Una mirada crítica a Perú en el Mundial

Una mirada crítica a Perú en el Mundial

No debemos conformarnos con haber participado. Es cierto, nuestra imagen en el Mundial da para sentirnos orgullosos del equipo. Sobre todo porque tras haber convivido entre los últimos lugares de Sudamérica, llegamos a Rusia a jugar el fútbol que reclamamos siempre: con pelota al piso.

Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF nos devolvió a la realidad: no celebremos derrotas, celebremos triunfos. Y tiene razón. En ese sentido, hace falta una mirada crítica a lo que ha significado hasta hoy la participación de Perú en el Mundial de Rusia 2018.

Este Mundial, salvo excepciones como Rusia y Bélgica, ha arrojado partidos parejos. A los grandes les cuesta imponerse. A los chicos se los ve fortalecidos desde lo táctico y anímico. En ese sentido, quienes han dado los triunfos a sus países son los llamados jugadores de mayor jerarquía, que aparecieron cuando más se les necesitaba para anotar. Kroos en Alemania, Neymar en Brasil, Chicharito en México y otros ejemplos más.

En la Selección no aparecieron en su real magnitud Guerrero, Farfán o Cueva para solucionar los momentos de adversidad. Fallamos lo poco que tuvimos y pagamos caro los errores en defensa -sin haber sido muchos sino los justos- para quedar eliminados.

En ataque nos hizo falta movilidad. Nos hizo falta fuerza. Hubo falta de ideas durante muchos momentos con la pelota. Francia nos entregó el balón y no supimos salir de la intrascendencia. Necesitamos más que intenciones para marcar goles.

Hubo rendimientos vinculados a la creación que estuvieron por debajo de su habitual nivel, en parte por la ardua tarea defensiva de los rivales. Yotún no pudo aparecer con su característico pase para romper líneas de presión. Cueva tampoco. Y Flores acompañó mucho menos las jugadas de peligro que en otras oportunidades, temiendo dejar su posición defensiva, aparentemente.

Las diagonales hacia el área contraria de los laterales peruanos no se vieron, algo que vimos de manera constante en los entrenamientos de Gareca. Esta vez la suerte tampoco estuvo de nuestro lado. No es que contra Dinamarca únicamente se nos haya cerrado el arco, es también que no pudimos definir o tomamos malas decisiones.

La expectativa fue muy alta. La decepción corresponde a la misma. La valoración está, sobre todo vinculada al cómo; no obstante, en el Mundial se gana. ¿O cree usted que Gareca está contento solo con haber dejado una buena imagen desde el estilo? Ojo, desde el estilo. No desde la ejecución de este. Porque claramente una ejecución de estilo sin goles no puede conformarnos.

¡Gol de Luis Advíncula en la liga española!
Peruanos en el exterior

Rayo Vallecano empató a dos en su visita a la Real Sociedad. Luis Advíncula anotó su primer gol en el fútbol español.

El equipo del peruano sacó un buen empate en Anoeta, a pesar de verse abajo en el marcador apenas en el minuto 5, gracias a un tanto de Bautista. “En el minuto 30, Luis Advíncula empataría el choque aprovechando un balón colgado al área que se le escaparía a Rulli de las manos. Muy atento el peruano para poner el 1-1 y estrenarse como goleador en la Liga Santander”, destaca la web oficial del Rayo Vallecano.

Óscar Trejo de penal puso el 1-2 a los 35 minutos. Lamentablemente, Willian José a los 78 puso el 2-2 que le negó un importante triunfo de visita al Rayo Vallecano. “Contento con el gol, pero ojalá hubiera servido para ganar. Se lo dedico a mi familia y a todo el Perú”, declaró Luis Advíncula al final del partido.

Bengoechea y el vínculo con Maximiliano Lemos
Descentralizado

El estratega de Alianza Lima, Pablo Bengoechea, habló sobre la relación que mantiene con Maximiliano Lemos y el rendimiento del cuadro blanquiazul

>>Salas responde sobre posibilidad de dirigir en Chile

Alianza Lima, dirigido por Pablo Bengoechea, no podrá jugar ante Deportivo Municipal por la quinta fecha del Torneo Clausura. Situación que favorece al cuadro blanquiazul ya que le permite llegar de la mejor manera a duelo ante Real Garcilaso. Por otro lado, el técnico uruguayo es consciente de la importancia de Maximiliano Lemos en las dos últimas fechas y aclaró su vínculo con el futbolista.  

Maximiliano Lemos
“Voy a hablar sobre el parentesco que tenemos. Yo tengo tres hijas y solo una de ellas está casada. Tengo solo un yerno que se llama Ramiro Gonzales. A Lemos lo conozco desde que nació al igual que a su hermano, son de mi ciudad. Tal vez para muchos estos dos goles les hizo cambiar de opinión, pero yo mantengo el mismo concepto de él. Si él llegó a Alianza fue porque se trata de un jugador con buen manejo de pelota, que ejecuta bien los balones parados y, sobre todo, se ajustaba al presupuesto del club”.
Duelo ante Garcilaso
“Sin duda será un rival muy duro porque a priori es un equipo que pelea siempre todos los campeonatos. Pero, al igual que hicimos en los últimos partidos, trataremos en lo posible que sus virtudes les cueste más utilizarlas”.
Estadio Alejandro Villanueva
“De hecho que nos podemos sentir extraños, porque Matute es nuestra casa, estamos acostumbrados a jugar en nuestra cancha, concentramos a 200 metros..., pero tenemos que darle vuelta a la página y trataremos de adaptarnos a lo que se nos presente. El equipo viene jugando bien y mantenemos la ilusión de pelear el título a fin de año”