Por Horacio Zimmermann

De Tapia se dice que es el capitán del futuro. De hecho, así lo bautizaron sus compañeros en la Selección Peruana. El mediocampista obtuvo una serie de elogios por los dos últimos partidos. La mayoría de estos en relación con su coraje, valentía y voluntad.

>> Confirmado tiempo de recuperación de Renato Tapia

En la recuperación lo de Tapia es indiscutible. Contra Colombia fue el que más balones quitó (7) después de Edison Flores (10). También sus ganas, su esfuerzo y su compromiso con el equipo. Dentro y fuera de la cancha. Representa, sin lugar a duda, el futuro de la Selección. Sin embargo, también comete errores.

Contra Argentina, por ejemplo, siendo el volante que está parado por delante de los centrales, decidió salir a presionar en muchas ocasiones en lugar de tapar la línea de pase hacia el único jugador que se colocaba en su zona. Nada menos que Lionel Messi.

La lectura de Tapia en jugadas de este tipo permitió a Messi tener mucha libertad para girar y jugar en una zona en la que es determinante. Por eso, en ocasiones, vimos al peruano lanzarse hacia la pelota o barrarse desde el costado o por detrás -con un esfuerzo envidiable eso sí- porque reaccionaba tarde a la intención del rival.

Y no solo por lectura. También por observación y diálogo con los compañeros en la cancha. En esto último no fue el único responsable, sino que también la defensa pudo achicar más el espacio.

Algo más con balón
Los elogios en lo defensivo parecen habernos hecho olvidar del aspecto ofensivo. Contra Colombia, un equipo que colocó un montaje defensivo que parecía impenetrable, creemos que Tapia debió asumir desde su posición la responsabilidad de hacer jugar al equipo, sobre todo teniendo en cuenta que Pekerman había mandado a tapar el primer pase de Yotún, su compañero en el medio.

A Tapia le falta eso: altura para utilizar su buen pie y ponerlo a disposición del equipo en jugadas de ataque, porque es un jugador al que se le puede pedir esa tarea.

Hizo falta que asuma tal responsabilidad y se convierta en la sorpresa que necesita el equipo cuando sus mejores jugadores (Carrillo, Cueva, Yotún, Flores) están bien marcados e imposibilitados de progresar. Un Tapia quebrando líneas con pelota dominada podría haber llevado a la generación de nuevos espacios para que aparezca Cueva con más libertad en el medio ante los cafeteros. No sucedió.

¿Cuándo inician las ligas de élite en Europa?
Fútbol Europeo

El Mundial terminó y la atención de gran parte de los fanáticos del fútbol se posará sobre los campeonatos más importantes del fútbol europeo

>> Cristiano Ronaldo responde a críticas por llegar a la Juventus

España
LaLiga arranca el próximo sábado 18 de agosto. A partir de esta temporada se incorporará el uso del VAR. Los clubes que lograron el ascenso son Rayo Vallecano, S.D. Huesca y Real Valladolid.

Inglaterra
La Premier League inicia el próximo viernes 10 de agosto. Manchester United y Leicester City jugarán el duelo inagural. Los clubes que se integran son Wolverhampton, Cardiff City y Fulham.

Italia
La Serie A comienza el 19 de agosto con la gran novedad de Cristiano Ronaldo en el actual campeón, Juventus de Turín. Los clubes ascendidos son Empoli, Parma y Frosione Calcio.

Francia
La Ligue 1 tendrá como día inicial el 11 de agosto con el duelo entre Marsella y Toulouse. El Stade de Reims y el Nimes son los nuevos equipos.

Alemania
La Bundesliga romperá fuegos el 24 de agosto con el duelo entre Bayern Munich y Hoffenheim. Los nuevos inquilinos son Fotruna Dusseldorf y el Nuremberg.

Los grandes y lo que nos dejó la fecha 7
Descentralizado

Un análisis de la actuación de Alianza Lima, Universitario y Cristal en la reanudación del Apertura

Alianza Lima. Con mejores respuestas colectivas e individuales en términos del juego en ofensiva. El receso le sirvió a Bengoechea para ver un equipo mejor trabajado desde la vinculación con la pelota con algunos cambios. Quizás el más significativo, la presencia de Ramírez como eje del ataque, en la posición de centrodelantero. ‘Cachito’ juega bien de espaldas al arco contrario. Generó con sus retrocesos y las diagonales de Quevedo y Hohberg confusión en la defensa de Comerciantes. Hohberg determinante. Presente en cuatro jugadas de los cinco goles.

Universitario. La última referencia de Nicolás Córdova como entrenador fue dirigiendo a Palestino, cuando vino a jugar un amistoso ante Alianza en el 2017 y ganó 2-0 con un fútbol vertiginoso, ofensivo, de mucho protagonismo desde el dominio de la pelota. Ese estilo no lo pudimos ver en esta U, principalmente porque ese tipo de juego es difícil proponerlo y sostenerlo en la altura de Huancayo. La geografía puede ser un problema para Córdova en ese aspecto. El corto plantel de la U le juega una mala pasada. No tiene nueve. No tiene goleador. Desde el banco las alternativas son pocas desde la experiencia. Tendrán los cremas que mejorar mucho en defensa si quieren salir de ese incómodo lugar.

Sporting Cristal. No tuvo su mejor partido ante Melgar y aun así salió victorioso. Los primeros 25 del equipo arequipeño fueron buenos. Le faltó el gol. Cristal se vio cercado. La agresividad en la marca y la contundencia de Herrera sigue siendo determinantes. Cristal se mostró como un equipo que tenía la seguridad de ganar el partido, independientemente de que en el inicio se haya visto superado. Creemos que a su propuesta le sigue faltando un mejor alimentador, un enganche, que podría ser Lobatón. Salas mantiene a tres jugadores en el medio con dinámica antes que con pase.