Nuestra identidad futbolera: El toque peruano

Nuestra identidad futbolera: El toque peruano

>>No solo hay que querer, también hay que sentir

“El pase es la base fundamental del juego colectivo”, frase que describe la manera de desarrollar el fútbol por parte del equipo de Ricardo Gareca. También, es la descripción perfecta del segundo gol de nuestra Selección ante Croacia. Iniciando las jugadas desde atrás con participación de los volantes de primera línea y poniendo el balón al ras del campo con precisión en la entrega del pase.

El segundo gol emocionó a todos los peruanos. La manera de llegar al arco contrario recordó a más de uno aquellos años gloriosos de nuestro fútbol. La manera de tocar la pelota con picardía y la manera de mostrarse para participar de la jugada fue clave en nuestra Selección. De esa manera se desarrolló el 2 a 0 sobre Croacia. Se juntaron por el sector izquierdo para salir tocando el balón, un taco de Carrillo iba emocionando a más de uno en el estadio y en los hogares, un pase en profundidad de Cueva para habilitar a Farfán ponía de pie a todos y la culminación de la jugada por parte de Edison Flores selló un gol a la peruana.

Tocar la pelota en corto y mostrarse constantemente para participar del juego no se daba hace mucho. ¿Cuándo fue la última vez que recuerda una jugada así de Perú y que terminó en gol? La mayoría dirá en los años ochenta, con Cueto, Uribe, Oblitas y un equipo que se caracterizó por tocar el balón de esa manera. Un estilo que quedó marcado para todo el mundo y agradó a los aficionados del fútbol.

La técnica del jugador peruano siempre es mencionada por muchos ex futbolistas que jugaron ante nuestra Selección. Los halagos por la manera de tocar la pelota han estado presentes a lo largo de las Eliminatorias. Más allá, de los malos momentos de nuestro equipo, siempre teníamos una manera de jugar al fútbol que emocionaba a más de uno.

El técnico de la Selección, Ricardo Gareca, es consciente del potencial del jugador peruano. En sus primeros discursos como estratega, siempre mencionó que tenía que recuperar el estilo de juego. A estas alturas, con una clasificación al mundial, considero que recuperó nuestro estilo de jugar al fútbol y no perderlo es la tarea.

Chile se lava la cara ante México
Fútbol Mundial

Ante cerca de 40 mil personas en el Estadio Corregidora, la Selección Chilena derrotó por la cuenta mínima a México. Nicolás Castillo anotó el único gol a los 89 minutos

>> Prensa chilena habla de “humillación y baile”

Los aztecas se quedaron con las ganas de tener una revancha luego del recordado 7-0 de la Copa América Centenario. Mientras que Chile volvió a ganar en casa de ‘El Tri’ luego de 45 años, la última vez había sido 1973.

“Ante Perú habíamos tenido una mala noche. En ese partido hicimos 60 minutos buenos y después nos hicieron tres goles. En este partido México tuvo ocasiones, pero no pudo anotar. Fue un duelo muy intenso y parejo”, dijo Reinaldo Rueda al final del encuentro.

La prensa chilena destacó la victoria, pero considera que el resultado no maquilla una discreta actuación colectiva. Algo que Rueda tendrá que mejorar en la Fecha FIFA de noviembre, cuando Chile sea local ante Honduras y Costa Rica.

Regresa el Clausura: Fixture fecha 08
Descentralizado

El Torneo Clausura llega a la mitad este fin de semana. Universitario viaja a Moquegua, Alianza Lima recibe al puntero y Cristal será local en el Gallardo

>> Bengoechea visualiza la final del campeonato

Viernes 19 de octubre
20:00 - Sport Huancayo vs Ayacucho FC

Sábado 20 de octubre
13:00 - Binacional vs Universitario
15:30 - Real Garcilaso vs Unión Comercio
17:45 - Sport Rosario vs San Martín
20:00 - Sport Boys vs Cantolao

Domingo 21 de octubre
11:00 - Sporting Cristal vs UTC
13:30 - Municipal vs Comerciantes Unidos
16:00 - Alianza Lima vs Melgar