Desde que el estratega argentino, Ricardo Gareca, está al mando de la Selección Peruana, existe una notable evolución y progreso en la ‘Blanquirroja’.

>> Christian Cueva, uno de los pilares que piensa vender Sao Paulo

Llegó en marzo del 2015 y de inmediato se notó un cambio de chip en la Selección Peruana. A pesar que los resultados no fueron del todo positivos desde su arranque en el banco de la ‘Blanquirroja’, Ricardo Gareca ha construido un equipo competitivo y hoy por hoy, los números lo respaldan. El ‘equipo de todos’ se ubica en el puesto 15 del Ranking FIFA (nunca antes logrado) y se encuentra a cuatro unidades del quinto puesto en la tabla de las Eliminatorias Rusia 2018.

El progreso es evidente y no hay manera de ocultarlo. A pesar de que la Selección Peruana no se encuentre clasificada al Mundial de Rusia el próximo año, el argentino le ha dado otra cara a Perú. En su debido momento, tuvo que dejar de lado nombres de futbolistas de prestigio, para armar un cuadro joven, ambicioso y, como mencionado anteriormente, competitivo.

En su debut, el ‘Tigre’ no arrancó con el pie derecho, dado que en un amistoso ante Venezuela, cayó por 1-0. De inmediato y con un poco más de trabajo con sus dirigidos, tuvo su prueba de fuego: la Copa América Chile 2015. En el primer partido, la Selección fue derrotada ante Brasil (2-1), pero eso no significó que la ‘Blanquirroja’ baje los brazos. En el segundo compromiso, Perú venció a Venezuela y para el siguiente partido consiguió un empate ante una favorita Colombia.

En cuartos de final, la mano de Ricardo Gareca fue más vistosa y ante Bolivia, consiguió la clasificación a las semifinales gracias a un ‘hat-trick’ de Paolo Guerrero. Ante Chile, los peruanos nos quedamos con una amarga derrota, pero con el tercer puesto en la Copa América, las sensaciones sobre el trabajo de Gareca fueron positivos.

Para el siguiente año, Perú tuvo su revancha en la Copa América y pese a que no se pudo conseguir un mejor puesto, la ‘Blanquirroja’ mostró un cambio de actitud. Gareca se mantuvo firme a la convocación de su ‘nuevo grupo’, dejando atras a jugadores como Juan Manuel Vargas, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro. Al cabo de la Copa, los hinchas peruanos vieron con mucho mejor ojo al trabajo de Ricardo Gareca y sus dirigidos.

El técnico argentino optó por su ya consolidado grupo y en Eliminatorias le ha jugado de igual a igual a cualquier equipo. Algo arriesgado, pero de alguna manera los buenos resultados fueron dando sus frutos. Cuando el ‘Tigre’ tomó el mando, la Selección Peruana se encontraba en el puesto 57 del Ranking FIFA. Dos años más tarde, escaló al 40 y el hambre por la gloria era notoria en el ‘equipo de todos’. 

En la actualidad, la ‘Bicolor’ mantiene sus esperanzas en clasificar a Rusia 2018. Con cuatro partidos restantes, Ricardo Gareca tiene solo algo en mente: llegar al Mundial y romper una frustración que cargan los peruanos año tras año. Perú se encuentra en la séptima casilla con 18 puntos. Por encima está: Ecuador (20), Argentina (22), Chile y Uruguay (23), Colombia (24) y Brasil ya clasificado por 33 unidades. Pase lo que pase, Gareca debe mantenerse al cargo de la Selección Peruana. Sus números lo respaldan y sus jugadores confían a ojos cerrados en él. Los hinchas y seguidores de Perú no tienen dudas del gran trabajo de Gareca. Ahora, con el puesto 15 del Ranking FIFA y a 180 puntos del décimo lugar, la evolución de la mano del ‘Tigre’ es totalmente notoria.

Pedro Gallese y una explicación a la eliminación de Perú
Selección Peruana

El arquero también habló sobre el futuro de la Selección Peruana sin sin Guerrero, Farfán y Rodríguez

>> André Carrillo alienta a Christian Cueva

Pedro Gallese, el arquero titular de la Selección Peruana en Rusia 2018, ensayó una explicación sobre la eliminación de la Blanquirroja en la primera fase de la Copa del Mundo por las derrotas contra Dinamarca y Francia, en ambos partidos por la mínima diferencia. En entrevista a El Comercio, el futbolista se refirió también a un equipo sin Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Alberto Rodríguez, y a su futuro profesional.

La eliminación
"Creo que por las ansias que teníamos de hacer las cosas bien y de mostrarnos hacia el mundo. La inexperiencia también nos jugó en contra"

El futuro de la Selección
"Va a ser difícil porque son unos jugadores de mucha calidad. Son muy influyentes en el grupo, pero creo que si nosotros queremos salir adelante, tenemos que seguir como lo hemos venido haciendo. Y de esa manera aparecerán nuevos referentes".

Su futuro
"Mi objetivo es estar pronto en una liga competitiva. De hecho estoy en una, pero luchar por los primeros lugares siempre es bueno y pelear por el título es mejor que luchar por salvarse del descenso".

L'Équipe elige a los mejores y peores del Mundial
Rusia 2018

El diario francés presenta dos equipos. Uno con los destacados y otro con los que decepcionaron en Rusia 2018

>> La pelota parada y una respuesta a su protagonismo en Rusia

El diario deportivo francés L'Équipe, uno de los más importantes en Europa, eligió a los mejores y peores jugadores del Mundial de Rusia 2018, basándose en la puntuación dada en al menos dos partidos del certamen.

El once con los futbolistas que destacaron en la Copa del Mundo es el siguiente: Thibaut Courtois (7); Kieran Trippier (Inglaterra, 6,17), Raphael Varane (Francia, 6,57), Thiago Silva (Brasil, 6,60), Lucas Hernández (Francia, 5,86); Paul Pogba (Francia, 6,33), Luka Modric (Croacia, 6,57), Kevin De Bruyne (Bélgica, 6,50); Kylian Mbappé (6,33) Eden Hazard (7) y Edinson Cavani, (6,75).

Mientras que el equipo con los peores aparecen Willy Caballero (2,5); Lukasz Piszcek (3), Edson Álvarez (3), Óscar Duarte (3), Maciej Rybus (3); Sami Khedira (2), Jacek Goralski (3,5), Mesut Özil (3); Thomas Müller (2,5), Kelechi Iheanacho (3,5), Pione Sisto (3,7).