Solo para peruanos

Solo para peruanos

Por Rudy Jordan 

Para los nacidos después de 1982, o unos años antes, la palabra Mundial tenía, hasta hace unos meses, el peso de un pasado feliz que habíamos perdido y algo dolía dentro de nosotros cuando la pronunciamos, aunque siendo honestos no la pronunciamos, sino que la susurramos lentamente, como un secreto, como se confiesa un anhelo íntimo que aún no se puede consumar. “Mun-di-al”, esa palabra que acariciamos con la boca, era para los peruanos de menos de 40 años un lugar remoto del que nos cuentan nuestros padres y abuelos, un confín soñado que aún no conocemos pero al que todos los peruanos nos morimos por ir. Sin embargo, algo ha cambiado acerca de nuestra mirada de la Copa del Mundo.

El equipo de Gareca ha logrado algo que, salvo la selección de Oblitas en el proceso para Francia 98, no pudo hacer ninguno de los reputados técnicos que lo antecedieron (Maturana, Autori, Markarián) que es convencer a los jugadores y a los hinchas de que el Mundial ya no es solo una palabra perdida en el pasado, Mundial ya no es un lugar al que el Perú tiene el acceso restringido, ni una odiosa prueba matemática que siempre jalamos; sino una posibilidad real, un deseo del presente muy difícil pero que puede realizarse, una palabra que ahora podemos miramos de frente, sin miedo y ya no volteando la cabeza hacia atrás. Pase lo que pase contra Colombia, el partido es a muerte y muy igualado --recordemos el rocoso 0-0 de la Copa América Centenario como último antecedente-- nada hará que cambie el respeto y la admiración que siento hacia estos chiquillos valientes.

>> Polémica en Colombia: ¿Qué jugador no puede faltar ante Perú?

Con una identidad de juego definida, el molesto mote de equipo gitano que puede ganarle al puntero y a la fecha siguiente caer goleado frente al colero también parece haberse también haberse desvanecido en la era Gareca. En la segunda ronda de la eliminatoria la selección se dedicó a pulverizar récords negativos: le ganó a Ecuador en Quito, a Paraguay en el Defensores del Chaco y le empató a la Argentina de Messi en la Bombonera y se ha liberado de traumas históricos con los que crecimos como que nos hagan gol en último minuto, que nos anoten siempre de pelota parada o que nos encajen el primer gol y se sentencie el partido como nos pasó en el 97 cuando Salas y Zamorana sepultaron a cabezazos nuestros sueños.

El crecimiento del equipo ha venido acompañado de buenos resultados y hasta de buena suerte ---tres puntos milagrosos nos cayeron desde el cielo de La Paz-- y con corazón y buen fútbol, Guerrero y el grupo de solventes jugadores ha ido remando desde atrás, hasta llegar a este momento inusual y decisivo en el que dependen de sí mismos y deben ganar de local para ir al Mundial. Sí, podemos de verdad ir al Mundial. Aunque jugar con esa responsabilidad hace que la presión para este partido sea distinta porque esta vez Perú está en zona de repechaje (quinto puesto) y, a diferencia de toda la Eliminatoria, ahora sí tenemos algo que perder y es nada menos que el boleto al Mundial: ese lugar perdido al que esta selección nos ha devuelto la fe de regresar.

Tango League: adidas premió a mejor jugador con la final del Mundial
Fútbol Peruano

El Pericultorio Pérez Aranibar fue el lugar de desarrollo de la cuarta edición de la Tango League. 

>> Selección Peruana ya concentra en Ekaterimburgo

Gonzalo Santa Maria se coronó como el mejor jugador del torneo de fútbol Tango League Lima, luego de su destacada actuación en la cancha y con ello obtuvo su pasaje a Rusia para presenciar la final de la Copa del Mundo donde compartirá con los mejores exponentes de Latinoamérica, además de ser auspiciado un año por la marca adidas, organizadora del evento.

Gonzalo, perteneciente al equipo Totoritas, demostró tener un talento innato para jugar al fútbol, incluso podría llegar a convertirse en la próxima figura del balompié peruano y, quien sabe, ser quien lleve de la mano a Perú al Mundial de Qatar el 2022. Agradeció a la firma alemana por el premio otorgado y dijo que será una emoción indescriptible estar en la final de Rusia 2018. "Será una experiencia única e inolvidable para toda la vida", comentó Gonzalo.

Por su parte, el equipo de Villa FC se consagró bicampeón del certamen y clasificó automáticamente al siguiente Tango League Lima. Asimismo, los jugadores de los 12 equipos clasificados a la finalísima que se realizó en el Puericultorio Pérez Aranibar de Magdalena, recibieron indumentaria adidas. El torneo contó con la presencia especial del famoso youtuber Mox, los actores Pablo Heredia, José Pelaez, el periodista deportivo Gino Bonatti, entre otros invitados.

El campeonato Tango League se realizó en las ciudades más importantes del mundo como Londres, México, Nueva York, Frankfurt, Paris, Seúl, Milán, Madrid, Viena y Moscú, donde miles de jóvenes aficionados al balón demostraron de qué estaban hechos.

 

Neymar asusta en Brasil
Rusia 2018

Brasil se prepara para enfrentar a Costa Rica el viernes en San Petersburgo

>> ¿Qué dijo Pekerman tras caída de Colombia ante Japón?

En el entrenamiento del martes de Brasil, Neymar, la figura del equipo, asustó a todos. El atacante abandonó la práctica acompañado del fisioterapeuta de la selección sudamericana, Rodrigo Mazziotti.

Una molestia en el tobillo de la pierna derecha obligó al jugador del París Saint-Germain a dejar los trabajos que la 'Canarinha' cumplía en Sochi con miras al encuentro contra Costa Rica, a jugarse el próximo viernes en San Petersburgo.

Lo ocurrido impactó a la prensa, pero todo volvió a la calma cuando la selección brasileña se pronunció indicando que la salida del entrenamiento del futbolista fue para preservarlo.

Los dolores de Neymar están localizados en el tobillo derecho y fueron causados por golpes que recibió durante el debut de Brasil en el Mundial el domingo pasado en Rostov frente a Suiza (1-1).