Nuestro columnista, Omar Quispe Navarro, escribe sobre la decisión más polémica de los últimos años en la Selección Peruana.

>> Las dudas en la convocatoria de Ricardo Gareca

A poco de conocerse la convocatoria para los partidos ante Bolivia y Ecuador, el país se alista para juzgar el retorno de Jefferson Farfán a la Selección Peruana. Una decisión que podría tirar al suelo la alta aprobación que ha caracterizado la gestión de Ricardo Gareca. Una aprobación que combina drásticas decisiones con resultados.

Recordamos la convocatoria de Christian Cueva para la Copa América del 2015, cuando el actual diez de la Selección era el centro de las críticas en Alianza Lima y el país clamaba por el correcto Cristian Benavente. Recordamos la convocatoria para la Copa América Centenario, con las ausencias de Pizarro, Vargas, Zambrano, Advíncula y Farfán, cuestionados por veteranía, falta de compromiso o indisciplinas.

El 81% de aprobación al final de 2016, demostró que la mayoría de peruanos considera que Gareca acertó a la hora de tomar decisiones; sin embargo, cuando se acerca una nueva convocatoria, muchos pretenden tener un mayor y mejor conocimiento para determinar cómo afectará al grupo un posible regreso de Farfán.

Hay que entender algo, no hay nadie mejor que Gareca para tomar esta decisión. Nadie. Las decisiones anteriores la avalan y nunca le cerró las puertas a ningún futbolista peruano. Si Gareca decide convocar a Farfán tendrá nuestro respaldo y si decide no hacerlo también lo tendrá. Si los resultados lo acompañan o no, en cualquiera de los dos casos, estaremos tranquilos porque se tomó la mejor decisión, a pesar de que las futuras encuestas puedan decir lo contrario.

Las fortalezas y debilidades de Francia
Selección Peruana
Francia es candidata al Mundial. Por sus jugadores. Por su plantel. Y, claro, por su colectivo. A esa selección Perú enfrentarà mañana con el objetivo de ganar y mantener viva la chance de clasificar a octavos de final.

>> Deschamps destaca a 5 jugadores de Perú

¿A qué juega Francia? Es un equipo que busca el protagonismo desde el inicio bajo un principio: tener más posesión que el rival. Someterlo a correr detrás de la pelota.  Para eso, dispone de un 4-3-3 soltando a los laterales muy amplios y en cancha contraria. A su vez, sus extremos se meten al medio para generar superioridad y así entregar balones filtrados a los laterales para llegar por los costados hacia el área contraria.
 
Es un equipo con el que no puedes perder el balón y desatender la marca o vigilancia, de lo contrario, avanza muy rápido y con mucha precisión con sus hombres de avanzada, cuyas principales características son la velocidad y el desequilibrio. Perú debe cortar. Siempre.
 
Y cómo hacerle daño. Jugando a partir de la recuperación de la pelota. Y una salida rápida. Apeovechando los riesgo que asume en ofensiva, dejando espacios en defensa. Sobre todo ir por los costados, que son los lugares despeotegidos de su orden colectivo. 
Programación día 8 de Rusia 2018
Rusia 2018

El Mundial de Rusia 2018 seguirá su rumbo y volverá a ser momento de una actuación de la Selección Peruana. El equipo de Gareca se juega todas las cartas. 

>> Ricardo Gareca: Francia, Paolo Guerrero y los lesionados

La segunda fecha de la fase de grupos de Rusia 2018 ha empezado sin sorpresas. Los llamados favoritos como Uruguay, Portugal y España ganaron sus partidos. El día de mañana seguirán los partidos y llegará la segunda presentación de la Selección Peruana. El equipo de Ricardo Gareca tiene la última chance de tener una oportunidad de llegar a los octavos de final. Enfrentarán a Francia en Ekaterimburgo. 

Argentina también tiene una gran posibilidad de inclinar sus chances de llegar a los octavos de final cuando enfrenten a Croacia. El país también estará muy pendiente del partido que jueguen Dinamarca y Australia para abrir la segunda fecha del grupo C. 

Programación día 8

7:00 am Dinamarca vs Australia

10:00 am Francia vs Perú

1:00 pm Croacia vs Argentina