Nuestro columnista, Omar Quispe Navarro, escribe sobre la decisión más polémica de los últimos años en la Selección Peruana.

>> Las dudas en la convocatoria de Ricardo Gareca

A poco de conocerse la convocatoria para los partidos ante Bolivia y Ecuador, el país se alista para juzgar el retorno de Jefferson Farfán a la Selección Peruana. Una decisión que podría tirar al suelo la alta aprobación que ha caracterizado la gestión de Ricardo Gareca. Una aprobación que combina drásticas decisiones con resultados.

Recordamos la convocatoria de Christian Cueva para la Copa América del 2015, cuando el actual diez de la Selección era el centro de las críticas en Alianza Lima y el país clamaba por el correcto Cristian Benavente. Recordamos la convocatoria para la Copa América Centenario, con las ausencias de Pizarro, Vargas, Zambrano, Advíncula y Farfán, cuestionados por veteranía, falta de compromiso o indisciplinas.

El 81% de aprobación al final de 2016, demostró que la mayoría de peruanos considera que Gareca acertó a la hora de tomar decisiones; sin embargo, cuando se acerca una nueva convocatoria, muchos pretenden tener un mayor y mejor conocimiento para determinar cómo afectará al grupo un posible regreso de Farfán.

Hay que entender algo, no hay nadie mejor que Gareca para tomar esta decisión. Nadie. Las decisiones anteriores la avalan y nunca le cerró las puertas a ningún futbolista peruano. Si Gareca decide convocar a Farfán tendrá nuestro respaldo y si decide no hacerlo también lo tendrá. Si los resultados lo acompañan o no, en cualquiera de los dos casos, estaremos tranquilos porque se tomó la mejor decisión, a pesar de que las futuras encuestas puedan decir lo contrario.

Perú enfrentará a Uruguay en los cuartos de final de la Copa América
Selección Peruana

Con la victoria charrúa sobre Chile y el empate entre Ecuador y Japón, terminó la fase de grupos del torneo que se viene disputando en Brasil. Conoce como quedaron los emparejamientos de cuartos de final.

Se disputó la sexta fecha de la Copa La Liga
Fútbol Peruano

La fecha seis de la Copa La Liga arrancó con el partido entre los equipos de Playa del Sol y la 2004. Fue un partido muy friccionado donde Playa del Sol tuvo el control de la mitad de la cancha gracias al soberbio nivel mostrado por Franco Ascenzo. Otro de los puntos destacados fue el lateral izquierdo Sebastián Morales que fue determinante en labores defensivas y ofensivas, incluso fue partícipe del único gol del partido, anotado por Pepo Rey, que les dio los 3 puntos a los amarillos.

El segundo partido de la fecha fue un apabullante 5 a 0 que le propinó Germania al cuadro de YRMA. Un resultado sin dudas sorpresivo, pero entendible debido a que el de YRMA se presentó con tan solo siete jugadores dando así una gran ventaja a su rival. Los cinco tantos llegaron en la primera mitad por parte de Carlos Changanaqui, Ricardo Aguinaga y Víctor Carbonel, estos dos últimos anotando por duplicado. Sin embargo, el partido terminó antes de lo previsto ya que la expulsión de Mongrut dejó con seis jugadores a YRMA decretando así el final del encuentro.

El cruce más esperado por todos nos regaló un resultado favorable al Real Club que venció por dos tantos a 1 al invicto Atlético FC. Álvaro Bermúdez puso adelante en el marcador a su equipo al inicio del partido, sin embargo, en el amanecer del segundo tiempo la fricción del encuentro generó la expulsión del mismo. Tiempo después Giovanni Valdivieso anotaría el empate y sobre el final aparecería Luciano Arévalo para vestirse de héroe y darle la victoria a su equipo haciéndolos soñar con las semifinales.

Tractor y GPZ fueron los encargados de cerrar la jornada y no nos decepcionaron. Gianluca Di Laura adelantó a Tractor, pero la necesidad de sumar generó que Alessandro Olcese mostrara su mejor nivel y elaborara el gol del empate anotado por Gustavo Tori al inicio de la segunda mitad. Pasaron los minutos y, para sorpresa de todos, el portero de Tractor, Shadi Hamideh, anotó por la vía penal dándole la ventaja temporal a Tractor. Sobre el final del partido Daniel ‘Piwi’ Castillo anotó el empate para GPZ y le dio un punto que lo invita a soñar con las semifinales.