Por Omar Quispe Navarro

Mantener la calma luego de la gran ilusión que generó la Selección al final de la Eliminatoria Francia 98, fue el principal obstáculo para regresar a una Copa del Mundo. La Eliminatoria Rusia 2018 nos deja importantes reflexiones que deben perdurar en el tiempo, más allá de lo que pueda suceder al final del partido con Colombia.

1. No estamos eliminados en la cuarta fecha, ni tampoco clasificados.
Perú en la cuarta fecha solo sumaba 4 puntos, los que no aumentaron al final de la sexta. Nos acostumbramos a decir “ya estamos eliminados” rápidamente, algo que también pasó en las Eliminatorias para Corea Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Mantener la convicción que mostró Gareca, por encima de los resultados, es algo que no debemos olvidar jamás. Por otro lado, un buen inicio tampoco asegura nada, el ejemplo más claro son los 12 puntos que sumó Ecuador en las cuatro primeras fechas del camino a Rusia 2018.

2. No estamos por encima de ningún rival, ni tampoco por debajo
Las décadas del 70 y 80 nos hicieron sentir un grande del fútbol sudamericano, erróneamente hemos mirado por encima del hombro a Ecuador, Bolivia y Venezuela, pensado que a Chile y Argentina siempre “les hacemos grandes partidos” y que perder 1-0 con Brasil es meritorio. Las distancias en el fútbol sudamericano se acortaron, nadie gana con la camiseta o por el peso de la historia, tenemos jugadores capaces de sumar en Quito, Asunción y Buenos Aires, como Venezuela está en capacidad de sumar puntos en Lima.

>> 5 motivos que hacen de Colombia el rival más complicado

3. El grupo por encima de las individualidades
Los jugadores son lo más importante en el fútbol, pero no a nivel individual, es el grupo de futbolistas lo que se debe cuidar como lo más valioso, ya que la convicción se contagia viendo el ejemplo del compañero. Gareca decidió depurar (renovar) el plantel de la Selección sin cerrarle la puerta a nadie, dejando claro que los nombres se respetan, pero no son irremplazables. Por primera vez en mucho tiempo, la camiseta se volvió sinónimo de compromiso antes, durante y después de los 90 minutos.

4. Nadie en mejor posición que el DT
Las decisiones de Gareca sorprendieron de diversas maneras. La convocatoria de Cueva para la Copa América del 2015; las ausencias de Pizarro, Vargas, Zambrano, Advíncula y Farfán en la Copa América Centenario; el regreso de Farfán; la titularidad de Cáceda ente Bolivia y Ecuador; o la presencia de Peña en el once inicial en La Bombonera, son algunas decisiones que fueron cuestionadas, pretendiendo tener un mayor conocimiento de la interna que el entrenador. De acuerdo o no, el respaldo hacia el DT es algo que no puede faltar.

Copa La Liga: Gran Final
Fútbol Peruano

El pasado domingo 10 de junio llegó a su fin la IV edición de la Copa La Liga con dos emocionantes encuentros que definieron a los primeros puestos del campeonato.

>> Denganche.com desde Moscú, a tres días del duelo con Francia

La mañana arrancó con el duelo por la tercera posición entre Atlético FC y Unión GPZ. El partido, en su primera mitad, se volcó a favor del cuadro verde, quienes se adelantaron en el marcador muy temprano con un golazo al ángulo de Sebastián Dávalos. Minutos después, vino el segundo tanto para el equipo verde tras un buen desborde por la banda izquierda de Ramón Mollá, quien luego de levantar la cabeza, dejó solo frente al arquero a Ricardo Flores para que ponga el 2 a 0 a favor de su equipo.
En la segunda mitad, el equipo verde no se mostraba cómodo en el juego y eso fue aprovechado por Unión GPZ para dominar las acciones en búsqueda del descuento, el cual a pesar de tener las mejores ocasiones nunca llegó. El resultado no se movió y Atlético FC se hizo acreedor del tercer lugar del torneo. Pasadas ya las 11 de la mañana, el público asistente comenzaba a llegar al Fundo La Querencia para presenciar lo que sería la disputa por el ansiado título de campeón entre los equipos de
Gardenias FC y Parque Patricios.

Los primeros 30’ fueron de mucha fricción y oportunidades de gol en ambos arcos. Los arqueros estuvieron seguros bajo los tres palos, en particular Hugo Maradiegue, quien le sacó brillo a sus guantes con más de una volada para ahogar el grito de gol de Parque Patricios. Para la segunda mitad, el cuadro plomo tenía mayor posesión de balón y sus contrataques hacían sufrir a los centrales de Gardenias. La paridad en el marcador continuaría hasta faltando 10 minutos para el final del encuentro, cuando tras un centro desde la banda derecha, Sebastián Meca, nueve de Parque Patricios, marcó un golazo de cabeza haciendo inútil la volada del portero chorrillano. Con ese único tanto, Parque Patricios se proclamó campeón de la IV edición de la Copa La Liga.

En la ceremonia de premiación se otorgaron los debidos reconocimientos a los jugadores destacados del torneo. Gonzalo Vera Tudela, de Yrma FC, se llevó la copa de goleador, mientras que Hugo Maradiegue, de Gardenias FC, fue indiscutiblemente el mejor arquero del campeonato. Finalmente Álvaro Barco, de Parque Patricios FC, quedó como el mejor jugador de Copa La Liga tras una gran actuación a lo largo del campeonato. De esa manera culminó esta edición de la Copa La Liga, prometiendo una siguiente edición llena de sorpresas y emociones en lo que resta del año.