El periodismo en Twitter sufre de eyaculación precoz.

El timeline se ha convertido en el medio más importante para entregar información, formular una opinión o realizar una crítica. La crónica quedó desplazada. La columna de opinión es ahora un juego de palabras de 140 caracteres.

Luego de la clasificación de Cristal, por ejemplo, hubo una serie de comentarios en contra del entrenador de Deportivo Municipal por haber perdido en la tanda de penales:

1. "Grioni no asumió la responsabilidad de elegir a los ejecutores".?

En un equipo que todo el año recibió elogios por lo fuerte que se hizo como grupo, entregar la responsabilidad de?decidir quiénes pateaban a los jugadores no es un error. Es, en realidad, una decisión. José Mourinho, uno de los técnicos más ganadores del mundo, escribió alguna vez de su mala suerte con los penales. "He analizado a los oponentes, la forma en la que patean, acumulando datos durante años para decirle al portero dónde tirarse. También hice lo contrario. No practiques. No analices. Probamos ambas y perdimos. Nada que hacer. Los penales no tienen que ver con la preparación".

2. "Grioni debió decidir quiénes pateaban. Zela no puede patear un penal".?

Una decisión de esta envergadura, en la mayoría de ocasiones, responde a un estímulo. Una emoción.?Nervios, seguridad,?cualquiera fuese. El resultado no es producto de una fórmula. Tampoco de una decisión. Menos de la suerte. El resultado de una tanda de penales es consecuencia de la diferencia técnica entre uno y otro equipo. Allí estuvo la victoria de Cristal. No en la jerarquía, sino en la técnica. Cazulo, el jugador con más jerarquía en Cristal, erró; Alexis Rojas, el de menos jerarquía, anotó. Por otro lado: Municipal no tiene nada que reprocharle a Zela o Gonzales-Vigil. Un error no tapa los mil aciertos que tuvieron a lo largo del campeonato.

3. "El entrenador debe elegir una?lista con sus mejores ejecutores".?

Para ser menos extensos: 'Pep Guardiol'a ganó una final de Supercopa de Europa en penales con Bayern Múnich a Chelsea?dejando en manos de sus futbolistas la decisión de los ejecutores de penales. Se gana de todas las formas.

4. "Grioni no debió sacar a Lavandeira. Empezó perdiendo los penales".?Esta es quizás una de las afirmaciones más precoces a las que Twitter te somete. Soso también sacó a uno de sus mejores rematadores: Carlos Lobatón. "Estaba lesionado", dijeron luego. El tema es que no había suplementarios y de que podía patear un penal, podía. El tema es que Cristal ganó. Y Muni perdió. De haber perdido los rimenses, se hubiera escuchado el mismo argumento: Soso es un inútil. No debió sacar a Lobatón para los penales.

El periodismo en Twitter sufre de eyaculación precoz. Le escuché la frase?a un amigo. Nunca tan de acuerdo. En la derrota se buscan miles de argumentos para dejar como inútil a los entrenadores. Incluso a los jugadores. En la victoria,?se adula porque, para muchos, el triunfo no resiste análisis. Me cuesta creer que un hincha de Cristal se sienta identificado con el juego de su equipo. Todo lo contrario a lo que sucede con el resultado.

El manual de estilo sigue preso en alguna computadora del Rímac.  
Tabla y Fixture Sudamericano Sub 20
Selección Peruana

Perú comparte el primer lugar del grupo B con Ecuador concluida la jornada inaugural del Sudamericano Sub 20 2019.

Tabla de Posiciones:
Grupo B PJ PG PE PP GF GE PTS
1. ECU 1 1 0 0 3 0 3
2. PER 1 1 0 0 1 0 3
3. ARG 0 0 0 0 0 0 0
4. URU 1 0 0 1 0 1 0
5. PAR 1 0 0 1 0 3 0

 

Fixture y Resultados:
Fecha 1 (18/01)
ECU 3-0 PAR
URU 0-1 PER
Descansa ARG
 
Fecha 2 (20/01)
PAR vs ARG
URU vs ECU
Descansa PER
 
Fecha 3 (22/01)
ARG vs ECU
PAR vs PER
Descansa URU
 
Fecha 4 (24/01)
PER vs ECU
URU vs ARG
Descansa PAR
 
Fecha 5 (26/01)
ARG vs PER
URU vs PAR
Descansa ECU



Perú debuta derrotando a Uruguay en el Sub 20
Selección Peruana

El único gol del partido fue anotado por Fernando Pacheco en el minuto 52, luego de que el árbitro sancionó un polémico penal contra Marcos López.