimientos a los jugadores destacados del torneo. Gonzalo Vera Tudela, de Yrma FC, se llevó la copa de goleador, mientras que Hugo Maradiegue, de Gardenias FC, fue indiscutiblemente el mejor arquero del campeonato. Finalmente Álvaro Barco, de Parque Patricios FC, quedó como el mejor jugador de Copa La Liga tras una gran actuación a lo largo del campeonato. De esa manera culminó esta edición de la Copa La Liga, prometiendo una siguiente edición llena de sorpresas y emociones en lo que resta del año.