La nueva carrera formará expertos en la gestión institucional, planificación estratégica y formación de talentos deportivos a través de cuatro menciones e importantes convenios nacionales e internacionales, como LaLiga de España.

En un gran evento de lanzamiento, la USIL presentó de manera oficial la nueva carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, dedicada a la profesionalización del deporte en el Perú que formará expertos en la gestión institucional, la planificación estratégica y la formación de talentos deportivos. 

El evento se realizó en el marco del panel de debate “Posicionar en el radar mundial a los profesionales del deporte peruano, un trabajo conjunto”, con la presencia de Jean Ferrari, director nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD; Alberto Tejada, alcalde de San Borja; Benjamín Romero, gerente de Marketing de Alianza Lima; y Maitte Torres, deportista de alto rendimiento de USIL.

Además, al evento asistieron autoridades del sector deportivo del país, de la Universidad San Ignacio de Loyola, prensa deportiva, reconocidos deportistas calificados, como Kevin Martínez, primer alumno de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, quien disputará los Juegos Panamericanos en la disciplina de frontón, entre otros.

El salto hacia la profesionalización deportiva
Aitor Canibe, director general corporativo para el Deporte en USIL, comentó la situación del deporte en el Perú: “el país ya cuenta con un marco legal sólido que promueve el desarrollo del deporte a todo nivel. Esta situación favorable crea oportunidades que necesitan ser aprovechadas por profesionales en la gestión y masificación del deporte que traduzcan estas leyes en planes operativos. Los graduados de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de USIL tendrán todas las competencias necesarias para asumir estos retos y contribuir con la profesionalización del deporte peruano”.

En tanto, Christian de La Torre, director de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de USIL, comentó que esta carrera busca preparar profesionales altamente capacitados que impulsen el desarrollo del deporte nacional y contribuyan con el posicionamiento de este en el radar mundial.

“Esta carrera está dirigida a deportistas, personas vinculadas al deporte y el público en general que tenga la convicción de formarse como un profesional en la rama deportiva y desee ser parte de una nueva generación de gestores del deporte peruano”, precisó.

Sobre la carrera
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud de la USIL y ofrece cuatro menciones: Gestión del Deporte, enfocada en la dirección de entidades deportivas tanto públicas como privadas; Masificación Deportiva, dirigida a la promoción del deporte y la identificación y promoción de talentos deportivos; Didáctica y Planificación Deportiva, que busca las mejoras del rendimiento deportivo de los atletas; y Actividades Físicas para la Salud, avocada en formar expertos en prescribir ejercicios físicos como medio de prevención de enfermedades y/o a mejorar la salud y la condición física.

Esta carrera contará con laboratorios de biomecánica y fisiología del deporte e instalaciones deportivas de primer nivel, como un coliseo, un campo de fútbol y un gimnasio. Ello con la finalidad de desarrollar competencias deportivas en un ambiente con rigurosidad profesional garantizando el desarrollo integral de los alumnos.

Además, los estudiantes de esta carrera podrán realizar pasantías en el exterior gracias a importantes convenios con LaLiga de España, la Asociación del Deporte Español, el Comité Olímpico Peruano y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), entre otros.

USIL, la universidad del deporte, apoya a deportistas nacionales mediante beneficios directos. Ya son más de 150 deportistas destacados los que integran la plana estudiantil de la USIL, de los cuales, a la fecha, más de 30 alumnos-deportistas han participado en la etapa de clasificación para participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019.