Los equipos peruanos que participan en los actuales torneos internacionales cuentan con una campaña repleta de números negativos. A Cristal recientemente lo despidieron con 4 goles en contra.

>> Cristal se despidió con goleada en contra ante Santos

Todavía no acaba la participación de los peruanos en los torneos internacionales, pero los números ya son de terror. De hecho, de los ocho equipos participantes, entre Sudamericana y Libertadores, solo dos se mantienen con posibilidades de mantenerse en carrera en alguno de los dos campeonatos: Alianza Lima y Comerciantes Unidos.

Alianza Lima, luego de empatar 0-0 con Independiente en Avellaneda, debe jugar contra el equipo argentino el 31 de mayo en Matute. En tanto, Comerciantes, dirigido por Óscar Ibáñez, debe remontar en Cutervo el 3-1 que le propinó Boston River de Uruguay en el compromiso de ida para clasificar a la siguiente fase de la Sudamericana.

En general, sin embargo, hasta el momento, la participación de nuestros equipos ha sido lamentable: 21 partidos internacionales en el 2017 con un saldo de 14 derrotas, 3 victorias y 4 empates. Es decir. de los 63 puntos en juego, obtuvimos solo 13. Anotamos 18 goles y encajamos 48 (26 de ellos entre Melgar y Cristal en fase de grupos de Libertadores). A los arequipeños aún les falta el último duelo de visita ante Emelec.

En la Copa Sudamericana, a falta de las dos fechas que mencionamos en el segundo párrafo, hemos disputado 6 partidos con un saldo de 4 derrotas, 1 victoria y 1 empate, con 15 goles en contra y solo 5 a favor. 

En la Copa Libertadores, en tanto, los clubes peruanos disputaron 15 encuentros (4 en la fase previa y 11 en fase de grupos). El saldo es el siguiente: 10 derrotas, 2 victorias y 3 empates. Además, 13 goles a favor (6 de Melgar, 2 de Cristal, 3 de la U y 2 de Municipal) y 33 en contra (22 de ellos recibidos por Melgar y Cristal, cada uno con 11).

Los números no mienten. Todo lo contrario, sustentan la mala campaña de los equipos peruanos en ambos torneos internacionales, aunque quede alguna esperanza en Comerciantes y Alianza Lima. Las cifras, sin embargo, podrían seguir empeorando. Melgar aún debe visitar a Emelec en Guayaquil.

¿Por qué Gareca no convocó a Rhyner?
Selección Peruana

Ricardo Gareca dio a conocer la lista de convocados de la Selección Peruana sin la presencia de Rhyner

>>Oficial: Calcaterra convocado a la Selección Peruana

La FPF publicó la lista de convocados para enfrentar a Holanda y Alemania en setiembre y en esta no figura Jean Pierre Rhyner, futbolista de madre peruana y padre suizo que antes participó con la selección europea sub20 y 21.

Rhyner ha mandado ya la carta a FIFA pidiendo autorización para cambiar de federación y jugar por la Selección Peruana. Este procedimiento, cabe recalcar, solo se puede realizar una vez en la carrera profesional.

Que Rhyner haya enviado la carta, independientemente de que hasta el momento no haya autorización, es porque tiene decidido jugar por Perú para siempre.

Sin embargo, sorprende que el comando técnico de Ricardo Gareca haya pedido que se le ayude con los trámites para después dejarlo fuera de la convocatoria.

Fuentes cercanas al entorno del jugador dijeron a DENGANCHE que antes de ser convocado, Rhyner será visitado en Suiza por Ricardo Gareca, aprovechando el viaje de la selección a Europa en setiembre.

A partir de la reunión, sabremos si Rhyner está o no realmente en los planes de Gareca, quien de alguna manera había ilusionado al defensor de 22 años con jugar estos compromisos.

Calcaterra y la reacción a su convocatoria
Selección Peruana

Horacio Calcaterra, volante mixto de Sporting Cristal, habló sobre su llamado a la Selección Peruana

>>Oficial: Calcaterra convocado a la Selección Peruana

La gran sorpresa en la convocatoria de Ricardo Gareca para los amistosos ante Holanda y Alemania fue la inclusión de Horacio Calcaterra. El volante argentino lleva ocho años jugando en el fútbol peruano y en el 2017 recibe la nacionalidad peruana defendiendo los colores de Sporting Cristal.

El llamado a la Selección Peruana

“Pienso que Sporting Cristal como equipo anda muy bien y tal vez eso haya influido para que no solo me convoquen a mí a la Selección peruana sino a otros compañeros más como Johan Madrid, Patricio Álvarez y Marco López”.

Su momento

“En lo personal estoy muy contento, llevo muchos años feliz en este país y ya llegará el momento de mentalizarnos en la Selección. En estos momentos, solo pienso en el partido que jugará Sporting Cristal en Moquegua”.