¿Podrá Jorge Sampaoli con Argentina?

¿Podrá Jorge Sampaoli con Argentina?

Por Daniel Cáceres

El estratega argentino, Jorge Sampaoli supo ganarse un nombre un nombre a lo largo de todos estos años como DT de fútbol en los diversos países por los que estuvo y el reto actual que tiene es, indudablemente, el más retador: ser el técnico de su país.

>> Regresan las Eliminatorias: programación partidos fecha 15

A toda la presión que se genera de por sí al estar al mando de una selección nacional del deporte más popular de Argentina, sumémosle las expectativas que se generan en su hinchada por ser:

  1. Su debut al mando de la selección,
  2. Contra el clásico rival: Uruguay,
  3. En el tramo final de una eliminatoria que se encuentra en la última recta en la que
  4. Aún no han asegurado su clasificación
  5. No se sabe bien cómo jugará ni qué rol tendrá su máxima estrella: Lionel Messi.

Dicha hinchada, que como cualquier otra, es muy pasional e indolente, no quiere más excusas, sino resultados (títulos sobre todo) y obtenidos de manera contundente (“jugando bien”), pues cree que la materia prima (los jugadores) es más que suficiente.

Para “jugar bien” y ganar, Sampaoli sabe que debe:

  1. cohesionar al grupo y
  2. elegir el planteamiento táctico que aproveche mejor las cualidades individualidades y potencie a su vez al colectivo.

La cohesión grupal

Allá por 1998 tres psicólogos (Carron, Brawley y Widmeyer) la definieron como “un proceso dinámico reflejado en la tendencia de un grupo a no separarse y permanecer unido en la búsqueda de sus metas y/o para la satisfacción de las necesidades afectivas de sus miembros”. Otros 3 psicólogos (Carron, Eys y Burke) en el 2007 sugirieron que la cohesión grupal tiene 4 dimensiones:

  1. La integración grupal: grado de unión que tiene el grupo.
  2. La atracción por el grupo: motivaciones personales que actúan para atraer y conservar al individuo en el grupo.
  3. La dimensión tarea: grado en que los miembros de un grupo trabajan juntos para conseguir los objetivos comunes.
  4. La dimensión social: grado en que los miembros de un equipo empatizan unos con otros y disfrutan del compañerismo.

De todas estas dimensiones, la que tiene más relación con el rendimiento, éxito deportivo y la cohesión grupal en sí según las últimas investigaciones es la dimensión tarea. En ese sentido, Jorge Sampaoli debe preocuparse más por enfatizar en este momento lo que cada uno gana si se logra colectivamente “jugar bien”, clasificar y obtener títulos, como el mundial 2018.

El planteamiento táctico

Para “jugar bien” y cohesionar de paso más al grupo, el técnico argentino ha optado por utilizar el 3-4-2-1, un sistema muy apropiado tomando en cuenta la poca cantidad de laterales y la gran cantidad de defensores. Por los amistosos antes Brasil y Tailando y según lo que van comentando en los medios argentinos, el equipo alinearía de la siguiente manera:

Romero; Mercado, Mascherano, Otamendi; Guido Pizarro, Biglia, Salvio, Di María, Messi, Dybala; Icardi

Cabe resaltar que Banega no estará por suspensión, que es muy probable que Salvio no arranque por lesión, que dicho lugar lo ocupe Bustos o Rigoni y que Fazio le puede ganar al legendario Masherano. Personalmente, creo que el planteamiento con 3 atrás es adecuado pero tendría un punto flaco en las bandas, cuya propuesta ideal con Di Maria y Salvio dejaría muchos espacios en defensa pues ambos tienen mucha vocación ofensiva. Hay que ver cómo responden de visita ante Uruguay y si aportan al funcionamiento del equipo.

Sea como sea, esperemos que Argentina logre su clasificación en cancha y no se valga de la bendita mesa.

 

Perú enfrentará a Uruguay en los cuartos de final de la Copa América
Selección Peruana

Con la victoria charrúa sobre Chile y el empate entre Ecuador y Japón, terminó la fase de grupos del torneo que se viene disputando en Brasil. Conoce como quedaron los emparejamientos de cuartos de final.

Se disputó la sexta fecha de la Copa La Liga
Fútbol Peruano

La fecha seis de la Copa La Liga arrancó con el partido entre los equipos de Playa del Sol y la 2004. Fue un partido muy friccionado donde Playa del Sol tuvo el control de la mitad de la cancha gracias al soberbio nivel mostrado por Franco Ascenzo. Otro de los puntos destacados fue el lateral izquierdo Sebastián Morales que fue determinante en labores defensivas y ofensivas, incluso fue partícipe del único gol del partido, anotado por Pepo Rey, que les dio los 3 puntos a los amarillos.

El segundo partido de la fecha fue un apabullante 5 a 0 que le propinó Germania al cuadro de YRMA. Un resultado sin dudas sorpresivo, pero entendible debido a que el de YRMA se presentó con tan solo siete jugadores dando así una gran ventaja a su rival. Los cinco tantos llegaron en la primera mitad por parte de Carlos Changanaqui, Ricardo Aguinaga y Víctor Carbonel, estos dos últimos anotando por duplicado. Sin embargo, el partido terminó antes de lo previsto ya que la expulsión de Mongrut dejó con seis jugadores a YRMA decretando así el final del encuentro.

El cruce más esperado por todos nos regaló un resultado favorable al Real Club que venció por dos tantos a 1 al invicto Atlético FC. Álvaro Bermúdez puso adelante en el marcador a su equipo al inicio del partido, sin embargo, en el amanecer del segundo tiempo la fricción del encuentro generó la expulsión del mismo. Tiempo después Giovanni Valdivieso anotaría el empate y sobre el final aparecería Luciano Arévalo para vestirse de héroe y darle la victoria a su equipo haciéndolos soñar con las semifinales.

Tractor y GPZ fueron los encargados de cerrar la jornada y no nos decepcionaron. Gianluca Di Laura adelantó a Tractor, pero la necesidad de sumar generó que Alessandro Olcese mostrara su mejor nivel y elaborara el gol del empate anotado por Gustavo Tori al inicio de la segunda mitad. Pasaron los minutos y, para sorpresa de todos, el portero de Tractor, Shadi Hamideh, anotó por la vía penal dándole la ventaja temporal a Tractor. Sobre el final del partido Daniel ‘Piwi’ Castillo anotó el empate para GPZ y le dio un punto que lo invita a soñar con las semifinales.