¡Paolo Guerrero nos depositó en el repechaje Mundial!

¡Paolo Guerrero nos depositó en el repechaje Mundial!

Un gol de tiro libre de Paolo Guerrero permitió a Perú empatar un complicado partido ante Colombia. Perú jugará ante Nueva Zelanda por un lugar en Rusia 2018.

>> Tabla de Posiciones: ¡Perú al repechaje!

Nublados en el juego, puesto que Pékerman y sus dirigidos nos minaron los espacios, pero apareció Paolo. Sí, asomó Guerrero. En esa faceta que explotó hace no mucho. De tiro libre, luego que Aldo Corzo se jugase la vida con la cabeza. Bueno, la punta nacional, nuestro futbolista de mayor jerarquía, le pegó al primer paló y así le marcó a David Ospina, aquel portero que en otras ocasiones nos aguó la fiesta.

Para decir verdad, si no se originaba esa falta hubiese sido complicadísimo igualar la contienda. Carlos Sánchez y Abel Aguilar hicieron una magistral clase de cómo privar a Yotún y a Cueva. De hecho, Tapia era generalmente quien conducía desde atrás, lo que revela la corta tenencia que simulamos tener en el duelo.

Paolo Guerrero registró su sexta conquista en las Clasificatorias, tanto con el que se convierte en el goleador absoluto de Perú en las Eliminatorias.

Cuando hay un exceso de respeto, se tensa el juego. Ambos cuadros guardan resguardos y no arriesgaron, en la primera parte. Al cuadro peruano se le vio muy contenido. A partir también de imprecisiones, dado que Carrillo y Cueva no dieron pie con bola. O las pelotas se les fueron muy largas, o no tuvieron espacios para desprenderse y causar peligro en área colombiana.

Es más, el primer tiempo se dio a favor de lo que buscaba Pékerman. El bloque defensivo colombiano tapó vacíos al sector izquierdo de Perú para incitarlos a que jueguen por la zona opuesta. Sin duda, las subidas de Corzo, quien tocó mucho el balón en los primeros 45 minutos, no son tan dañinas como las de Trauco. El lateral del Flamengo casi ni asomó en ofensiva, una tarea que agradó al entrenador de Colombia.

Si Yotún y Cueva no tocan liberados, es muy complicado que los peruanos puedan dominar en el juego. A eso se fio Pékerman, obligando a Perú a jugar largo. Por tanto, la más clara que tuvimos fue un centro de Carrillo a Guerrero y Paolo conectó, pero desviado.

En la segunda mitad, las cosas no variaron. Las aguas parecían mansas como en la etapa inicial. Sin embargo, nos encontramos con que Alberto Rodríguez, el gran líder de nuestra zaga, se tuvo que ir lesionado. Miguel Araujo ingresó, respondió bien, pero en una confusión de en nuestra defensa es que llega el gol de derecha de James. No lo merecían, aunque así de ingrato es muchas veces este juego.

Gareca ante la desesperación, metió a los chiquitos. Les dio ingreso a Yordy Reyna y Ruidíaz, una señal de que la táctica quedaba de lado y solo restaba ganar de cualquier manera. Si comparamos los ingresos, el jugador del Morelia entró con más ímpetu que el de Vancouver.

En definitiva, Guerrero nos depositó en el repechaje. Nueva Zelanda será nuestro rival. Paolo la metió de balón detenido, en un choque donde no hicimos el mejor de los papeles. Nos jugamos la vida en dos partidos, volvemos en noviembre.

Perú 1-1 Colombia

No extrañó a Cristiano: Real Madrid debutó con triunfo en La Liga
Liga Española

Un gol de Dani Carvajal y otro de Gareth Bale dieron el triunfo a Real Madrid (2-0) frente a Getafe por la primera jornada de la Liga española. El equipo de Lopetegui sumó, de esta forma, sus primeros tres puntos que le sirven para levantarse de la última derrota en la Supercopa de Europa ante el Atlético de Simeone. 

>> Sin Guerrero; con Calcaterra: una mirada diferente a la convocatoria de Gareca

Sin Paolo; con Calcaterra: una convocatoria diferente
Selección Peruana

Seis ausencias hubo en la última convocatoria (para enfrentar a Holanda y Alemania) de Ricardo Gareca respecto a la lista de 23 jugadores que disputaron el Mundial en Rusia: Carlos Cáceda, Alberto Rodríguez, Aldo Corzo, Renato Tapia, Paolo Hurtado y Paolo Guerrero.

 >> Alianza Lima se queda sin Leao Butrón hasta el final del Apertura

A la ausencia de estos jugadores, por diferentes motivos, entre pocos minutos y cambios de equipo, se sumaron algunos nombres. El de Horacio Calcaterra, argentino nacionalizado peruano de Sporting Cristal, fue el más llamativo. Se ha criticado mucho su llamado por ser "nacionalizado", mas no por su fútbol. Esto último como una postura discriminatoria absurda que nos delata como país.

Un buen ejemplo sobre este caso es el que marcó el periodista Paul Pérez, de RPP, en su cuenta de Twitter: "Se juzga la convocatoria de Horacio Calcaterra por ser un jugador nacionalizado que ya tiene viviendo ocho años en el Perú, pero se pide a gritos a Cristian Benavente que no lo hizo nunca. Discusión desde lo deportivo se tolera, lo demás es falso nacionalismo", escribió.

En esa misma línea, el también peridiodista deportivo y ex Gerente de Comunicaciones de Universitario, Juan Carlos Ortecho, opinó: "Calcaterra, los venezolanos. Despreciar o subestimar a los que no nacieron aquí no nos hace más peruanos, solo nos hace más mezquinos y más subdesarrollados".

Horacio Zimmermann, hombre de la casa de D'ENGANCHE, por su parte, entregó una mirada a la convocatoria de Gareca, con muchas novedades: "Gareca es un entrenador que no tiene miedo a equivocarse. No le correr al error, lo enfrenta. Por eso aparecen nuevos nombres en la lista. Lo más fácil hubiera sido asegurarse con los mismos de siempre ante Holanda y Alemania".

Otro análisis a partir de la convocatoria tiene que ver con darle oportunidad a jugadores que fueron parte de su exitoso camino hacia el Mundial, pero que no tuvieron suficientes minutos en el equipo. Por ejemplo, es momento de ver a Raúl Ruidíaz como reemplazante natural de Paolo Guerrero. ¿Dará la talla suficiente ante rivales de máximo nivel competitivo?