La FIFA sancionó a Paolo Guerrero por 30 días tras el resultado analítico adverso que indicó el control de antidopaje.

>> Jefferson Farfán, de enganche o ‘9’: no lo saquen del medio

Hace 30 días, el Perú entero recibió una terrible noticia, sobre todo Paolo Guerrero. A través de un comunicado de la Federación Peruana de Fútbol, se dio a conocer que la FIFA suspendería de manera preventiva al ‘Depredador’ luego del resultado analítico adverso que presentó tras el partido con Argentina por las Eliminatorias.

Este 30 de noviembre, el capitán de la ‘Blanquirroja’ejerció su defensa ante el Comité Disciplinario de la FIFA en Zúrich, Suiza por más de cuatro horas. En la audiencia se descartó que el capitán de la Selección Peruana haya consumido cocaína, según informó el propio jugador.

Sin embargo, la suspensión provisional se extenderá hasta que se conozca la decisión del Comité Disciplinario de la FIFA. Todo indica que este lunes se sabrá por cuánto tiempo más estará Guerreo suspendido.

"La suspensión provisional se extenderá por algunos días más hasta que se dé el anuncio oficial", expresó Bichara Neto, uno de los abogados que acompañó a Paolo Guerrero a la audiencia.  

La defensa
Los abogados habrían argumentado que una infusión o filtrante bebido por Paolo, en una de las concentraciones antes de los duelos contra Argentina y Colombia, fue la causante por la que se encontró benzoilecgonina (principal metabolito de cocaína) en la prueba antidopaje. Dato que se refuerza con el examen de pelo que arrojó negativo en el consumo de cocaína, según el portal brasileño Globoesporte.

La sanción
Por reglamento FIFA, la sanción preventiva recibida -1 mes- está estipulada dentro de la sanción real. Ejemplo: si a Guerrero le dan 6 meses, ya habría cumplido uno. Desde la FPF aseguran que, si en caso Guerrero está inhabilitado, igual puede ser inscrito en la lista preliminar de 30 jugadores para jugar el Mundial de Rusia 2018

Puntero: Alianza Lima 5-1 Comerciantes Unidos
Descentralizado

Con goles de Rinaldo Cruzado (24’), Miguel Araujo (43’), Kevin Quevedo (64’), Alejandro Hohberg (83’) y Aldair Fuentes (90’+4), Alianza Lima superó a Comerciantes Unidos. Descontó Jeremías Bogado (45’).

>> Inicio inesperado para el nuevo '9' de Alianza Lima

¿Qué dicen en Chile del debut de Nicolás Córdova en Perú?
Descentralizado

La prensa chilena reaccionó ante el estreno de Nicolás Córdova como DT de Universitario de Deportes

>> ¿Qué dijo Nicolás Córdova tras debut con derrota?

El chileno Nicolás Córdova debutó oficialmente como director técnico de Universitario de Deportes. La prensa del país sureño estuvo atenta al desenlace del estreno del entrenador en Huancayo e informó sobre lo sucedido.

Radio Cooperativa
"Universitario de Lima, elenco dirigido por el técnico chileno Nicolás Córdova, cayó en su visita ante Sport Huancayo por 2-1 y quedó en la antepenúltima posición del Torneo de Apertura peruano, con cinco unidades, a falta de ocho fechas para el término del certamen".

El Gráfico
"Con una derrota comenzó el camino de Nicolás Córdova en Perú. El entrenador chileno sufrió una derrota con Universitario, su nuevo equipo tras dejar Santiago Wanderers, por 2-1 ante Sport Huancayo por la fecha 7 del Torneo de Apertura. De esta forma, Córdova no empezó bien su carrera en Perú, donde llegó con la misión de salvar de la zona baja a la U, uno de los elencos más importantes del fútbol del país vecino".

CDF (Canal Del Fútbol)
"Un triste y opaco debut tuvo Nicolás Córdova al mando de Universitario de Lima en el Torneo Descentralizado de Apertura en Perú. El elenco capitalino perdió por 2-1 ante Sport Huancayo y se mantiene en los últimos lugares de la clasificación con apenas cinco puntos".

Red Gol
"Se produjo el debut del exentrenador de Santiago Wanderers y no le fue para nada bien. El conjunto crema, como es apodado en Perú, está pasando por un mal rato y Nicolás Córdova tiene la tarea de sacarlos de su mala racha en el país vecino".