¿Quién dice que los merecimientos no juegan en el fútbol?

¿Quién dice que los merecimientos no juegan en el fútbol?

Perú no solo está en puesto de clasificación directa al Mundial de Rusia por sus goles. Por encima de ellos está un propósito de juego. Mauricio Loret de Mola escribe sobre la verdadera valoración que debe tener la Selección Peruana.

>> Federación Peruana de Fútbol rechaza jugar ante Argentina en La Bombonera

No es cuento, sí una realidad que en la vida debes ganar para demostrar que tu pensamiento es válido. O que es convincente, algo más complicado aún. Transitamos por una etapa de la existencia donde al individuo se le juzga exclusivamente por las consecuciones que obtiene. De hecho, lo que realmente sucede es que a los técnicos se les rechaza en las derrotas y se les admite solo en las victorias. No existe mayor misterio, es una regla fácil. Solo los puntos garantizan una permanencia, porque de lo contrario estarían volando las cabezas. No fue el caso del técnico Gareca, por ejemplo, mas sí de algunas vacas sagradas que liberó la Selección Peruana, como son Pizarro, Vargas o Zambrano, quienes ahora siguen a su país con absoluta nostalgia por medio de un televisor.

Tampoco es un secreto asegurar que en el prejuicio de la gente, la idea y el resultado trascienden casi siempre por rutas opuestas. En definitiva, usualmente van por vías distintas, porque lo normal en el fútbol no es ganar. Eso lo sabemos. Entonces, cuando no conectan y la forma de jugar no se traduce en el marcador, el estratega es descalificado y su discurso, o ahora charlatanería, queda falto de un cargo.

A Gareca nadie le cortará la cabeza. Por el contrario, los triunfos lo avalan y hace mucho que no estábamos tan cerca de un Mundial. Pero se imaginan si el boliviano Justiniano no se devoraba ese gol debajo del arco sur del Monumental o si Godín anotaba de cabeza en la agonía del último choque registrado en el Nacional. Sin duda, los medios no estarían hablando de la revolución o del giro que le dio Gareca al seleccionado mayor. Tampoco de su mano dura a la hora de inflar el universo de jugadores para la Copa América Centenario, ni mucho menos de las tantas llamadas que recibieron las agencias de viajes en los últimos días con consultas referidas a paquetes para viajar a Rusia en 2018.

Por tanto, ¿a qué quiero llegar con esto? Sea cual sea el desenlace, es decir si Perú va o no al Mundial, al equipo de Gareca podemos valorarlo por el juego, más allá de la capacidad que tuvo para sacar adelante resultados. 

Aquellos que dicen que el fútbol se trata solo de goles y no de merecimientos, es porque no entienden el fondo de este juego. Hay que jugar bien para ganar y no viceversa. Un triunfo puede conseguirse por casualidad, pero tres victorias continuas, como las que hiló el equipo de Gareca, traen detrás un estilo y un convencimiento. A Uruguay, Bolivia y Ecuador los dominamos considerablemente. Si bien sufrimos algunos sobresaltos, mientras la defensa anticipó, Yotún halló espacios y Cueva descargó, fuimos mejores. Rotundamente mejores.

De cualquier forma, por estos días el colectivo de Gareca avanza por la autopista del modo y del resultado. Una coincidencia inusual para todos los peruanos. Ahora, repregunto: ¿influyen los merecimientos en el fútbol? Obvio que sí, ¿y si no cómo analizaríamos a un Perú superior a sus rivales? 

Iván Rakitic revela la mayor felicidad de Lionel Messi
Rusia 2018

Croacia enfrenta a Argentina en la segunda fecha de Rusia 2018. El equipo comandado por Lionel Messi se juega una verdadera final ante el cuadro de su compañero Iván Rakitic. El croata habló en conferencia.

>> ¿Qué dijo Pizzi tras la eliminación de Arabia Saudita del Mundial?

Mañana se jugará uno de los partidos más esperados de la fase de grupos de Rusia 2018. Croacia enfrentará a la Argentina de Jorge Sampaoli buscando un lugar en los octavos de final. Iván Rakitic, compañero de Lionel Messi en el FC Barcelona, habló de lo que será el partido de mañana y puso fin a las especulaciones de que el mejor jugador del mundo juega triste con su Selección. 

"La verdad es que nunca lo veo a él más feliz que cuando tiene que jugar con el seleccionado argentino", dijo Rakitic. Agrego: "Para mí, Messi es el mejor futbolista de la historia. Soy muy amigo de él y siempre le deseo lo mejor, salvo mañana".

El partido será a la 1 de la tarde hora peruana. Si Croacia consigue un triunfo, estará prácticamente en la siguiente ronda, mientras que Argentina quedará al borde de la eliminación. 

Alianza Lima contrató lateral derecho del fútbol mexicano
Descentralizado

Uno de los puntos más flojos de Alianza Lima en la temporada eran sus laterales. Esta vez, el equipo de Gustavo Zevallos ya contrató a uno. 

>> Universitario de Deportes tiene nuevo técnico

Las críticas en el cuadro blanquiazul hicieron efecto. La hinchada de Alianza Lima no estaba contenta con los laterales que se tenían. En las últimas horas, Gustavo Zevallos, gerente íntimo, confirmó la contratación de Roberto Villamarín. Lateral derecho peruano proveniente de Atlas de México. El defensa fue uno de los más regulares del torneo pasado defendiendo la camiseta de UTC y su desempeño le valió para fichar por el cuadro mexicano.

Vale precisar que Villamarín recién podrá jugar desde el 1° de agosto cuando reabra el libro de pases del Descentralizado, al no haber jugado en el Apertura. Sin duda, Alianza Lima empieza a reforzarse para buscar el bicampeonato. Cabe recalcar que el ex UTC llega a calidad de préstamo.