Rusia 2018: 7 declaraciones que recordaremos

Rusia 2018: 7 declaraciones que recordaremos

Por Omar Quispe Navarro (enviado especial a Rusia 2018)

Denganche.com tuvo la oportunidad de cruzarse con grandes estrellas en Rusia que; en zona mixta, ruedas de prensa o eventos especiales, nos dejaron declaraciones que recordaremos.

Luis Suárez tras perder con Francia:
“La satisfacción de que vinimos con las estadísticas de ser un equipo más y terminamos entre los ocho mejores del mundo, eso es importantísimo. Queríamos llegar más lejos porque era nuestro objetivo, nuestro sueño, nuestro deseo. Obviamente agradecer al pueblo por todo el cariño que nos brindaron y obviamente a la gente acá, a la familia. Ver a mis hijos ahí llorando también te parte el alma”.

Paul Pogba tras derrotar a Perú:
“Tenían 12 jugadores porque todos los aficionados estaban hinchando por el Perú, pero si miras el Mundial, no siempre gana el mejor equipo (…) El resultado es muy triste para el Perú, pero nosotros también queríamos ganar, mala suerte para ellos. Es un equipo muy fuerte que juega todo junto, parece una familia y eso me gustó mucho”.

Christian Cueva sobre las palabras de Paolo Guerrero tras errar un penal ante Dinamarca:
“Simplemente me dijo que soy bueno y que siga adelante, porque nos atrevemos solo los que estamos adentro y creo que tiene mucha razón en eso”.

>> Diego Lugano y un espontáneo homenaje al gran Héctor Chumpitaz

André Carrillo tras ser elegido el MVP del partido con Australia
“Personalmente pienso que he hecho buenos partidos, pero aún puedo dar un poco más, como ya lo he conversado con el profesor (Gareca). Si he hecho buenos partidos es por mis compañeros, ya que sin ellos se complican las cosas (…) sabemos que el pueblo peruano está super feliz con nosotros y vamos a seguir trabajando, el grupo está bastante fuerte y nos quedamos con este último partido, que capaz no fue nuestro mejor partido, pero ganamos".

Ricardo Gareca sobre André Carrillo
“Para mí es un jugador diferente (Carrillo), de los denominados diferentes, y la magnitud de lo que puede alcanzar depende de él. Es un jugador para nosotros, para el Perú, fundamental. Nosotros estamos totalmente convencidos del potencial de él, y creemos que todavía no ha alcanzado la dimensión que él puede dar. Hizo un gran Mundial”.

Lucas Hernández tras eliminar a Uruguay
“Es normal que Diego Godín y José María Giménez estén muy dolidos, para ellos representar a su país es lo más grande que pueden hacer. Una pena por ellos, pero contentos por nosotros. Hemos hablado por mensajes, les he deseado lo mejor y nada, que nos veríamos a la vuelta (en Atlético de Madrid)”.

Diego Lugano sobre Paolo Guerrero
"Sabrás que Godín y Suárez, un poco por indicación mía, hicieron una carta para que él (Guerrero) pueda jugar la copa, porque se lo merecía, se lo merecía como representante de una generación del fútbol peruano, vivir esta fiesta, creo que es lo más importante, que el jugador que jugó toda la vida sienta lo que es pisar un estadio en el Mundial, los días previos, el sabor de cantar el himno, creo que eso es impagable”.

'Canchita' Gonzales es nuevo jugador de Melgar
Descentralizado

Melgar de Arequipa se sigue reforzando con miras al torneo Apertura. El 'Dominó' confirmó el fichaje de Christofer Gonzales. 

>> Un momento de espera para Luis Advíncula

Luego de los malos manejos administrativos de Sport Rosario, se confirmó que Christofer Gonzáles dejó el club. FBC Melgar de Arequipa estuvo atento a esto y anunció su contratación. 

Melgar informó a través de sus redes sociales la contratación del volante Christofer Gonzales, quien podrá jugar a partir del Torneo Clausura pues este año ya estuvo en Sport Rosario. "La familia rojinegra le da la bienvenida a Christofer Gonzales, flamante refuerzo del Dominó para la presente temporada. ¡RUGE CANCHITA!", informó el club en sus redes sociales.

De esta manera, Gonzales se convirtió en nuevo jugador de Melgar luego de haber estado en Sport Rosario este año.

La pelota parada y una respuesta a su protagonismo en Rusia
Rusia 2018
Cuando no se puede jugando, cuando no se puede elaborando, la pelotita parada... 

>> Francia celebró en París la Copa del Mundo

El recordado periodista Daniel Peredo utilizaba esta frase cuando a los equipos les costaba generar situaciones claras de gol desde el funcionamiento y tenían una opción desde la pelota parada, que tomó protagonismo en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
 
La cifra habla por sí sola: 73 de los 169 goles marcados fueron con balón detenido; es decir, el 43% en el Mundial. Y 30% si no se cuentan los goles de penal. Perú y Senegal fueron los únicos que no anotaron así.
 
Pero, ¿por qué tomó tanto protagonismo la pelota parada en esta competición?
 
Dos interpretaciones. La primera está relacionada directamente con el uso del VAR. La advertencia de revisión de jugadas dentro del área provocó que los defensores tuvieran mucho más cuidado con los usuales agarrones, tirones de camiseta y forcejeos que en otras oportunidades, por lo que esto permitió una mayor facilidad de movimientos a los equipos que atacaban de esta forma.
 
La segunda es más profunda. Y está relacionada con el juego. En un Mundial que los colectivos táctico-defensivos se impusieron a la gambeta y el desequilibrio -por eso no aparecieron Neymar ni Messi-y con pocas variantes ofensivas en su máxima diversidad, la pelota parada terminó siendo protagonista a partir de las pocas ideas, falta de eficacia y mala puntería -Giroud no remató una sola vez al arco y jugaba en el equipo campeón-.
 
La pelota parada, en definitiva, fue clave para abrir puertas cerradas. Para desequilibrar partidos parejos desde el trámite. Para recordarnos que la táctica fija no debe ser menospreciada como la última alternativa, sino como la principal de este Mundial.