A pocos días del debut de Perú en el Sudamericano Sub 20 de Ecuador, repasamos a aquellos jugadores que tras participar en esa categoría, lograron ganarse un lugar en la selección mayor.

>> Perú definió lista de convocados para el Sudamericano Sub 20

Nombres como el de Fernando Pacheco, Martín Távara, Roberto Siucho o Adrián Ugarriza, buscarán ser protagonistas con camiseta de la selección peruana a partir del próximo 19 de enero, cuando se inicie el Sudamericano de la categoría a disputarse en Ecuador. Algunos de los 23 seleccionados, ya han sabido captar la atención de Ricardo Gareca y podrían consolidar su llamado de tener una buena actuación.

Hay muchos jugadores que hoy destacan con el seleccionado mayor y que en algún momento, tuvieron participación en torneos de esta categoría. Por ejemplo, el Sudamericano Sub 20 del 2003 disputado en Uruguay, es considerado como una de las peores participaciones de la ?Blanquirroja’ en esa categoría. En aquella ocasión, Perú fue último sin sumar punto alguno.

En aquel equipo de 'Chalaca' Gonzáles, estaban jugadores como Juan Manuel Vargas, Alberto Rodríguez, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. Los cuatro supieron ser después figuras del seleccionado mayor, es más, Paolo Guerrero es hoy en día el máximo anotador de la bicolor, mientras que Rodríguez es inamovible y Farfán más que extrañado.

En el 2005, Colombia fue la sede del sudamericano y Perú, con 1 punto fue colero. El equipo que tuvo a Julio García como entrenador tenía en sus filas a jugadores como José Carvallo, Raúl Fernández y Renzo Revoredo. 'Superman' fue arquero titular en casi toda la eliminatoria anterior con Sergio Markarián, mientras que Carvallo y Revoredo aún siguen en la consideración de Ricardo Gareca.

En el 2007, el seleccionado de Pavoni fue último sin puntos, de ese equipo, Christian Ramos y Carlos Zambrano han tenido continuidad en la mayor e inclusive siendo dupla en muchas ocasiones. Otro que llegó a mayores, pero perdió el paso con Gareca fue Josephmir Ballón. En el 2009, Zambrano repitió esta vez en el equipo de 'Tito' Chumpitaz. En ese equipo además, estuvieron Aldo Corzo, Joel Sánchez, Luis Advíncula y Reimond Manco.

En el 2011 en Arequipa, con Gustavo Ferrín como entrenador, aparecieron Carlos Cáceda, Carlos Ascues, André Carrillo y Christian Cueva. El arquero de Universitario pese a que apenas ha atajado en un partido, está dentro de la consideración del técnico. Ascues, ahora que volvió a Melgar, buscará tener una nueva oportunidad en la ?Blanqirroja’, mientras que 'Cuevita' es un jugador fundamental para Gareca.

La selección del 2013 fue la que mejores resultados tuvo, pues clasificó primera en su grupo, venciendo inclusive a Brasil, pero lamentablemente en el hexagonal se quedó a dos puntos del mundial. De aquel equipo de Ahmed, se han consolidado en la selección mayor, Renato Tapia, Edison Flores y Andy Polo, mientras que Yordi Reyna y Christian Benavente esperan una nueva oportunidad.

La última experiencia del fútbol peruano?en un Sudamericano Sub 20, trajo consigo la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto. En la selección del 'Chino' Víctor Rivera, estaban dos jugadores que hoy tienen ganado un lugar en la selección absoluta. Pedro Aquino y 'Beto' Da Silva.

Fútbol Femenino: Perú debuta con derrota ante Argentina en los Panamericanos
Selección Peruana

NSLima2019. Argentina tuvo un cómodo debut en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos, al vencer sin dificultad a una entusiasta selección peruana.

El equipo anfitrión que dirige el brasileño Dorival Bueno (BRA) sucumbió 3-0 en el estadio de San Marcos. El duelo fue válido por el grupo B, que también integran Costa Rica y Panamá. Las albicelestes, conducidas por José Carlos Borrello, se pusieron en ventaja mostrando su superioridad. Primero, a los 7 minutos, Mariana Larroquette aprovechó un centro desde la izquierda de Eliana Stabile y batió con golpe de cabeza a la arquera peruana Mayory Sánchez.

Luego, a los 9 minutos, Damaris Oviedo sorprendió a Sánchez para vencerla con un disparo de zurda desde fuera del área. La rápida ventaja que consiguió Argentina no amilanó a Perú, que siguió insistiendo, pero sin claridad. Argentina también tuvo opciones para ampliar la cuenta, pero Sánchez se mostró más atenta en los minutos posteriores.

En el segundo tiempo el marcador se movió otra vez, nuevamente a través de Larroquette, quien con un remate cruzado y a ras del piso, venció la resistencia de la arquera peruana. En la próxima jornada, el miércoles 31 de julio, chocarán Argentina-Panamá y Costa Rica-Perú en el mismo escenario.