La derrota ante Paraguay ha generado muchas críticas contra los principales jugadores de la Selección Colombia.

>> “Gareca los llevará al Mundial”, la ‘frase búmeran’ de Pékerman

En tres minutos Colombia pasó de tener un cupo directo al Mundial a la cuerda floja, una situación por la que se cuestiona a José Pékerman y sus principales jugadores. “¿Qué les pasa a James Rodríguez y a Juan Guillermo Cuadrado?”, se pregunta parte de la prensa cafetera, sobre dos de los futbolistas colombianos más destacados en el proceso Brasil 2014.

“Considero que James siente que en la selección Colombia es un futbolista irreemplazable e intocable, y eso ha terminado por perjudicar al equipo. Por otro lado, Cuadrado es un jugador que con la camiseta de la selección puesta se distrae y eso hace que se salga del contexto colectivo”, explica Francisco 'Pacho' Vélez, periodista de RCN Radio.

Hárold Lozano, mundialista colombiano en Estados Unidos 94 y Francia 98, también habló sobre el flojo momento de los referentes. “Me parece que, en el compromiso ante los paraguayos, a James le pesó que le hubieran quitado la capitanía del equipo (para dársela a Falcao), eso se reflejó en sus malas entregas. Es un compendio de todo... ya en el caso de Cuadrado, él muchas veces intentó desbordar a sus rivales, pero las jugadas no le salieron”, comentó.

El líder de Colombia es Abel Aguilar

Con Colombia arriba en el marcador ante Paraguay, Pékerman cambió a Abel Aguilar por Wilmar Barrios en el minuto 86. Una variante que ha sido muy criticada tras el resultado final ante los guaraníes. “Siempre que sacan a Abel, nos joden. ¿Estaba jugando mal? Y no es el primer partido, siempre sucede lo mismo. ¿Cuántos años tiene Abel? Siempre que va a la selección juega bien, por eso lo llaman. Parece que tuviera 20”, comentó Carlos Valderrama, el histórico ex 10 de Colombia.

“Abel rinde y habla, y siempre que lo sacan la selección pierde”, agregó el ‘Pibe’, una acotación que respaldan las estadísticas, ya que el único partido que perdió Colombia con Aguilar de titular fue ante Paraguay, sin embargo, los goles guaraníes llegaron en los minutos 89 y 92.

Cabe indicar que la convocatoria de Aguilar, jugador de 32 años del Deportivo Cali, ha sido siempre cuestionada por el bajo nivel que ha mostrado en la Liga Colombia, donde se le ha visto varias veces en banca. Sin embargo, también tiene defensores que argumentan la metamorfosis del volante cuando juega por la Selección Colombia.

Pone el pecho

No todos los jugadores colombianos fueron capaces de dar la cara después de la derrota. James Rodríguez, David Ospina y Juan Guillermo Cuadrado no lo hicieron, a diferencia de Abel Aguilar.  “Es una derrota durísima, pero hay que seguir. Dependemos de nosotros, estamos en una posición que otras selecciones quisieran. Tenemos la capacidad para ir a ganar en Perú, ya lo hemos hecho. No hay que perder la confianza en nosotros, seguimos creyendo en este grupo y ahora más que nunca debemos tirar hacia el mismo lado”, dijo Aguilar al diario El Espectador.

Las fortalezas y debilidades de Francia
Selección Peruana
Francia es candidata al Mundial. Por sus jugadores. Por su plantel. Y, claro, por su colectivo. A esa selección Perú enfrentarà mañana con el objetivo de ganar y mantener viva la chance de clasificar a octavos de final.

>> Deschamps destaca a 5 jugadores de Perú

¿A qué juega Francia? Es un equipo que busca el protagonismo desde el inicio bajo un principio: tener más posesión que el rival. Someterlo a correr detrás de la pelota.  Para eso, dispone de un 4-3-3 soltando a los laterales muy amplios y en cancha contraria. A su vez, sus extremos se meten al medio para generar superioridad y así entregar balones filtrados a los laterales para llegar por los costados hacia el área contraria.
 
Es un equipo con el que no puedes perder el balón y desatender la marca o vigilancia, de lo contrario, avanza muy rápido y con mucha precisión con sus hombres de avanzada, cuyas principales características son la velocidad y el desequilibrio. Perú debe cortar. Siempre.
 
Y cómo hacerle daño. Jugando a partir de la recuperación de la pelota. Y una salida rápida. Apeovechando los riesgo que asume en ofensiva, dejando espacios en defensa. Sobre todo ir por los costados, que son los lugares despeotegidos de su orden colectivo. 
Programación día 8 de Rusia 2018
Rusia 2018

El Mundial de Rusia 2018 seguirá su rumbo y volverá a ser momento de una actuación de la Selección Peruana. El equipo de Gareca se juega todas las cartas. 

>> Ricardo Gareca: Francia, Paolo Guerrero y los lesionados

La segunda fecha de la fase de grupos de Rusia 2018 ha empezado sin sorpresas. Los llamados favoritos como Uruguay, Portugal y España ganaron sus partidos. El día de mañana seguirán los partidos y llegará la segunda presentación de la Selección Peruana. El equipo de Ricardo Gareca tiene la última chance de tener una oportunidad de llegar a los octavos de final. Enfrentarán a Francia en Ekaterimburgo. 

Argentina también tiene una gran posibilidad de inclinar sus chances de llegar a los octavos de final cuando enfrenten a Croacia. El país también estará muy pendiente del partido que jueguen Dinamarca y Australia para abrir la segunda fecha del grupo C. 

Programación día 8

7:00 am Dinamarca vs Australia

10:00 am Francia vs Perú

1:00 pm Croacia vs Argentina