Decepcionado de la hinchada

Decepcionado de la hinchada

Por Daniel Cáceres

Hoy sábado, unas horas después del partido, me voy más decepcionado de la hinchada y de los comentarios en mi red de Facebook o Whattsapp que de la misma Selección. Menos mal que ellos están en la cancha y nosotros no.

Dicho esto, paso a comentar algunas, a mi parecer falacias, que crecen como bola de nieve en nuestras redes sociales y boca a boca tras el partido.

  1. Falacia 1: “No hacen nada, mucho desorden por el centro”- Al acortarse las distancias de ancho de la cancha nos hicieron perder nuestro juego por las bandas. Sin amplitud por las bandas el equipo perdió sorpresa, pues todo se focalizó por el centro. Carrillo y Flores, que sí creo pudieron ser algo más agresivos durante el partido, siempre terminaban sus jugadas con un pase atrás y nunca con un centro a Farfán.
  2. Falacia 2: “No pasa nada con Farfán”- A Farfán, a quien no le dieron muchos centros ni pases claros, le quedó una tarea: la de aguantar y generar espacios desde la fricción. Y esa precisamente, nunca ha sido su virtud. Sus fortalezas fueron siempre la técnica y su explosividad. No es gratuito que por ello casi siempre haya jugado de segundo delantero o extremo. Uno podría decir: “Y, ¿cómo hace en el Lokomotiv de 9 entonces? Farfán sí puede ser 9, pero es un tipo de centrodelantero que corre siempre al vacío y que gana por velocidad. Por ejemplo, contra el Zenit FC funcionó a la perfección porque su equipo jugó al contragolpe y al haber mucho terreno por recorrer a espaldas de sus rivales, se hizo un festín. Ayer no hubo muchos espacios y pasó lo que vimos. Estoy seguro que delanteros de un “menor nivel” pero con el perfil adecuado (centrodelantero de área cuya principal característica sea ganarse balones a partir del choque como Guerrero) lo hubieran hecho mejor como por ejemplo: Succar.
  3. Falacia 3: “Nos faltó ganas”- Cansa escuchar explicaciones de este tipo. El fútbol, como otros deportes, es toda una disciplina y como tal exige que un profesional apruebe diversas materias. “La garra” es un plus pero no el sustento principal. Ayer empatamos porque no supimos encontrarle la vuelta a la falta de espacios y no tanto por falta de ganas.

>> Análisis en caliente: lo que nos dejó el partido de Perú ante Nueva Zelanda

Para el equipo:

  1. Disparo de larga distancia: Si no se puede por las bandas ni por el centro, aprovechemos el remate de larga distancia.
  2. 9 de área: Si el otro equipo está tirado atrás y no hay espacios, un 9 de las características de Guerrero funciona más. Abrirá espacios, sobre todo para quienes juegan por las bandas, al concentrar el esfuerzo de los defensas al aguantarlo por el centro. En esta lista para la vuelta no hay ninguno de estas características. Veamos qué sucede.

Para la hinchada:

  • Una vieja frase: “Para conseguir cualquier cosa solo necesitas amor y paciencia”. Espero que el miércoles 15 todos apoyemos. Que NO nos gane la ansiedad, sobre todo la negativa, esa que solo se llena de expectativas negativas sobre el rendimiento, esa que no deben tener nuestros jugadores al afectar en su concentración y atención. Como sostienen los psicólogos deportivos desde la teoría de la “U” invertida, el rendimiento decrece cuando se tiene una sobrecarga en los niveles de arousal (activación psicológica y fisiológica).

 

 

Sao Paulo hace balance de Christian Cueva en el Mundial
Peruanos en el exterior

Por Omar Quispe Navarro (enviado especial Rusia 2018)

Diego Lugano, directivo de Sao Paulo, habló con Denganche.com sobre el nivel de Christian Cueva en Rusia 2018

>> Christian Cueva no rehúye a la prensa tras penal fallado

La opinión de Diego Lugano sobre Christian Cueva es una de las importantes que se puede escuchar. El uruguayo fue compañero del peruano en Sao Paulo y actualmente directivo del club brasileño. Denganche.com conversó con el ex defensa sobre la performance de Cueva en la Copa del Mundo, teniendo en cuenta el penal que erró ante Dinamarca.

“Se preparó bien para la copa, tenía mucha ilusión como todo peruano. Yo creo que estuvo a la altura de la competencia, a la altura de las expectativas. Tuvo la infelicidad de errar el penal, que obviamente para un jugador es un momento marcante, pero como siempre tuvo el coraje de agarrar la pelota y patear en momentos difíciles, y bueno, son cosas en las que el jugador siempre va a estar expuesto”, comentó Lugano.

Por otro lado, Lugano quiso sentar su opinión miembro de la directiva del importante club paulista. “Creo que, a falta de una fecha, el balance como dirigente de Sao Paulo que hago de él es que estuvo a la altura, que vuelve a Sao Paulo un Cueva, tal vez con un rodaje, una dinámica, una experiencia mejor a la que se fue”, concluyó.