Un emocionante y decepcionante 2018

Un emocionante y decepcionante 2018

Escribe Omar Quispe Navarro

Ricardo Gareca hizo un primer balance del 2018 luego de la derrota ante Costa Rica. “Creo que fue un año emocionante y la gente lo vivió de la mejor manera”, comentó sin equivocarse el entrenador de la selección. Millones de peruanos vibramos con el regreso a la Copa del Mundo, con el nivel de juego alcanzado y las invitaciones para medirnos ante potencias europeas. Definitivamente, un año histórico.

Lamentablemente, si contrastamos la expectativa con los resultados, podemos concluir que fue un año decepcionante. Un sentimiento asimilado de buena manera por casi todos los actores que componen el fútbol peruano, especialmente los hinchas. Los incondicionales que confían en un futuro prometedor, en base a las enseñanzas que dejan el roce internacional y las derrotas. Esas que hemos excusado desde que Dinamarca nos ganó.

Teníamos el nivel para jugar los octavos de final de Rusia 2018. No se consiguió y dolió. Dejamos pasar una inmejorable opción de vencer a Holanda en Ámsterdam. No sostuvimos un histórico empate en casa de Alemania. Sí aprovechamos nuestro mejor momento para golear a Chile. Logramos salvar un opaco empate con Estados Unidos. Ecuador rompió nuestro invicto de dos años como locales. Costa Rica nos amargó el cierre del año.

Después de lo que brindó Perú desde la Copa América Centenario hasta antes del Mundial, ¿está mal pedir mejores resultados? No pretendemos decir que esta selección no merece nuestra confianza, pero sí creemos que es necesario hacer esta observación. No es falta de humildad. Se trata de no aceptar las derrotas como promesas de algo mejor. Preferimos preocupados que obnubilados. Está bien apostar por el futuro, siempre y cuando no se desconozca la importancia del presente. El reto es ser constantes. Seguir ganando donde no ganamos antes.

Champions League: definidos los 16 clasificados a octavos de final
Champions League

Inglaterra domina con cuatro representantes, España tiene tres, Alemania tres, Italia dos, Francia dos, Holanda uno y Portugal uno

Se jugó la última jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League con sorprendentes resultados. Todos quedó listo para el sorteo de octavos de final que se llevará a cabo el próximo lunes 17 de diciembre.

Primeros de grupo: Barcelona (ESP), Bayern de Múnich (ALE), Borussia Dortmund (ALE), Juventus (ITA), Manchester City (ING), Paris Saint-Germain (FRA), Oporto (POR), Real Madrid (ESP)

Segundos de grupos: Ajax (HOL), Atlético de Madrid (ESP), Liverpool (ING), Lyon (FRA), Manchester United (ING), Roma (ITA), Schalke (ALE), Tottenham Hotspur (ING)

Los datos

  • Se forman dos bombos de cabezas de serie: uno compuesto por los ganadores de grupo y el otro por los segundos clasificados.
  • Ningún equipo puede jugar contra un club de su grupo o cualquier equipo de su propia federación.
  • Los ganadores de grupo disputarán los partidos de ida de los octavos de final de visita el 12/13 y el 19/20 de febrero y los partidos de vuelta en casa el 5/6 y el 12/13 de marzo.
  • La final se jugará el 01 de junio en el estadio Metropolitano de Madrid.

Resultados última fecha fase de grupos:

Martes 11 de diciembre
Grupo A: Brujas 0-0 Atlético, Mónaco 0-2 Dortmund
Grupo B: Barcelona 1-1 Tottenham, Inter 1-1 PSV Eindhoven
Grupo C: Liverpool 1-0 Nápoles, Estrella Roja 1-4 PSG
Grupo D: Galatasaray 2-3 Oporto, Schalke 1-0 Lokomotiv

Miércoles 12 de diciembre
Grupo E: Ajax 3-3 Bayern de Múnich, Benfica 1-0 AEK de Atenas
Grupo F: Shakhtar 1-1 Lyon, Manchester City 2-1 Hoffenheim
Grupo G: Real Madrid 0-3 CSKA, Viktoria Plzen 2-1 Roma
Grupo H: Young Boys 2-1 Juventus, Valencia 2-1 Manchester United