Claudio Pizarro es tema. Cada vez que declara su ilusión por ir al Mundial con Perú, se arma un debate -y discusión alturada- acerca de si merece o no estar en la Copa del Mundo.

>> Un acercamiento a la lista que entregaría Gareca para el Mundial

Hay quienes dicen que sí lo merece, como también otros que no. ¿Pero qué es lo que nos puede acercar a una respuesta más objetiva tomando en cuenta el discurso de Ricardo Gareca, quien finalmente es el DT?

En una conferencia de octubre de 2017, Gareca dijo lo siguiente: “Claudio Pizarro es un embajador del fútbol que ha representado dignamente al país a lo largo de su trayectoria y que ha dado lo mejor de él con resultados que muy pocos jugadores han podido lograr. Si en estos momentos no está convocado a la Selección es que se ha priorizado la continuidad”.

Vayamos a la actualidad en relación a lo expresado por Gareca. ¿Claudio tiene hoy continuidad en el Colonia de Alemania? Esta temporada disputó 15 partidos, en los que solo 4 fue titular y en otros 11 ingresó. Anotó 1 gol. ¿Se le puede llamar continuidad? No. Ahora, a esa continuidad se añade un factor más expresado por el entrenador: “El caso con Claudio, y lo he hablado con él, depende del día a día que tenga”. Es decir, se refiere a si está rindiendo o no. ¿Lo está? Tampoco. O al menos no de la manera que nos acostumbró durante tantos años.

Otro tema que se pone en carpeta es: pero juega en Alemania, eso demuestra que está vigente en una de las mejores ligas del Mundo. Ese es un dato real que habla por sí solo. Mérito tremendo del delantero. Sin embargo, Gareca llegó a reconocer hace un tiempo que uno de los aciertos de su gestión como DT fue “dejar de fijarse” de qué lugar provenían los jugadores para enfocarse en ellos, principalmente. Y es lógico, en el pasado, para el 'Tigre', que un jugador militara en Italia o Alemania pesaba más que uno que esté en el torneo local. Pero eso dejó de ser así. Por tanto, para el DT no interesa mucho el país de procedencia.

Finalmente existe otro argumento: Claudio Pizarro debería ir porque sería rendirle culto a una carrera intachable como futbolista. Indiscutida carrera, de acuerdo. Nadie logró lo que Claudio en ningún otro país. Es un embajador del fútbol peruano y es por mérito propio de un futbolista derecho con muy buenas decisiones a lo largo de su carrera. No obstante, vayamos a lo expresado por Gareca alguna vez cuando se refirió a la ausencia de Farfán en la Selección: “Si Farfán o cualquier otro jugador cree que su pasado basta para ser convocado, se equivoca”. Saque usted sus propias conclusiones de esta declaración.

Flamengo con Paolo Guerrero gana y se aleja en la punta
Peruanos en el exterior

Flamengo venció por 2-0 a Botafogo y se mantiene como único puntero en el Brasileirao. Paolo Guerrero jugó 70 minutos.

>> André Carrillo entrena apuntando a su estreno en Arabia Saudita

Seguir sumando ritmo y minutos es muy importante. Si encima tu equipo gana, hay más tranquilidad. Ese es el caso de Paolo Guerrero. El peruano jugó 70 minutos en la victoria de su club ante Botafogo. El peruano fue el único delantero y tuvo un par de situaciones para marcar. Los goles de su equipo los marcaron M. Savio (5') y Lucas Paqueta (8). Con este resultado, Flamengo se mantiene como único puntero con 30 puntos. 

La próxima fecha Flamengo visita a Santos. Paolo Guerrero tiene contrato con el 'Mengao' hasta final de Agosto. 

Deschamps refuerza la idea de Griezmann como Balón de Oro
Fútbol Mundial

El entrenador de Francia, Didier Deschamps, expresó su deseo de que un francés sea elegido el mejor futbolista del mundo

>> Un contundente Suárez arremete contra Griezmann

La racha de años en los que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se han repartido el Balón de Oro podría llegar a su fin. La temporada 2017-2018 y la Copa del Mundo Rusia 2018 abren esta posibilidad y apuntan hacia Francia, el campeón del mundo.

"Espero que un francés gane el Balón de Oro, sería algo bueno", afirmó Didier Deschamps en una entrevista para el diario L'Équipe de Francia. "Por lo que han hecho en el Mundial y porque lo han ganado", el estratega galo considera que no es descabellada la idea de que Messi, Cristiano y Neymar queden relegados.

Deschamps fue consultado sobre los méritos de Antoine Griezmann para ganar el máximo galardón individual que entrega el mundo del fútbol. "Es un candidato potencial para el Balón de Oro. Él se lo merece, sí. No es solo él, pero se lo merece", aseguró el DT campeón del mundo.

Como se recuerda, Griezmann obtuvo el Balón de Bronce en 2016 tras ser goleador y subcampeón de la Eurocopa y subcampeón de la UEFA Champions League con el Atlético de Madrid. Méritos inferiores a los de la última temporada: 33 goles y 17 asistencias con el cuadro Colchonero, ganador de la Europa League y campeón en Rusia 2018.