¿Qué diablos pasa con Paul Pogba?

¿Qué diablos pasa con Paul Pogba?

El francés no ha logrado adaptarse a las condiciones que solicita José Mourinho y lejos está de revelar su mejor nivel. Aquel que lo convirtió en el futbolista más caro del mundo.?

Hace algunos meses, el joven centrocampista Paul Pogba se convirtió en el fichaje más caro de la historia luego de que el Manchester United pagó a la Juventus la friolera de 105 millones de euros (más 5 en variables).? La combinación de calidad técnica, físico superdotado y el amplio margen de progresión que debería tener a sus 23 años, convencieron a los 'red devils'?de tirar la casa por la ventana para repatriar a uno de sus ex canteranos, buscando tal vez tapar el pésimo desempeño del equipo desde la salida de Sir Alex Ferguson e ilusionar a sus seguidores con el nuevo proyecto liderado por José Mourinho.

[caption id="attachment_30702" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Sin embargo, transcurrido el primer cuarto de la temporada, el club de Manchester marcha séptimo en una disputadísima Premier League, y ocupa la segunda posición en un grupo bastante accesible de Europa League.? Más allá de que los resultados irregulares del equipo son motivo de preocupación, el nivel mostrado por Pogba no ha estado, de momento, a la altura de las expectativas, y viene siendo blanco de burlas, memes y duros comentarios que buscan relacionar su rendimiento con el precio pagado por él.? Lo cierto es que a quienes lo critican no les falta razón: si tuviera que usar una palabra para describir lo mostrado por el volante francés hasta ahora esa sería ?decepcionante?.

Pero, ¿qué le pasa a Pogba? ¿en realidad no es tan bueno como decían? ¿la mochila de ser el futbolista más caro de la historia es muy pesada para él? ?Todo esto influye, sin dudas.? Pero desde mi punto de vista, el problema principal es que el propio futbolista no tiene claro a qué juega.? Por sus características físicas y técnicas, es el prototipo ideal de volante central box to box: un todoterreno que parte en la primera línea de volantes para llegar constantemente al área rival.? El ejemplo más cercano, y que considero debería ser el modelo a seguir por el joven francés, es Yaya Touré.? Sin embargo, quizás producto de su buena técnica y habilidad en el uno contra uno, o quizás buscando silenciar a sus críticos y demostrar lo bueno que es, Pogba se esmera en ocupar posiciones más ofensivas y en muchas ocasiones abusa de acciones individuales en lugar de jugar simple, lo que se traduce en pérdidas que dejan mal parado a su equipo o en un ataque menos directo y explosivo, algo contrario a lo que busca Mourinho.

[caption id="attachment_28880" align="alignnone" width="1000"]Foto: Getty Images Foto: Getty Images[/caption]

Este problema fue muy bien explicado por alguien que conoce la posición a la perfección: Patrick Vieira.? Quien fuera, en mi opinión, el mejor mediocentro de los últimos 20 años recomendó a Pogba que encuentre el balance adecuado en su juego, no trate de hacer cosas que no puede y no intente jugar como alguien que no es.? El '6' del United haría bien en seguir los consejos del ex capitán del Arsenal: debe volver a la base que lo convirtió en el futbolista más deseado por los grandes de Europa, jugando de manera menos vistosa pero mucho más efectiva para su equipo.? Puliendo esos defectos, creo que sería el futbolista ideal para el estilo de juego de Mourinho, quien plantea transiciones de ataque muy rápidas y un juego directo, en lugar de intentar ser un Messi o Cristiano Ronaldo.? Por su propio bien y el del club que lo formó, esperemos que la capacidad de autocrítica y ganas de superación de Pogba, priorizando el beneficio de su equipo al lucimiento personal, sean tan grandes como su potencial y así haga los ajustes necesarios a su juego.? De lo contrario, corre el riesgo de ostentar un nuevo récord: el peor fichaje en relación precio/rendimiento de la historia.

Fútbol Femenino: Perú debuta con derrota ante Argentina en los Panamericanos
Selección Peruana

NSLima2019. Argentina tuvo un cómodo debut en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos, al vencer sin dificultad a una entusiasta selección peruana.

El equipo anfitrión que dirige el brasileño Dorival Bueno (BRA) sucumbió 3-0 en el estadio de San Marcos. El duelo fue válido por el grupo B, que también integran Costa Rica y Panamá. Las albicelestes, conducidas por José Carlos Borrello, se pusieron en ventaja mostrando su superioridad. Primero, a los 7 minutos, Mariana Larroquette aprovechó un centro desde la izquierda de Eliana Stabile y batió con golpe de cabeza a la arquera peruana Mayory Sánchez.

Luego, a los 9 minutos, Damaris Oviedo sorprendió a Sánchez para vencerla con un disparo de zurda desde fuera del área. La rápida ventaja que consiguió Argentina no amilanó a Perú, que siguió insistiendo, pero sin claridad. Argentina también tuvo opciones para ampliar la cuenta, pero Sánchez se mostró más atenta en los minutos posteriores.

En el segundo tiempo el marcador se movió otra vez, nuevamente a través de Larroquette, quien con un remate cruzado y a ras del piso, venció la resistencia de la arquera peruana. En la próxima jornada, el miércoles 31 de julio, chocarán Argentina-Panamá y Costa Rica-Perú en el mismo escenario.