Ricardo Gareca: ¿Se justifica el 98% de aprobación?

Ricardo Gareca: ¿Se justifica el 98% de aprobación?

La última encuesta de Ipsos Perú de El Comercio arrojó un resultado insuperable: Ricardo Gareca cuenta con el 98% de aprobación del público peruano.

>> OFICIAL: Perú es 'Top 10' de la FIFA

Cómo es que el público tiene tanta fe en el 'Flaco'. La primera razón es indiscutible: los resultados. Frente a la victoria, lo único que se buscan son aciertos. Inclusive donde no los hay (aunque no sea el caso en particular). Cuando pierdes, sucede todo lo contrario: nadie te apoya y se buscan argumentos para dejar mal parado al entrenador. Pasa hasta con la prensa. Hace unos meses se criticaba hasta el sueldo de Gareca. Hoy no se menciona. Los resultados son el mejor amigo de los técnicos. Eso lo tiene claro Gareca. A falta de dos fechas para acabar las Eliminatorias, estando Perú en zona directa de clasificación al Mundial, la aprobación está justificada.

Pero no solo los resultados justifican la aprobación del entrenador argentino. Desde hace algun tiempo la gente le levantó el pulgar al 'Flaco' por haber tomado una decisión inesperada: dejar de lado a los jugadores que no estaban comprometidos 100% con la selección para darle prioridad a los que sí. Desde entonces, aun con resultados negativos, como el 1-0 ante Uruguay en Montevideo, la gente le daba la mano a Gareca porque entendió que era un proceso nuevo con futbolistas jóvenes que mataban por la camiseta y que, en definitiva, pusieron el pecho para afrontar una Eliminatoria que estaba cuesta arriba. Y que en el juego, o el trámite, no era superada con facilidad. Por decir lo menos, en ese partido ante Uruguay el equipo mereció más que una derrota. Esa misma selección eliminó a Brasil de la Copa Centenario. La gente empezó a valorar al equipo a partir de la decisión del DT. Y es que desde hace muchos años el pueblo peruao esperara alguien "que tenga los pantalones" para realizar un recambio generacional.

La última razón puede ser la menos contundente y tiene que ver con el manejo de Gareca frente al público. El 'Flaco' se muestra como un DT al que no le interesa para nada ser la estrella, sino más bien que habla siempre del éxito en relación a sus jugadores. No es un técnico triunfalista que se deja llevar por las emociones de una victoria por más histórica que fuese (después de ganar en Quito apenas separó los labios para mostrar los dientes en una sonrisa cómplice del momento), y tampoco un tipo que frente a la derrota busque excusas. Por ejemplo, de los árbitros nunca habla. Otros anteriores estrategas se quejaban hasta que había un complot de la Conmebol en contra de Perú. Gareca no. Prefiere transmitir calma. Es un técnico sereno. Dice lo justo. No promete nada ni esquiva las críticas para quedar bien. Muchas veces en las conferencias ha coincidido con el análisis de algunos periodistas (contra Bolivia en Lima estuvo de acuerdo que el equipo entró en un juego de posesión intrascendente vinculado a los oles de la gente en el estadio). Mucho menos es un DT tribunero. Festeja lo justo. Habla lo justo. Pero toma decisiones que, aunque sean criticadas, terminan dándole la razón. El respaldo a Cáceda en Quito, por ejemplo, o el cambio de Corzo por Advíncula. Gareca sabe lo que hace y no necesita expresarlo para quedar como el mejor entrenador. 

¿Cuándo inician las ligas de élite en Europa?
Fútbol Europeo

El Mundial terminó y la atención de gran parte de los fanáticos del fútbol se posará sobre los campeonatos más importantes del fútbol europeo

>> Cristiano Ronaldo responde a críticas por llegar a la Juventus

España
LaLiga arranca el próximo sábado 18 de agosto. A partir de esta temporada se incorporará el uso del VAR. Los clubes que lograron el ascenso son Rayo Vallecano, S.D. Huesca y Real Valladolid.

Inglaterra
La Premier League inicia el próximo viernes 10 de agosto. Manchester United y Leicester City jugarán el duelo inagural. Los clubes que se integran son Wolverhampton, Cardiff City y Fulham.

Italia
La Serie A comienza el 19 de agosto con la gran novedad de Cristiano Ronaldo en el actual campeón, Juventus de Turín. Los clubes ascendidos son Empoli, Parma y Frosione Calcio.

Francia
La Ligue 1 tendrá como día inicial el 11 de agosto con el duelo entre Marsella y Toulouse. El Stade de Reims y el Nimes son los nuevos equipos.

Alemania
La Bundesliga romperá fuegos el 24 de agosto con el duelo entre Bayern Munich y Hoffenheim. Los nuevos inquilinos son Fotruna Dusseldorf y el Nuremberg.

Los grandes y lo que nos dejó la fecha 7
Descentralizado

Un análisis de la actuación de Alianza Lima, Universitario y Cristal en la reanudación del Apertura

Alianza Lima. Con mejores respuestas colectivas e individuales en términos del juego en ofensiva. El receso le sirvió a Bengoechea para ver un equipo mejor trabajado desde la vinculación con la pelota con algunos cambios. Quizás el más significativo, la presencia de Ramírez como eje del ataque, en la posición de centrodelantero. ‘Cachito’ juega bien de espaldas al arco contrario. Generó con sus retrocesos y las diagonales de Quevedo y Hohberg confusión en la defensa de Comerciantes. Hohberg determinante. Presente en cuatro jugadas de los cinco goles.

Universitario. La última referencia de Nicolás Córdova como entrenador fue dirigiendo a Palestino, cuando vino a jugar un amistoso ante Alianza en el 2017 y ganó 2-0 con un fútbol vertiginoso, ofensivo, de mucho protagonismo desde el dominio de la pelota. Ese estilo no lo pudimos ver en esta U, principalmente porque ese tipo de juego es difícil proponerlo y sostenerlo en la altura de Huancayo. La geografía puede ser un problema para Córdova en ese aspecto. El corto plantel de la U le juega una mala pasada. No tiene nueve. No tiene goleador. Desde el banco las alternativas son pocas desde la experiencia. Tendrán los cremas que mejorar mucho en defensa si quieren salir de ese incómodo lugar.

Sporting Cristal. No tuvo su mejor partido ante Melgar y aun así salió victorioso. Los primeros 25 del equipo arequipeño fueron buenos. Le faltó el gol. Cristal se vio cercado. La agresividad en la marca y la contundencia de Herrera sigue siendo determinantes. Cristal se mostró como un equipo que tenía la seguridad de ganar el partido, independientemente de que en el inicio se haya visto superado. Creemos que a su propuesta le sigue faltando un mejor alimentador, un enganche, que podría ser Lobatón. Salas mantiene a tres jugadores en el medio con dinámica antes que con pase.