Yo te volví a ver Perú

Yo te volví a ver Perú

Julio Peña vivió desde el Estadio Nacional la categórica victoria de Perú conseguida contra Uruguay, que aún nos mantiene respirando en estas Clasificatorias. Imposible no viajar al pasado...

>> YOTúN, LA COCINA QUE IMPLEMENTó RICARDO GARECA

Mientras veía el duelo contra Uruguay fue imposible no echar a correr la memoria y abrazarme del recuerdo. Rememoré aquel 1997, el choque?contra Uruguay y los goles del ?Chorri’ Palacios y Germán Carty. También pensé en Julio César Uribe y aquel histórico enfrentamiento?en Montevideo, pero hubo un recuerdo más fresco. Mi mente se transportó a un tiempo no lejano. Para ser exactos, nos fuimos a la presentación de Ricardo Gareca como entrenador de la Selección. Dicha?vez, el 'Tigre’ no prometió llegar a Rusia 2018, pero sí trabajar para competir. Gareca le sumó a cada respuesta, el valor a nuestro fútbol, a nuestra esencia, al toque, al buen fútbol.

Pasó el tiempo y con él, momentos gratos e ingratos. Hubo irá, frustración, pero también alegría e ilusión. Contra Uruguay, la Selección Peruana jugó como las de antaño, tocó el balón, atacó y fue protagonista. Los uruguayos se desesperaron y no pudieron mantener una ventaja que lograron sin merecer. Como aquel 97 cuando Recoba abrió la cuenta, ahora lo hizo Sánchez, pero también tuvimos coraje y pudimos remontar. Guerrero fue el líder de un grupo que tiene como dijo Edison Flores, sensaciones y alegría. Perú tuvo un juego vistoso y efectivo, toque y coraje. La gente se deleitó, aplaudió y con sus palmas reconoció el esfuerzo de once guerreros dentro del campo.

No hay que mirar la tabla, aún estamos fuera del sueño, pero sí veamos que Gareca cumple con su promesa y le da acción a sus pasadas palabras. Perú juega como antes y no comparo nombres, cada uno en su tiempo. Cuando Flores ataca pasan cosas, cuando Yotún cree genera peligro, cuando Cueva la tiene nos levanta del asiento y cuando remata Paolo, hay que alistar la garganta.

Hacía mucho no competíamos en una Eliminatoria que es muy difícil de jugar. A falta de 12 puntos, estamos con vida. A falta de 4 partidos, quiero seguir soñando, pero al pisar tierra firme, me siento satisfecho, cada vez nos miran menos por encima del hombro, no hay rival que nos pase por encima.

Ayer,?recordé que sí se puede. Ayer, la selección dibujó una sonrisa en rostros tristes y golpeados por desgracias naturales. Ayer,?ganó mi Selección. Ayer sentí la franja en el pecho y se me escarapeló la piel escuchando nuestro himno. Ayer, se ganó y se sigue en la pelea. No nos durmamos, por el contrario mantengamos los ojos bien abiertos y las medias arriba pues hay que seguir luchando. Estamos en carrera, que no nos den por muertos y sigamos recordando que construyendo paredes, podemos edificar el gran sueño, ese que dice que podemos volver a vernos jugando un Mundial.

Paolo cae en la primera final de la Copa Brasil
Peruanos en el exterior

Inter de Porto Alegre perdió 1-0 en su visita a Athletico Paranaense. Bruno Guimaraes anotó en el minuto 58. Paolo Guerrero jugó todo el partido. La revancha se juega el próximo miércoles en el Beira-Rio.