Un 10 ante River: Las espaldas y el oxígeno

Un 10 ante River: Las espaldas y el oxígeno

Escribe Daniel Cáceres

El próximo jueves Alianza Lima enfrenta a River Plate, el último campeón de la Copa Libertadores. Y creemos que debe seguir apostando por la utilización de un “10”. ¿Por qué? Por 2 razones que resultan claves:

  1. “Ganar las espaldas de los volantes de primera línea” (en ataque): Ponzio no tiene la misma velocidad de años anteriores y el acompañante (aún una incógnita ante las lesiones de Fernández y Palacios) será el juvenil Ferreira o el recién recuperado Enzo Pérez. El primero es un enganche que Gallardo ha reconvertido en volante de primera línea y el segundo es un volante de segunda línea que suele hacer muchas transiciones en ataque y dejar descubierta su zona.  En conclusión, hay un espacio que un “10” podría aprovechar.
  2. “Darle oxígeno a Cartagena” (en defensa): Cartagena necesita apoyo en la marca. Las opciones para acompañarlo en una línea de 2 volantes detrás del “10” son Cruzado y Costa. Este último puede aportar mayor intensidad y despliegue en un partido que lo requerirá. Eso sí, Cruzado puede entrar en el 2ndo tiempo para mantener la tenencia del balón en caso Alianza Lima vaya ganando el partido o si se necesita el pase largo a las espaldas de los laterales si el partido está trabado. Pero para que Costa termine de ubicarse al lado de Cartagena y apoyarlo en la labor de contención, el 10 debería ser Arroé.

La variable Arroé

Cuando Ramírez es ubicado de “10” tiende a bajar hasta la primera línea de la volante a pedir el balón al no ser su mayor virtud el jugar de espaldas. Esto trae 2 consecuencias:

  1. Se genera una sobrepoblación en la primera línea de la volante que desordena a Costa y Cartagena.
  2. Queda despoblada la zona donde se ubica el “10”, el equipo se hace largo y pierde sorpresa.

Arroé, en cambio, está más habituado a jugar en esta posición, más allá de que en los últimos años se ha ubicado por las bandas. A diferencia de Ramírez, sabe jugar de espaldas al arco y esperar el pase de los volantes de primera línea para girar y maniobrar, dar un pase o rematar al arco.

No se trata de quién es mejor jugador, se trata de una necesidad específica: aprovechar el espacio vacío. Ello para darle fluidez a un equipo en un partido tan relevante como este. Mejor aún si es con un jugador veloz como Arroé. Veamos que nos muestra contra César Vallejo.

Melgar derrota a Sporting Cristal y lo aleja del título
Descentralizado

Sporting Cristal perdió ante Melgar 3-2 en el estadio Alberto Gallardo. Esta derrota le permite a Binacional tener la chance de ser campeón ante Alianza Lima. El primer gol para los celestes fue de Calcaterra al minuto 5. Un inspirado Bernardo Cuesta puso el empate (12') y el segundo para los arequipeños (62'). El empate fue de Christofer Gonzáles (85)'. El tercer tanto y triunfo para Melgar fue de Cuesta (92').

Universitario sin juego pierde ante Ayacucho FC
Descentralizado

Universitario de Deportes suma su sexto partido sin conseguir un triunfo. El equipo de Nicolás Córdova perdió ante Ayacucho FC 2-0 en el estadio Ciudad de Cumaná. Mauricio Montes, convocado para los Juegos Panamericanos, anotó en dos ocasiones (45'+5, 88').